Logo Autobild.es

El Jaguar XJ rueda por la autopista más increíble del mundo

Mónica Redondo

El Jaguar XJ ha rodado por la Yaxi Expressway. Esta autopista tiene 240 kilómetros y es una de las más espectaculares del mundo. Además, cuenta con 270 viaductos y 25 túneles. ¿Te atreves a recorrerla?

No te pierdas: Michelle Rodríguez pone a prueba al nuevo Jaguar F-Type SVR

La marca de lujo automovilística ha llevado al nuevo Jaguar XJ a una de las autopistas más espectaculares del mundo, la 'Skyroad' de China, para estudiar cómo la innovación, diseño y tecnología de las carreteras contribuyen a mejorar la conducción de los modernos vehículos de lujo. La Yaxi Expressway, que así es como se llama oficialmente esta autopista, tiene una longitud de 240 kilómetros. Su construcción costó algo más de 3.000 millones de euros.  La Skyroad se ha convertido en una atracción turística, ya que serpentea a través de un espectacular paisaje la provincia de Sichuan. El Jaguar XJ ha rodado por la Yaxi Expressway con el objetivo de mejorar la conducción.

La región, aparte de extremadamente montañosa, también es una zona sísmica activa, lo que obligó a los diseñadores a aplicar una estrategia innovadora. Los ingenieros resolvieron este problema mediante el uso de túneles y viaductos en más de la mitad del recorrido.

El ingeniero de la autopista, Peng Li, ha afirmado que "la construcción de las actuales carreteras es muy compleja desde el punto de vista tecnológico, ya que además de seguir el ritmo del desarrollo de la industria automovilística, son muchos otros los factores que intervienen en el diseño de las superficies y el trazado de las carreteras".

"En avanzados vehículos premium, como el Jaguar XJ, las expectativas de los pasajeros son muy elevadas. Estos vehículos cuentan normalmente con un chófer y las carreteras deben diseñarse para estar a la altura de la suavidad en la conducción y el confort inherentes  a los vehículos de lujo."

"Hemos incorporado un gran número de innovadoras tecnologías, materiales y características para lograr este objetivo, entre las que se incluye la pendiente continua de mayor longitud del mundo de 51 kilómetros, con una inclinación del 3%, y el primer túnel de doble espiral del mundo, que optimiza la experiencia de los conductores".

Uno de los mayores retos en la construcción de la Yaxi Expressway fue el de su ubicación en una región geológica inestable y propensa a los terremotos, lo que no solo afectó a la construcción, sino que también implicó que el diseño debía ser lo suficientemente sólido para resistir este tipo de posibles desastres naturales. De esta manera, el Jaguar XJ ha rodado por la Yaxi Expressway.

"Se produjeron muchos y frecuentes corrimientos de tierras, lo que complicó la construcción", añadió Li. "Y, en términos de diseño, se necesita una gran dosis de innovación para crear una autopista capaz de ofrecer un rendimiento estable en una región propensa a los terremotos".

La Skyroad ha permitido reducir a la mitad la duración del trayecto entre Chengdu y Liangshan y ha comunicado una región de China conocida por su producción de té, cerámica, flores y seda, su cocina picante y sus pandas salvajes.

Ian Hoban, vehicle Line Director de Jaguar, ha asegurado que "el Jaguar XJ es el vehículo más lujoso de nuestra gama y está diseñado tanto para los amantes de la conducción como, sobre todo ocurre en China, para mercados donde la conducción la realiza un  chófer. La conducción suave, la maniobrabilidad y el confort de los asientos traseros son extremadamente importantes."

"Pero el vehículo no es el único elemento que contribuye a la maniobrabilidad, por lo que resulta también esencial para nuestros ingenieros entender las innovaciones en el diseño de las carreteras para optimizar la conducción y la respuesta, con el objetivo de adaptarse a las futuras tendencias en la industria de la construcción."

El Jaguar XJ ha rodado por la Yaxi Expressway para aprender más sobre lo último en diseño viario  y poner a prueba el confort del modelo, tanto para el conductor como para los pasajeros que deseen trabajar o bien relajarse en los asientos traseros.

Etiquetas: Vídeo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.