Logo Autobild.es

El 62% de los padres no instala correctamente la sillita

El 62% de los padres no instala correctamente la sillita. Así lo demuestra una encuesta presentada por BMW sobre sistemas de retención infantil. Esto tiene unas consecuencias más graves de lo que cabe pensar; y es que los accidentes de tráfico continúan siendo la principal causa de mortalidad infantil.

El 62% de los padres españoles no instala correctamente la silla de coche para niños”, según se desprende de una encuesta elaborada por el instituto de investigación Punto de Fuga para BMW sobre SRI (Sistemas de Retención Infantil). Y es que, a pesar de la recomendación de los expertos en materia de seguridad de colocar siempre al niño mirando hacia atrás, el 34% de los encuestados los sitúan mirando hacia atrás en el asiento del copiloto y hacia delante en el asiento trasero, mientras que el 28% coloca la sillita mirando hacia atrás solo en los primeros meses.

Según Cristina Barroso Hernán, experta en seguridad vial infantil, “los accidentes de tráfico continúan siendo la principal causa de mortalidad infantil y una gran parte se debe a la incorrecta utilización de estos sistemas de seguridad. A día de hoy, un tercio de los de los menores fallecidos en vía interurbana no hacía uso de ningún sistema de SRI, cifra que alcanza el 100% cuando hablamos de vías urbanas”.

Según los datos de la encuesta, el 40% de los padres podría dejar de utilizar la silla por criterios erróneos. El 22% cree que ha de hacerse cuando el niño cumple 12 años, y el 17% cuando sobrepasan los 36 kilos de peso, siendo la altura el criterio único: el uso de la silla es obligatorio hasta que niño alcance los 1,35 metros.

No te pierdas: Sillitas infantiles y otros consejos para la vuelta al cole

“No es conveniente fiarse de nuestra intuición o de los consejos de un inexperto a la hora de instalar este sistema de seguridad. Hay que estar bien informado, leer las instrucciones del fabricante o preguntar a un profesional”, añade Barroso.

Pese a que el 99% de los padres es consciente de la importancia del uso de los sistemas de retención infantil y hay consenso a la hora de señalar las consecuencias de un sistema mal colocado (92%), existe un gran desconocimiento en relación al uso correcto de la sillita. Según Leopoldo Escobar, responsable de formación del Grupo BMW en España, “como parte de los programas de formación que imparte la marca, se incorporan contenidos que ayudan a los asesores comerciales y de servicio a informar y asesorar correctamente a los clientes de los concesionarios del Grupo BMW sobre la importancia de la correcta colocación y uso de los sistemas de retención infantil.

 A raíz de los datos obtenidos BMW, ha elaborado un decálogo dirigido a los padres sobre el uso de la sillita del coche:

1. No coloques ninguna silla de espaldas en el asiento del copiloto con el 'airbag' activado.

2. Usa dispositivos de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible (como mínimo hasta los 4 años de edad).

3. No lleves nada suelto dentro del habitáculo, ni siquiera cosas pequeñas. Utiliza el maletero.

4. Antes de adquirir la silla verifica si tu coche cuenta con anclajes específicos (Isofix, top tether...).

5. Tensa los arneses que se ajustan a la pelvis y después de los del hombro. Evita prendas abultadas y procura el contacto directo del arnés con el cuerpo.

6. Regula la altura del arnés a medida que tu hijo vaya creciendo.

7. Ajusta el cinturón de seguridad, tensando primero la parte que apoya sobre la pelvis y después la que cruza por el tórax.

8. Mantén el cabezal regulado a la altura correcta para que el cinturón apoye sobre la clavícula y no sobre el cuello. Asegúrate de que el respaldo del asiento delantero se encuentra a una distancia superior a 85 cm con respecto al trasero cuando el niño que viaja detrás lo haga de frente a la marcha. 9. Aunque tu hijo ya mida más de 1,35 m, alarga el uso del dispositivo al máximo (hasta 1,50 m).

10. Adquiere tu dispositivo en sitios especializados y exige la instalación por personal cualificado. Sobre la encuesta Para la elaboración de este informe se han realizado un total de 806 entrevistas con cuotas proporcionales a la población española entre conductores de 30 a 45 años con hijos menores de 10 años. El error muestral, para datos totales (n=806), calculado en las condiciones más desfavorables de muestreo (p=q=50%) y con un nivel de confianza del 95,5%, es de ±3,52%. El trabajo de campo se ha realizado del 4 al 6 de agosto de 2014.

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.