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F1

El problema de Ferrari está en el turbo

El problema de Ferrari está en el turbo

José Armando Gómez

26/06/2014 - 09:04

El principal problema de Ferrari están el turbo de su motor V6 que parece no conseguir la potencia necesaria para pelear contra Mercedes.

Ni fiabilidad, ni tracción ni, por una vez en los últimos años, aerodinámica... el problema de Ferrari está en el turbo este año. Según analiza el especialista italiano Alberto Antonini, la falta de rendimiento del F14 T procede, principalmente, de la turbina.

El problema de Ferrari está en el turbo

El equipo italiano utiliza uno turbo de menor tamaño que el de Mercedes o Renault con lo que se intentaba conseguir una mejor respuesta a bajas revoluciones ya que si las palas de la turbina son más pequeñas cuesta menos que cojan inercia con los gases de escape. Sin embargo, esta solución ha demostrado ofrecer un rendimiento mucho menor, en términos de potencia, que las de la competencia. También es distinta la forma en al que el flujo de gases incide sobre dicha turbina, siendo perpendicular en el caso de Ferrari y transversal para Mercedes o Renault.

En realidad, este problema de Ferrari parece que deriva de otro de mayor envergadura y es el hecho de que, desde hace años, el equipo italiano cuenta con suministradores externos para muchos de sus componentes, a diferencia de, por ejemplo, Mercedes, que fabrica el 95% del monoplaza en sus propias instalaciones (aquí puedes leer lo que vimos en nuestra visita a la sede de Mercedes). El actual proveedor de estos turbo para Ferrari es la empresa americana Honeywell, aunque lo más probable es que el suministrador haya seguido las instrucciones de la sede. 

Algunas fuentes apuntan a que el trabajo en Maranello con el motor de 2015 (se pueden modificar un 80% de los componentes para el año que viene) está bastante avanzado y que el responsable de motores y su equipo, Luca Marmorini, ya están empleados a fondo para que el próximo monoplaza italiano no tenga las carencias de potencia que presenta el actual F14 T.

Fuente: Autosprint

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