Logo Autobild.es

¿Los semáforos con radar son peligrosos para el tráfico?

¿Los semáforos con radar son peligrosos para el tráfico?

Zoilo Andrés

Un informe presentado asegura que sí, que los semáforos con radar son peligrosos para los conductores porque, en base a lo que establece el Reglamento de Circulación, no dan tiempo para detener el coche en condiciones de seguridad.

Foro Lex ha presentado un informe en el que determina que los semáforos con radar son peligrosos para el tráfico. Así de rotundo. Basa su denuncia en que, tal y como están instalados obligan a los conductores a reducir la velocidad de 50 a 0 km/h en un segundo, algo que, según el propio Reglamento de Circulación es una temeridad.

Los responsables del estudio miran a lo que dice la Dirección General de Tráfico (DGT) en su curso de normas y señales, donde determina que la distancia frontal de seguridad debe ser el equivalente a cuatro segundos. Pues bien, según han comprobado, si circulas a velocidad legal  pero el semáforo pasa a ámbar y tienes que parar para evitar que el radar salte y te multe, tienes, como mucho, tres segundos para hacerlo.

El estudio, de momento, se ha presentado ante el ayuntamiento de O Grove (Pontevedra). Su alcalde ha aceptado comprobar si las acusaciones son ciertas y, sobre todo, si la metrología aplicada a los semáforos con radar cumple o no con lo establecido legalmente.

Lo cierto es que no es la primera que se ponen en entredicho, de hecho, los radares de semáforo de Madrid ya fueron cuestionados en una sentencia. Habrá que permanecer atentos a la resolución, ya que podría ser de aplicación a nivel nacional.

Fuente: La Voz de Galicia

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.