Logo Autobild.es

Rutas seguras para ciclistas: qué son, dónde están, qué normas debes respetar...

¿Qué son y dónde están las rutas seguras para ciclistas?

Especial Toyota

Si ves la señal de la foto extrema la precaución, los ciclistas tienen prioridad y tú como conductor debes respetar unas normas especiales.

La DGT ha presentado su mapa de Rutas Ciclistas Protegidas. Por tales se entienden aquellas vías altamente frecuentadas por ciclistas en las que, en determinados días y durante ciertos tramos horarios, se establecen unos límites de velocidad y unas condiciones de circulación específicas.

En España hay cerca de 50 rutas reconocidas como ciclistas por la DGT. Para conseguir esta calificación deben cumplir una serie de requisitos:

- Ser de doble sentido

- No tener una alta densidad de tráfico

- No contar con puntos negros ni pertenecer a la lista de tramos peligrosos

- Tener un buen estado de conservación

Durante los meses de julio y agosto la Guardia Civil de Tráfico pondrá especial atención a que se respetan las normas en las Rutas Ciclistas Seguras. Desde la DGT anuncian que habrá más de 3.000 patrullas dedicadas a verificar que se respeta la distancia lateral a la hora de adelantar y no se supera la velocidad indicada. También habrá controles de drogas tanto a la entrada como en el recorrido de las rutas seleccionadas.

También se solicitará colaboración a los titulares de las vías con rutas ciclistas protegidas, para que, en la medida de lo posible, den prioridad a las tareas de conservación que, en su caso, resulten necesarias. Y los helicópteros Pegasus tendrán las Rutas Ciclistas Protegidas como parte de su plan de vigilancia diaria.

¿Cómo saber que circulas por una ruta ciclista?

Sabrás que entras en una ruta ciclista porque te recibirá un cartel como el que abre estas líneas.

En esta infografía quedan claros los datos básicos para el conductor:

- Velocidad máxima permitida (60 km/h en este caso)

- Distancia lateral de seguridad que debe mantener con los ciclistas (1,5 metros)

- Longitud del tramo en que respetar la velocidad y demás normas (7 kms)

- Dias y horarios en los que se aplican las restricciones (de junio a septiembre; sábados y festivos, de 9.00 a 14.00 horas). El resto de los días y horas las normas a aplicar serán las normales de la vía.

Por si quedan dudas, te dejo este vídeo como recordatorio de cómo hay que adelantar a un ciclista:

Otro como el de abajo te indicará que debes dejar de aplicar los condiciones y normas de circulación específicas para rutas ciclistas:

¿Qué son y dónde están las rutas seguras para ciclistas?

¿Qué longitud tienen las rutas ciclistas?

No es una cifra exacta y depende, en parte, del estado de la vía. Si cuenta con arcenes bien pavimentados puede alcanzar los 25 kilómetros; si no los tiene se reducen a 15 kms.

¿Cuál es la velocidad máxima?

Este dato depende también de las condiciones del asfalto. La velocidad máxima para las rutas ciclistas se limita a 80 km/h, cuando el arcén esté pavimentado y tenga un ancho igual o mayor a 15 metros. Si no es así, la limitación se fijará en 70 o 60 km/h. 

¿Dónde están las rutas ciclistas?

En España, de momento hay cerca de 50 tramos seguros para ciclistas. En el siguiente mapa están todas; también puedes consultar su ubicación exacta en este enlace de la DGT.

Mapa Rutas Ciclistas Seguras

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.