Logo Autobild.es

Ventajas y contras que ofrecerá el coche autónomo de Google

Ventajas y contras que ofrecerá el coche autónomo de Google

José María Martín Spuch

Todos nos preguntamos cómo serán los automóviles del futuro y más concretamente aquellos que se dirigirán solos. Por ello hoy nos preguntamos las ventajas y contras que ofrecerá el coche autónomo de Google, uno de los vehículos que más expectación han creado y que se desconoce cuándo llegará al mercado.

Vista la velocidad a la que avanza la tecnología en los coches quizás hoy podríamos analizar las seis tecnologías que predijo el Coche Fántastico. Sin embargo, desde AUTOBILD.ES queremos repasar las ventajas y contras que ofrecerá el coche autónomo de Google, un vehículo que podría revolucionar la industria automovilística.

El coche que conduce solo de Delphi atraviesa EEUU

Más seguros

A diferencia de las personas, que somos seres racionales con un componente emocional, los vehículos autónomos como el coche de Google se rigen por una serie de parámetros pre-establecidos por sus creadores. Esto implica que en situaciones de estrés o cansancio, la probabilidad de que un humano pierda la concentración y sufra un accidente crece de forma exponencial. Por contra, la respuesta de un coche autónomo va a ser siempre la misma, por lo que estos factores se eliminan de la ecuación.

Mejorará el tráfico

Las reglas de conducción lógicas implantadas en los 'cerebros electrónicos' de los coches autónomos permitirá mejorar la fluidez del tráfico. Con unos parámetros de velocidad y distancia de seguridad establecidos, estos vehículos se manejarán en el tráfico sin acelerones bruscos ni frenazos para evitar que 'el de delante se cuele'.

Todo el mundo podrá conducir

Hablar de coches y de conducción es hacerlo de libertad. Sin embargo existe un gran número de personas que debido a diferentes discapacidades, o bien a que no quieren conducir, dependen del transporte público o de terceras personas para desplazarse. El coche de Google, como otros, facilitará el movimiento de todas estas personas e incluso serán capaces de adaptar automáticamente diferentes parámetros del coche. Así, el automóvil de Google estaría capacitado para regular la temperatura, ajustar la amortiguación y ofrecer un viaje placentero a sus ocupantes.

Ahorrarás tiempo y dinero

Para poder desplazarse de forma autónoma, los vehículos como el de Google utilizarán sofisticados sistemas de geoposicionamiento combinados con cámaras y láseres que les permitirán obtener información acerca de un perímetro de casi 10 kilómetros. Si a esto le unimos las alertas sobre el tráfico y demás incidencias, estos coches ayudarán a evitarnos atascos y a ahorrar dinero en combustible, calculando la mejor ruta.

El BMW Serie 7 aparca sin conductor

Inteligencia artificial

¿Cuántas veces has ido al centro de tu ciudad y te has pasado media hora dando vueltas? ¿Te imaginas llegar a tu destino, bajarte, y decirle al coche que se aparque solito? ¿Y si además pudieras pedirle que te recoja en un punto concreto a una hora determinada? O mejor aún. Imagínate que estás en un parking enorme y no lo encuentras. En ese caso puedes pedirle que te indique dónde está o que te busque. Pues bien, todas estas tareas serán posibles con el coche de Google.

Agujeros en el software y hackeo de los coches

Parece que todo en un coche autónomo son ventajas pero no es así. La proliferación de tecnología puntera y ordenadores en los automóviles actuales hace que piratear sus señales, o incluso el propio coche, sea cada vez más sencillo. Aunque las marcas trabajan intensamente en el desarrollo de tecnología y de procesos de computación independientes para el coche, lo cierto es que es más fácil hackear el último modelo de una marca de coches, que el Seat 600 que tu abuelo tenía en el garaje. Además existe un vacío en la legislación acerca de este tema que tendrá que reseolverse en los próximos años.

Fuente: Lifehack.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.