Logo Autobild.es

Valentino Rossi en 2016: más nivel, menor fiabilidad

Valentino Rossi en 2016: más nivel, menor fiabilidad

Diego de Arístegui

Más nivel, menor fiabilidad, así está siendo Valentino Rossi en 2016. El italiano se está mostrando más competitivo que el año pasado, pero ya colecciona tres ceros que le alejan de sus opciones al título.

La enésima tragedia de Jorge Lorenzo bajo la lluvia

Más nivel, menor fiabilidad, así está siendo Valentino Rossi en 2016. El piloto italiano claramente ha mejorado sus prestaciones con respecto a la temporada pasada, donde salió favorecido por determinadas circunstancias en carreras puntuales que mantuvieron vivas sus opciones por el título hasta la última carrera en Valencia. 

¿Qué es lo que ha cambiado en 2016? Pues que el piloto de Tavullia está más fuerte, es más fiable en cuanto a medir sus fuerzas con sus dos principales rivales, Jorge Lorenzo y Marc Márquez, pero aquello que le hizo fuerte en 2015, su regularidad incontestable en el podio, esta temporada no está siendo así. En Assen coleccionó su tercer cero de la temporada que le hace perder terreno con Jorge Lorenzo, pero sobre todo con Marc Márquez, que le aventaja en 42 puntos al frente de la general. 

VÍDEO: Todo lo que has de saber del Circuito de Assen

El guion ha cambiado y la carrera de Assen así lo demuestra. Antes de que saliesen el sol y las nubes en La Catedral, mucha gente daba como favorito a la victoria al piloto italiano, independientemente de las condiciones que se presentasen en la carrera. Eso demuestra el incremento de nivel que ha realizado Valentino Rossi este año. Está fuerte, pero no sólo eso, probablemente sea el piloto más en forma en la vigente temporada. 

Pero si algo aprendimos del piloto italiano la temporada pasada fue que no ganará siempre el piloto que mejor rendimiento ofrezca a nivel general, sino el que obtenga mayor número de puntos. Dos de los tres ceros cosechados por Rossi han tenido lugar en dos carreras donde casi todo el mundo le veía como el ganador de la misma. En Mugello iba un nivel por encima de Jorge Lorenzo pero el motor de su Yamaha dijo basta. Hoy en Assen fue el exceso de ritmo del propio Valentino, que iba camino de pasearse y lograr su décima victoria en Assen, pero se fue al suelo. 

VÍDEO: Valentino Rossi conoce al súper robot de Yamaha, Motobot

Este panorama deja a Valentino en una situación difícil, porque se encuentra a casi dos carreras de diferencia con respecto a un Marc Márquez que está siendo más fiable que nunca. Es muy difícil ver de aquí a final de temporada algún error por parte del piloto de Honda y eso va a obligar a Rossi a arriesgar más para recortarle puntos, y quizás a cometer más errores como el de este domingo en el Gran Premio de Holanda

Por otro lado, la mejor baza que tiene Rossi en estos momentos son las sensaciones. Él empieza a verse por encima de Lorenzo y Márquez en prácticamente cada circuito. Sus triunfos en Jerez y Montmeló así lo demuestran y también el hecho de que está siendo el piloto que mejor se está adaptando a los nuevos neumáticos Michelin y a la electrónica Magneti Marelli

VÍDEO: La historia del Circuito de Assen

Un Valentino Rossi mejor, más dominador y a un nivel superlativo, pero también con un exceso de confianza en determinados momentos que está provocando errores de rookie. Habrá que ver si el mago italiano es capaz de equilibrar la balanza y hacer que su mayor nivel también venga acompañado de una mayor regularidad en la segunda mitad del campeonato. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.