Reportaje

Cabify o Uber, ¿qué es más barato?

Cabify o Uber, ¿qué es más barato?

Noelia López

31/01/2017 - 09:20

'Pedimos' un coche de Uber y otro de Cabify para ver cuál de los dos nos lo deja más barato. Ambas compañías compiten en ciudades como Madrid o Barcelona por liderar el cada vez más apretado mercado de alquiler de coches con conductor. Similares en servicio, el precio se convierte en la clave para que los usuarios se decanten por una o por otra. Si se trata de elegir la más barata, la ganadora es...

Uber o Cabify, ¿qué es más barato?

Desde hace tiempo las dos compañías pugnan en ciudades como Madrid o Barcelona por ser la compañía de alquiler de vehículos con conductor más usada. Sus servicios son similares, pero no sus precios. Conscientes de que lo que afecta al bolsillo es determinante a la hora de elegir una u otra compañía hoy nos preguntamos (y nos autorespondemos): Uber o Cabify, ¿qué es más barato?

Cabify

Tomamos como ejemplo la tabla de tarifas que Cabify anuncia para recorridos por Madrid.

Cómo ganar 3.000 euros al mes con Cabify

Las tarifas de esta compañía varían en función del número de kilómetros recorridos y si el servicio se reserva o se solicita de forma inmediata. Además, hay que sumar el tiempo de espera y en algunos casos también depende del lugar desde el que se efectúe el alquiler.

En la capital, Cabify agrupa su oferta en cinco grandes categorías:

1. Categoría Lite y Electric

La categoría Lite es la más popular de cuantas ofrece Cabify. Los empresarios que quieran ofrecer servicios Lite a través de la app de Cabify deben tener un coche de los considerados aptos: Skoda SuperbHyundai i40 y Toyota Avensis son los más utilizados.

La electric permite alquilar un coche eléctrico con conductor. La mayoría son BMW i3.

Precio por kilómetro
- Menos de 20 kms de recorrido: 1,65 euros
- Entre 20 y 80 kms: 1,10 euros
- Más de 80m kms: 1,05 euros
Tiempo de espera
Por minuto: 0,45 euros
Tarifa mínima
- Servicio inmediato en centro: 6 euros
- Servicio inmediato en extrarradio: 12 euros
- Reserva en centro: 10 euros
- Reserva en extrarradio: 15 euros
- Aeropuerto: 15 euros

Cargo extra por SRI: 5 euros (sólo disponible en Lite).

A estos precios hay que sumar dos euros de recargo si el servicio se contrata en fin de semana.

2. Categoría Executive

Son los modelos de alta gama, tales como el Audi A6, el Mercedes Clase E y el BMW Serie 5.

Precio por kilómetro

- De 0 a 3 kms recorrido: 2,95 euros

- De 3 a 20 kms: 2,15 euros

- De 20 a 80 kms: 1,80 euros

- Más de 80m kms: 1,60 euros

Tiempo de espera (lo que el chófer te tenga que esperar a ti)

Por minuto: 0,65 euros

Tarifa mínima

- Servicio inmediato: 15 euros

- Reserva: 10 euros

- Reserva en extrarradio: 20 euros

3. Categoría Group

Vehículos de siete plazas o más.

Precio por kilómetro

- Menos de 20 kms de recorrido: 2,50 euros

- Entre 20 y 80 kms: 2,00 euros

- Más de 80m kms: 1,60 euros

Tiempo de espera

Por minuto: 0,80 euros

Tarifa mínima

- Servicio inmediato: 50 euros

- Reserva: 50 euros

4. Categoría Express

Es un servicio de mensajería que funciona entre las 09.00 y las 20.00 horas de lunes a sábados.

Esta categoría tarifica de forma diferente: los primeros cinco kms cuestan 4,90 euros; a partir de ahí el precio por km es de 1,10 euros.

A esto hay que sumar 0,45 euros por minuto como tiempo de espera y una tarifa mínima de 4,90 euros sea cual sea el trayecto.

Uber

Uber no tiene un cuadro de tarifas tan explícito como Cabify.

Tanto desde la web como desde la aplicación puedes conseguir una tarifa estimada pero, para ello, es imprescindible introducir el punto de origen y el de destino.

Lo hacemos así.

Introducimos como punto de partida la localidad de Getafe, al sur de Madrid; como destino, el aeropuerto de Barajas.

La app nos dice que si seleccionamos un coche de la categoría UberX tendremos que pagar entre 41 y 56 euros y si optamos por UberONE la tarifa será de entre 61 y 82 euros.

Comparamos el precio de dos trayectos

Ya que Uber no ofrece un cuadro de tarifas como Cabify la forma más real de descubrir cuál de las dos compañías ofrece el servicio más ecónomico es descargarnos las dos app y solicitar el mismo servicio.

Ruta 1: Getafe - Aeurouerto

Recurrimos a Google Maps y tomamos la ruta más larga para ir de Getafe al aeuropuerto: 26,1 kms.

- Con Uber el recorrido nos saldría por no menos de 41 euros y no más de 56 euros.

- Con Cabify, sacando la calculadora y contrantando un coche de la categoría Lite tendríamos que pagar 28,16 euros por el recorrido (1,10 euros por 25,6 kms); más 12 euros por servicio inmediato en extrarradio. Total: 40,16 euros.

Vamos ahora a ver qué nos dice la aplicación.

Introduciendo el mismo trayecto, me dice que me costaría unos 39,12 euros que tengo un montón de coches a mi servicio (como inciso decir que Uber no tenía ninguno en este momento) y que tardará unos 14 minutos en llegar.

Ruta 2: Calle Arturo Soria - Puerta del Sol

- Con Uber el recorrido nos costaría entre 10 y 15 euros.

Con Cabify, la aplicación nos dice que tendríamos que pagar 10,15 euros y que en cuatro minutos tendré el coche en la puerta (Uber, sin introducir método de pago no informa de los tiempos de espera).

Conclusión: Uber o Cabify, ¿cuál es más barato?

Aunque los precios están muy ajustados Cabify es un poquito más económico además que tiene la ventaja de que informa desde el primer momento del precio final del viaje (Uber solo da una estimación).

Eso sí, siempre y cuando no te cuadre alguna oferta como la que tiene ahora Uber y que asegura que mientra dure el cierre de la línea 8 de Metro hace los traslados al aeuropuerto por 15 euros (la mitad de lo que cobra de media un taxi desde el interior de la ciudad, recuerda que nosotros hemos hecho la simulación desde el extrarradio).

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches