Logo Autobild.es

Test MotoGP Valencia 2017: vencedores y derrotados

Marc Márquez pretemporada 2017

Diego de Arístegui

Una vez concluido el Test MotoGP Valencia 2017 toca hablar de quiénes han sido los vencedores y los derrotados en este primer entrenamiento de pretemporada.

Por este motivo Yamaha y Ducati han tenido ya su primera enganchada por Jorge Lorenzo

Es momento de hablar de los vencedores y los derrotados del Test MotoGP Valencia 2017. Sin apenas tiempo para recuperarnos de la resaca que supuso el último GP de la temporada 2016, apenas 48 horas después ya estábamos inmersos en el 2017 con el primer entrenamiento oficial de la temporada, televisado y en el que ya podemos empezar a sacar conclusiones. 

Pese a que se trataba de la primera prueba, hay pilotos que ya desde el primer momento han destacado, o lo que es lo mismo, han presentado su firme candidatura a dar mucho juego a partir de la primera carrera del año en Qatar. Por otro lado, también hay otros que por el contrario no han gozado del estreno soñado y por tanto dejan Valencia con peores sensaciones. Estos son los vencedores y los derrotados del primer test del año.

Vencedores

Maverick Viñales

Claramente ha sido la gran sensación del test. El más rápido tanto en la primera como en la segunda jornada demostrando que la Yamaha se ha adaptado rápidamente a su estilo de pilotaje y él a ella. Para que os hagáis una idea, Maverick fue capaz de conseguir un registro más rápido que el mejor conseguido por Valentino Rossi en el fin de semana de carreras, siendo dos décimas más rápido que el italiano. 

Por si esto fuera poco, ayer Viñales le metió siete décimas a su compañero de equipo rodando única y exclusivamente con la moto del 2016. Muchos se preguntaron por qué no le dejaron probar la 2017 viendo que ya era capaz de ir rápido. Parece ser que el desarrollo corre cuenta exclusivamente de Valentino Rossi y es posible que en el próximo test de Sepang que realizará Yamaha a finales de mes sea el momento en el que Viñales se suba a la moto de 2017. 

Jorge Lorenzo

Las dudas iniciales que había en torno a él se disiparon de un plumazo. El balear ha demostrado estos dos días por qué tiene cinco títulos de campeón del mundo y tres coronas de MotoGP. Su adaptación ha sido bestial y el primer día se quedó a sólo una décima del mejor tiempo. Ayer sufrió un poco más pero igualmente fue capaz de rodar en la misma décima que Dani Pedrosa y Valentino Rossi, cosa que para ser la primera vez que se sube a la Ducati está muy bien. Por cierto, su tiempo fue con la moto de 2017. 

Andrea Iannone

El italiano también ha sido uno de los pilotos que mejor ha reaccionado al cambio de moto. Desde el primer momento ha asegurado sentirse muy bien con la GSX-RR y pese a sufrir una caída contundente en la segunda jornada, ha terminado el test al mismo ritmo que lo hicieron Viñales y Aleix Espargaró con la misma moto. Marc Márquez asegura que hay que contar con él. 

Vídeo: ¿Por qué Yamaha no deja probar más la Ducati a Lorenzo?

Aleix Espargaró

Grandísimo estreno con la Aprilia, sobre todo en el segundo día de test. El de Granollers se las ingenió para terminar a menos de un segundo de la cabeza y dentro del top-10. El propio Aleix aseguraba que no se esperaba una moto tan competitiva y que también se ve con confianza para frenar fuerte, ya que puede gestionar el tren delantero como no fue capaz de hacerlo con la Suzuki. Tiene margen de mejora y lo más importante, Aprilia confía ciegamente en él. 

Zarco y Folger

Los dos debutantes han sido dos de las grandes sorpresas del test. Ambos terminaron a un segundo de los mejores tiempos y rodando en tiempos similares a los conseguidos por Pol Espargaró y Bradley Smith. Especialmente curioso ha sido lo de Folger, que desde el primer momento se ha adaptado de maravilla a su nueva moto. Zarco ha dicho que el cambio es muy importante y que aún tienen que mejorar, pero para empezar está muy bien. 

Derrotados

Valentino Rossi

Pese a que terminó segundo el primer día, en las dos jornadas Maverick Viñales ha quedado por delante de él y eso moralmente no debe haberle sentado nada bien. A esto hay que unirle que el nuevo motor no es del agrado del piloto italiano, de hecho se esperaba bastante más de este nuevo propulsor por el tiempo que ha tardado en Yamaha en tener la nueva moto preparada. 

Vídeo: Lo que le espera a Lorenzo en Ducati

Para Rossi, el próximo test en Malasia será fundamental para saber si ese nuevo motor tiene potencial suficiente para mejorar el nivel del actual paquete, ya que la primera evolución no estaría lista hasta el primer test oficial de la temporada 2017 en el mes de febrero. El italiano se tomará muy en serio este entrenamiento porque puede marcar el devenir de la próxima temporada. 

Marc Márquez

Se puede decir que Márquez está menos derrotado que Valentino Rossi, pero tampoco puede estar tan satisfecho. El motor de la nueva Honda tampoco parece resolver al 100% los problemas de aceleración que ha arrastrado Marc durante toda la temporada. Sin embargo ayer, mirando su ritmo, las vueltas que dio con la nueva moto fueron claramente positivas y en sus declaraciones aseguró que despide la temporada mejor que como lo hizo el año pasado. 

KTM

Vale que estamos ante el primer test de la temporada, pero en un circuito corto y revirado como Valencia estar a prácticamente dos segundos de la cabeza es una distancia quizás algo elevada. Pol Espargaró buscó el límite y lo encontró para quedarse a 1.8, mientras que Bradley Smith se fue más allá de los dos segundos y también se fue al suelo. Hay que darle tiempo a KTM, eso está clarísimo, pero habrá que ver si esta distancia aumenta conforme nos acercamos a circuitos más largos.

Álex Rins

El barcelonés no tuvo el comienzo deseado. En la segunda jornada se cayó a las primeras de cambio por un piano deslizante en la curva 12 y despide el test con la compresión de dos vértebras que le obligan a guardar reposo durante un mes, y lo más grave, perderse el test que llevará a cabo Suzuki la próxima semana en Jerez. Contratiempo serio en un piloto que necesitaba kilómetros para adaptarse lo más rápido posible a la MotoGP. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.