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¿Te hace feliz tu coche?

¿Sabías que dependiendo del coche que conduzcas, o mejor dicho, de su marca, puedes ser más o menos feliz? Un reciente informe revela que más de la mitad de los españoles creen que las marcas pueden hacerles felices. Y entre los coches, hay algunas que provocan mucha más felicidad a sus conductores...

La agencia de publicidad La Despensa en colaboración con QUID (consultora de estrategia que realiza encuestas de mercados).desvela en un informe que más de la mitad de los españoles (el 56%) creen que las marcas pueden hacerles felices. Y entre los coches, hay algunas muy claras que provocan más felicidad a sus conductores. Además, revela un nuevo concepto de felicidad que se tiene en la actualidad, mucho más real y presente en el día a día, denominado microfelicidad. Este se compone de la suma de pequeños momentos basados en el “aquí y ahora” y retos alcanzables en el corto-medio plazo; es decir, sueños en el marco de lo posible.

El género y la edad son también elementos importantes a la hora de la percepción de la felicidad y de cómo las marcas influyen en ella. Las mujeres tienen una mayor tendencia a sentirse felices, pero los hombres le dan más importancia a las marcas como generadoras de felicidad. Por edad, los más jóvenes se muestran más de acuerdo que los comprendidos en el rango de 35 a 55 años.

En rasgos generales, los españoles tienden a auto-percibirse felices. La felicidad se compone de aspectos materiales (como las vacaciones o las sorpresas positivas) pero en mayor medida de los aspectos emocionales (como el cariño y afecto, la familia o la seguridad).

El estudio profundiza en diferentes sectores, como el de Automoción, Banca y Seguros, Turismo, Mundo Digital, Deporte, Moda, Bebidas Alcohólicas y Restauración, en busca de los elementos generadores de felicidad en los mismos y las marcas que más gustan de cada sector.

Hay dos grandes elementos que aportan felicidad en las distintas categorías. Por un lado, lo económico: “no pagar comisiones”, “encontrar la mejor oferta”… destaca en el sector servicios, por otro lado, aspectos relacionados con la forma de vida, “comodidad”, “facilidad” o “libertad”, que se hallan principalmente en los productos  tangibles.

Resultados por sectores

En el campo de los automóviles, destacan los elementos asociados a la libertad del conductor, entretenimiento y confort. Y las principales marcas que generan felicidad en este sentido, son aquellas de mayor exclusividad, como Audi, BMW y Mercedes-Benz. Eso sí, la aparición del coche conectado es un valor creciente en el mercado automovilístico. Si quieres ver si aparece la marca de tu coche en el listado de las que provocan mayor felicidad a sus conductores, puedes verla en la siguiente foto o bien pinchar aquí.

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En banca y seguros los principales elementos que generan felicidad son el hecho de no pagar comisiones, saber en todo momento lo que sucede con la cuenta y no tener que desplazarse  a la sucursal a hacer gestiones.Destacan BBVA e ING como marcas que se sitúan en el top ten como generadoras de felicidad.

Respecto al turismo, destacan el sentimiento de haber conseguido una buena oferta, la independencia de decidir en cada momento lo que se hace en el viaje y tener la sensación de estar “como en casa” en lugar de sentirse un turista. Los momentos positivos comienzan desde el inicio de la planificación. Por eso destacan buscadores de ofertas de hoteles y vuelos como Booking.com y Trivago. Y siguen recordándose por su fuerte imagen de marca, Iberia o Meliá.

En el mundo digital la accesibilidad es el elemento que se tiene más en cuenta a la hora de percibir la felicidad. Por ese motivo sobresalen las marcas dedicadas a la venta de smartphones, siendo las primeras Samsung y Apple aunque la primera se distancia algo de la de la 'manzana'. El horizonte más feliz de muchos participantes es que todas las actividades (pago, compras...), datos, entretenimiento y el acceso a la información se integre plenamente en un solo dispositivo, la desmaterialización: vivir ligero hace feliz. En esta línea destacan también marcas digitales que hacen la vida más sencilla al usuario, como Amazon, Netflix o Wallapop.

En el deporte, las dos principales marcas son las asociadas a la superación personal, Nike y Adidas. También el control del rendimiento y la evolución mediante apps interfieren en la felicidad. Son también marcas valoradas las patrocinadoras de eventos deportivos públicos.

En el campo de la moda, las marcas que generan momentos felices son aquellas que acercan la moda a lo cotidiano, allí donde converge la comodidad, el precio “encontrar gangas” y sentir que la ropa refleja la personalidad de uno mismo.

Respecto a las bebidas alcohólicas, el acto social de beber acompañado se relaciona directamente con la felicidad, pero por otro lado el consumidor también se siente bien cuando accede a experiencias y elecciones no estandarizadas, sino elaboradas para él. ¿Quieres saber cuáles son las marcas de bebidas alcohólicas preferidas por los españoles? Pincha aquí.

Fuente: Agencia de publicidad La Despensa

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