Logo Autobild.es

Seis tecnologías que predijo el Coche Fántastico

Seis tecnologías que predijo el Coche Fántastico
Los coches de hoy son auténticos escaparates tecnológicos, pero hace muchos años ya hubo uno que, en cierta forma, predijo varios de estos avances. Se trataba de K.I.T.T., más conocido como 'El Coche Fantástico'. El Trans AM negro conducido por Michael Knight adelantó hasta seis tecnologías presentes hoy en el mundo automovilístico: sistemas anticolisión, conducción autónoma y ecomovilidad, entre otras. Y es que hay veces que la realidad supera a la ficción…

Cuando 'El Coche Fantástico' llegó a nuestras pantallas a principios de los 80 parecía una fantasía imaginar un coche que en la vida real pudiera parecerse mínimamente a él. Sin embargo, y con el paso de los años, se ha visto que algunas de las 'habilidades' del Pontiac TRANS AM de Michael Knight eran simplemente un avance -en la ficción- de algunas innovaciones tecnológicas que se han hecho reales algunas décadas después. Así, por ejemplo, los coches que conducen solos ya están siendo desarrollados por las marcas y probándose en escenarios reales. Es solo el primero de los seis avances tecnológicos que predijo K.I.T.T. Aquí los tienes todos:

1. El coche sin conductor

coche fantastico conduce solo

Sin duda, era la característica de 'El Coche Fantástico' que más boquiabiertos nos dejaba a los niños de los 80: un vehículo capaz de conducir solo y de responder a las órdenes que su 'jefe' daba a través de un reloj. Hoy, estas dos innovaciones son un realidad: por un lado, existen varios prototipos que conducen de forma autónoma, como por ejemplo el coche de Google -que se maneja desde un smartphone-, o este Audi RS7 Piloted Driving. Asimismo, y gracias a algunas apps, los teléfonos inteligentes son capaces de manejar remotamente algunas funciones del coche, como el arranque o el encendido de las luces.

2. Sistema anticolisión

radar coche fantastico

K.I.T.T. era capaz de esquivar los obstáculos que encontraba en la calzada gracias a un sistema anticolisión: un escáner o radar detectaba lo que tenía alrededor y le permitía reaccionar. En la actualidad, cada vez es mayor el número de marcas que incorporan diferentes sistemas anticolisión en sus modelos. Un ejemplo, es el City Safety de Volvo, que ante una eventual colisión precarga los frenos para responder con mayor rapidez o incluso los acciona automáticamente si el conductor no acciona el pedal.

3. Ecualizador horizontal

El Coche Fantástico contaba con una franja horizontal de luces infrarrojas que actuaba como si fueran ojos electrónicos. Con ellas, tenía posibilidad de ver con rayos X. Mercedes logró incorporar un sistema parecido que, con luces infrarrojas, permitía al conductor ver, a través de una cámara, en lugares con cero visibilidad.

Seis tecnologías que predijo el Coche Fántastico

4. Escáner médico

Kitt podía monitorizar las constantes vitales de su dueño, Michael Knight, así como sus emociones. Con el paso de los años, los coches han 'aprendido' a vigilar a sus dueños: dos ejemplos son los asistentes de alerta por cansancio (detectan si el conductor aparta la vista de la carretera y le avisan) o incluso los coches que monitorizan el ritmo cardiado y advierten ante el riesgo de infartos.

coche-fantastico analizador medico

5. Interferencias electrónicas

Hoy en día, este tipo de tecnologías son utilizadas por algunos conductores para, por ejemplo, interferir la medición de los radares (a través de los inhibidores, un dispositivo prohibido por la ley junto a los detectores). Algunos camioneros también emplean las interferencias para anular la función del GPS y los sistemas de geoposicionamiento utilizados para controlar su labor. 'El Coche Fantástico' las utilizaba también para cumplir sus misiones en defensa de la ley y el orden.

Seis tecnologías que predijo el Coche Fántastico

6. Movilidad con hidrógeno

K.I.T.T. era respetuoso con el medio ambiente y recurría a este gas, logrando un consumo de 4,5 litros a los 100 km. Hoy, muchas marcas cuentan con algún modelo que también está propulsado por hidrógeno: aquí tienes cinco ejemplos.

coche fantastico conduciendo solo

Fuente: BBC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.