Logo Autobild.es

Ruta 4x4 por la Sierra de Gredos: érase una vez...

Carlos Siles

En esta ruta 4x4 por la Sierra de Gredos te encontrarás con paisajes espectaculares, calles de cuento, caminos para poner a prueba tu todoterreno... La Sierra de Gredos es un gran lugar para perderse. Y, por supuesto, para comer.

Desde hace tiempo tenía ganas de realizar una ruta 4x4 por la Sierra de Gredos. Todo el mundo me había hablado de sus paisajes, su gastronomía o sus pequeños rincones. Así que decidí, de una vez por todas, adentrarme con el Suzuki SX4 en uno de los lugares de España que más me ha sorprendido de cuantos he podido visitar... que son muchos. Desde el acogedor municipio de Cuevas del Valle, con su calzada romana y sus casas de piedra, hasta Hoyos del Espino, en el que viví una de la mejores experiencias de mi vida recorriendo sus laderas a caballo. Villarejos del Valle, San Esteban del Valle y Navarredonda completan un recorrido de película. Iglesias románicas, calles estrechas, caminos embarrados y gente más que agradable. Por no hablar de las mejores migas con huevo que he probado en mi vida. Sin duda, un planazo de fin de semana que repetiré en cuanto tenga tiempo.

ETAPA 1: Cuevas del Valle - San Esteban del Valle

Mi ruta 4x4 por la Sierra de Gredos continúa por Cuevas del Valle. Con poco más de 500 habitantes, es un pueblo ideal para perderse en sus calles (posee una calzada romana restaurada hace unos 20 años). Sus casas, de dos o tres alturas, parecen salidas de un cuento de los hermanos Grimm. Eso sí, no es muy buena idea adentrarse en el casco urbano con el todoterreno. Sus calles son muy estrechas. Lo mejor es dejar en la entrada el 4x4 e ir andando.

Aunque se respira un ambiente familiar, se nota que hay mucho 'sunday driver', que dicen los ingleses, o domingueros, como decimos por aquí. Las dos o tres terrazas que hay a la entrada del pueblo rebosan de gente almorzando. Y es que, para qué te voy a engañar, la ruta parte de Cuevas del Valle el sábado por la mañana porque allí se encuentra uno de los restaurantes más conocidos de la Sierra de Gredos: El Rinconcito de Gredos. Y... ¡madre mía! Creo que no hay mejor manera de comenzar una jornada por Gredos que coger fuerzas con las migas con huevo y el entrecot de ternera de Ávila. Por poco más de 20 euros, comes como un rey.

Así que, una vez con el estómago lleno, coge el todoterreno y, dejando de lado Villarejo del Valle, debes llegar a San Esteban, un municipio con mucha vida. Visita la Iglesia de San Esteban Protomártir y, después, puedes tomar algo en una de las muchas terrazas que se encuentran a la entrada del pueblo.


ETAPA 2: San Esteban del Valle-Hoyos del Espino

Tras una jornada bastante tranquila, pasé la noche en La Posada de Esquiladores. Con un pequeño spa y unas vistas extraordinarias desde la azotea, este hotel de la cadena Rusticae es el lugar ideal para cargar pilas. Y es que el domingo toca madrugar. Aunque mi objetivo era Hoyos del Espino, por el camino hice un alto en Navarredonda. Me habían hablado de un campamento infantil llamado La Maliciosa. Se encuentra situado a unos 5 kilómetros del centro del pueblo y, gracias a llevar un pequeño 4x4 como el Suzuki, pude atravesar una zona que, con otro vehículo, tendría que haber hecho a pie.

Tras cruzar riachuelos y barrizales, se abrió ante mí una gran explanada de hierba donde decenas de niños jugaban al voleibol, practicaban tiro con arco o escalaban árboles. Y yo no iba a ser menos. Así que decidí probar con la tirolina. El único problema es que se me olvidó preguntarle al monitor qué debía hacer al llegar al final. Así que decidí estamparme contra el árbol. Que 30 niños de 10 años de media se rían de ti es algo que no tiene precio...

Accidentes aparte, la siguiente parada de esta ruta 4x4 por la Sierra de Gredos es Hoyos del Espino. Aquí lo primero es visitar el Santuario de Nuestra Señora del Espino y luego dar un tranquilo paseo por las calles del pueblo. Después del relax, toca un poco de aventura con la empresa Gredos a Caballo, que organiza pequeñas excursiones por los alrededores de Hoyos. Así que, bocadillo en mano, lo mejor es pasar la tarde recorriendo la zona norte de la Sierra. Igual que hice yo...

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.