Logo Autobild.es

Ruta 4X4 por Sierra Nevada

Carlos Siles

Andalucía es la tierra donde el astro rey brilla con más fuerza. Pero ello no impide que en sus entrañas se eleve una imponente extensión donde la nieve abunda y puedas practicar toda clase de deportes de invierno: Sierra Nevada

Desde la antigüedad, existen referencias a Sierra Nevada, nosotros la hemos visitado en esta ruta 4x4 Ha sido bautizada de diversas maneras a lo largo de la historia; su nombre, normalmente, ha hecho referencia al perfil que dibuja con el sol, o a las cumbres blancas que adornan el paisaje en invierno. En la época visigoda se le llamó Mont Oriens, que significa monte en el que luce el sol antes de salir. Autores islámicos la denominaron Yabal Sulayr (Monte del Sol o del Aire) o Yabal-al-Tay (Monte de la Nieve). Pero hasta el siglo XVIII no se encuentra ningún tipo de reseña con su nombre actual: Sierra Nevada.

Pero hablar de este paraje no sólo es hablar de la estación de esquí, una de las más famosas de toda España, en la que se han desarrollado competiciones como el Campeonato Mundial de esquí alpino en 1996. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y en 1999 se convirtió en Parque Nacional, por su excepcional valor botánico, paisajístico y natural. Por ello, es una zona a la que acuden todos los años miles de turistas para descansar o hacer cualquier tipo de deporte o actividades relacionadas con la naturaleza.

Asimismo, hay que tener en cuenta que es una zona protegida, por lo que no está permitido realizar ciertas actividades dentro de su entorno y, además, se debe tener cierta conciencia para conservarlo de la mejor manera posible. Multitud de pueblos salpican muchos de sus valles, destacando las poblaciones de la región de Las Alpujarras. Una de las más conocidas es Lanjarón, famosa por el agua mineral del mismo nombre. Su historia bereber, latente en sus calles, te hará tomar parte del encanto del pueblo. En conjunto, Sierra Nevada es una zona para practicar deportes relacionados con la naturaleza y, en definitiva, hacer un turismo de calidad.

ETAPA 1: SIERRA NEVADA - EL DORNAJO


La primera etapa comienza en la estación de esquí. Allí podrás disfrutar de multitud de actividades relacionadas con la nieve y el turismo activo. Las taquillas de la estación se encuentran en la plaza principal de Pradollano, pueblo del que salen los primeros remontes. Encontrarás pistas de todos los niveles para esquiar, independientemente de la experiencia que tengas. Después de coger el forfait y un mapa de las pistas, lo más lógico es que tomes el remonte Al-Andalus, una telecabina que te conducirá hasta Borreguiles. Éste es un lugar donde puedes coger distintos telesillas hasta lo más alto de la montaña, o donde también puedes parar a tomar un café y descansar.

Si todavía no tienes un nivel de esquí demasiado alto, puedes optar por recibir clases. Después de aprovechar las horas de luz para esquiar, coge la carretera que sale hacia Granada (A-395). A unos 7 u 8 kilómetros toparás con el Centro de Interpretación El Dornajo. Es un centro en el que te van a explicar mediante muestras, fotografías y mapas, tanto la fauna y la flora, como los artilugios que se usaban antiguamente en la exploración de la montaña. Su horario es de 10 a 14h y de 16 a 18h. Los lunes permanece cerrado. De vuelta a la estación, que no se te olvide parar en La fuente de Don Manuel a beber un poco de agua. Para pasar la noche, puedes escoger cualquiera de los alojamientos de la estación. Tienes desde los hoteles lujosos, hasta hostales mucho más baratos. Eso sí, es recomendable que reserves con mucha antelación.

ETAPA 2: SIERRA NEVADA- GRANADA

Sierra Nevada ofrece multitud de actividades, aparte del esquí, por ejemplo, en el Área Recreativa Fuente del Mirlo. En primer lugar te encontrarás con el trineo ruso, que consiste en un trineo algo parecido a lo que conoces como montaña rusa. Subiendo por el camino, te toparás con una mítica pista de patinaje, donde seguramente te duela caerte sobre el duro hielo, pero pasarás un buen rato. Y por último, dentro de la misma área, puedes deslizarte por una pendiente de distintas maneras: en un patín similar a una bici, en una silla o en los típicos roscos como los de un aquapark.

Además de esto, en Sierra Nevada, dependiendo del estado de la nieve, existen zonas habilitadas para el esquí de fondo o de raquetas. Al terminar la jornada, baja a la ciudad. A poca distancia del centro El Dornajo, comienza una carretera estrecha, con incesantes curvas. Más adelante un camino de tierra se desliza hasta el pantano de Güejar- Sierra, que surte de agua la capital. Justo cuando comienza el asfalto te encontrarás con La Fabriquilla, antiguo emplazamiento de una fábrica árabe. Luego llegarás a Granada, ciudad en la que podrás admirar resquicios de la ocupación musulmana, ya que estuvo gobernada por ellos durante unos ochocientos años. Actualmente, además de por su agitada historia, es conocida por la costumbre del tapeo, barato y de calidad. Con algo que tomes, podrás darte por cenado.

ETAPA 3: NIGÜELAS - LANJARÓN

De todo el Parque Nacional, destaca un pueblo conocido en toda España por los valores nutritivos y medicinales que tiene su agua. Este pueblo es Lanjarón. Para llegar hasta allí, vas a recorrer parte de la sierra, por parajes impresionantes vistos desde lo más alto. Es aconsejable que cojas algo de comida, porque el viaje puede ser un poco largo dependiendo, sobre todo, de la meteorología. Antes de ascender a la sierra con el coche visitarás Nigüelas, un pueblecito en la falda de la montaña que pertenece al Valle de Lecrín. Además del encanto que tiene con sus características casas y su iglesia, es conocido por un antiguo molino de aceite que fue construido en el siglo XV.

En el mismo pueblo, tienes un mirador donde puedes observar desde lo alto Nigüelas y todo el valle. Para seguir la ruta, baja de nuevo al pueblo y coge la calle que te llevará hasta el río. Justo después de cruzarlo, gira a la izquierda; allí comenzará un camino de tierra que se adentrará en lo más profundo de la sierra. Subirás casi hasta el Cerro del Caballo, donde en días despejados podrás intuir las aguas del Mar Mediterráneo. En esta sierra, no hace muchos años, todavía existían pastores que refugiaban a su rebaño en las cuevas de la zona, y luego pasaban la noche en sus cortijos (pequeñas casas con una chimenea y una cama donde dormían para al día siguiente seguir su camino). Después de un largo, pero agradable camino llegarás a Lanjarón.


ETAPA 4: BALNEARIO Y PUEBLO DE LANJARÓN

En el siglo XIII, colonizadores bereberes se asentaron en lo que actualmente es el pueblo de Lanjarón. Para empezar tu visita vas a conocer el Balneario. Es un edificio construido en la primera mitad del siglo XX de estilo neomudéjar. Tiene piscinas, distintos circuitos y lugares para relajarse mientras recibes un buen masaje. Cerca del balneario, están el Parque del Salado, donde dar un agradable paseo, y las Aguas de Lanjarón, en las que se recoge el agua para su distribución.

A las afueras se encuentran las ruinas de un antiguo castillo, conocido como El castillo de los Moros. Sus muros están en mal estado, pero su presencia te hará tomar conciencia de la larga historia del pueblo. Y antes de irte de Lanjarón no te olvides de dar una vuelta por el barrio El Hondillo, el más típico del pueblo por sus rasgos arquitectónicos. Más allá de Lanjarón hay un largo camino repleto de valles, montes y mucho atractivo: Las Alpujarras. Pero eso te lo reservo para otra ocasión.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.