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Rush: el duelo entre Lauda y Hunt

Michael Fernández

Rush recrea uno de los episodios más vibrantes de la historia de la Fórmula 1, protagonizado por Niki Lauda y James Hunt en su lucha por el título de 1976. Un duelo que el director Ron Howard quiso llevar a la gran pantalla. El estreno de Rush tiene lugar este viernes, 20 de septiembre de 2013.

Por fin se estrena Rush, una película que todo buen aficionado al automovilismo debe ver y que se suma al 'club de las elegidas' como Gran Prix (1966), 500 Millas (1969) y Le Mans (1971). Otros títulos a tener en cuenta podrían ser, posiblemente, Días de trueno (1990), Driven (2001), 24 horas al límite (2003) y el documental Senna (2010).

Este viernes llega el estreno de Rush (reseña de Rush). El largometraje, dirigido por Ron Howard (Apolo XIII y Una mente maravillosa), narra la trepidante historia del Campeonato del Mundo de 1976 de Fórmula 1El argumento gira en torno a James Hunt (Chris Hemsworth, Thor) y Niki Lauda (Daniel Brühl, Malditos Bastardos). Aquí tienes la crónica de Rush que han hecho nuestros compañeros de Hobbyconsolas.com y los diferentes tráiler de Rush¿Sabes quiénes fueron y lo que ocurrió entre estos dos grandes campeones?

Rush: Hunt, el último anarquista

Hunt está considerado el integrante definitivo de una estirpe de pilotos ya extinta de no ser por los, cada vez menos, escarceos de Kimi Räikkönen. El colmo de la rebeldía. Amaba a partes iguales la Fórmula 1 (le pagaban por disfrazarse de barril de gasolina o de paquete de tabaco), las mujeres (decía que el sexo es el desayuno de los campeones) y los vicios (aseguraba que los últimos invitados en irse de una fiesta son siempre los más aburridos). Vomitaba sus excesos nocturnos antes de las carreras y volvía a fumar y beber inmediatamente después de bajarse del coche.

james hunt

El caprichoso y opulento Lord Hesketh lo sacó de las Islas Británicas para convertirlo en piloto de Fórmula 1, sin haber sido nadie en otras categorías. "Puestos a pasar por idiotas, lo mejor es que sea en F1. Tampoco nos costará mucho más caro", dijo el dueño de la novata escudería salida de la F2. Rolls, yates, mujeres por doquier, el equipo era una cara verbena costeada por la fortuna familiar de Hensketh hasta que su madre cortó el grifo. Pero Hunt ya había tenido tiempo de demostrar suficiente talento para dar el salto a McLaren, necesitada de resultados ante el imparable Ferrari 312T de un austriaco dos años más joven que Hunt.

Niki Lauda, o la disciplina sin dueño

Niki Lauda, el otro gran protagonista de la película Rush, tampoco llegó a la escudería Ferrari como un piloto de renombre. De hecho, era casi un desconocido cuando Enzo puso sus ojos en él. Pero tardó poco en tomar el mando de un equipo sin método de trabajo. Era riguroso, exhaustivo y no se dejaba dominar por nadie, ni tan siquiera por Ferrari, a quien nunca llamó Commendatore, simplemente, Enzo.

niki lauda

Transformó la Scuderia junto al director deportivo que Fiat había colocado a dedo después de absorber el 51% de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo. Ambos nacidos en 1949, consiguieron su primer título juntos en 1975, aprovechando las últimas obras maestras del ingeniero Forghieri. Lauda y Ferrari se traicionaron mutuamente al año siguiente, y el piloto se cobró venganza en 1977, dejando colgado a Enzo después de cosechar su segunda corona de campeón del Mundo. Volvería a ganar en 1984, corriendo para McLaren, una escudería con la que Niki Lauda también terminó su contrato de forma poco amistosa al año siguiente.

Año 1976: el ‘haraquiri’ de Lauda

Antes de ser rivales, Hunt y Lauda fueron compañeros de piso en Londres al comienzo de sus carreras. Se respetaban y admiraban desde los dos extremos del espectro que define a un piloto de Fórmula 1: James envidiaba el rigor y la capacidad de análisis del austriaco; Niki, la velocidad y combatividad innatas del británico. El destino quiso enfrentarlos en combate en 1976 con los colores de McLaren y Ferrari, respectivamente. Lauda empezó el año en racha después de su título en la temporada anterior: cinco victorias, dos segundos y un tercero en las nueve primeras carreras. Hasta que las llamas del 'Infierno Verde' le desfiguraron de por vida en el último accidente que la Fórmula 1 tuvo en los 23 kilómetros del circuito de Nordschleife. Se despertó en el hospital escuchando la voz de un sacerdote que le daba la extremaunción. Pero volvió a correr solo cinco semanas después, ahuecando el relleno de su casco para poder meter la cabeza vendada por unas heridas que sangraban después de cada prueba: 'Es lo más valiente que he visto en mi vida', dijo una vez Jackie Stewart.

Hunt remontó con cuatro victorias para llegar a solo tres puntos de Lauda en la última carrera, Japón. Pero el día del Gran Premio, el cielo se cae sobre el trazado del Monte Fuji y el de Ferrari se retira en la segunda vuelta pensando que sus rivales le seguirían, como se había hablado previamente, si las condiciones de la pista no eran seguras. Su vida no vale un título. Enzo no se lo perdonaría. Hunt intenta sobrevivir desesperadamente a una carrera caótica. Pincha a diez vueltas del final y regresa a pista noveno. Adelanta a todo lo que se encuentra sobre el asfalto sin saber si son doblados o rivales. Cruza la meta pensando que es quinto y se arroja contra el jefe de McLaren, Teddy Mayer, para darle un puñetazo justo antes de que este le grite que ha sido tercero y que es el nuevo campeón del Mundo, por un solo punto, como no podía ser de otra forma en el caso de James: 69. Fin de la obra.

Hunt en Japón

Rush: más cine de Fórmula

Los fans de la Fórmula 1 llevan años pidiendo a gritos la exportación al cine de nuevos episodios, leyendas y mitos de la abundante colección de la que presume su deporte. La película Rush marcará un hito, como lo hizo Grand Prix hace cinco décadas, pero con los medios técnicos de la actualidad. Se trata de la narración de una historia real, con sus partes de verdad y otras de épica. Pero esto no es todo: en unas semanas se estrenará '1', un documental sobre los albores de la Fórmula 1, de su explosión como deporte global, lleno de imágenes de archivo inéditas y entrevistas con doce campeones del mundo. Prepara palomitas para este otoño, porque la Fórmula 1 salta de los circuitos a las salas de cine.

Curiosidades del rodaje de Rush

Durante el rodaje de Rush, no se permitió a los actores protagonistas conducir verdaderos monoplazas de Fórmula 1. Las escenas en las que aparecen pilotando están rodadas con F3 disfrazados. La mayoría de los coches que aparecen en la película han sido aportados por coleccionistas privados, y algunos de ellos compiten en el Campeonato FIA de Fórmula 1 Histórica.

rodaje pelicula rush

El director de Rush, Ron Howard, no quiso utilizar las imágenes originales del accidente de Lauda en Nürburgring, aunque las tomas sí se rodaron en el mismo lugar en que sucedió.

Niki Lauda y el actor que lo interpreta, Daniel Brühl, son austriacos, al igual que el guionista Peter Morgan, y tienen una gran relación. Morgan y Lauda se reunieron en más de treinta cenas en un restaurante de Viena para dar forma al guión.

Ficha técnica de Rush

Título: Rush ('Prisa')

Duración: 123 min.

Estreno: 20 de septiembre de 2013

Director: Ron Howard

Reparto principal: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Natalie Dormer, Olivia Wilde

Presupuesto estimado: 29 millones de euros

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