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Robo de coches: así puedes saber si tu coche es robado

Las mafias de robos de coches sustraen decenas de miles de vehículos al año en España. Muchos se desguazan para el mercado de piezas clandestinas y otros se 'exportan'. Cada vez utilizan tecnología más avanzada para ello, pero también quienes se encargan de perseguirles. Si sospechas que tu coche proviene de un robo, fíjate en la galería, aquí te explicamos cómo puedes averiguarlo.

Los robos de coches descienden, por lo menos esa es la conclusión que extraes si revisas el anuario estadístico del Ministerio del Interior. En su edición 2015, refleja que ese año se produjeron 43.170 denuncias por sustracción de vehículos, mientras que en 2011 fueron 60.061. Eso sí, ahora viene la mala noticia: se esclarecen menos del 25% de estos casos, 11.660 el año 2015 para ser más concretos. Por suerte, esto no es necesario para que el coche aparezca en un descampado a los pocos días, si se sustrajo para cometer otro delito con él por ejemplo.

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Sin embargo, si el robo del vehículo ha sido perpetrado por un grupo especializado, esto es casi imposible. De hecho, en contra de lo que suele opinarse, las mafias de robo de coches no necesariamente ponen sus ojos en los modelos de lujo y es que hay  mercado de sobra en el mundo del recambio clandestino. Por eso, si te quitan un Seat León -por poner un ejemplo de entre los coches más robados- y pasan 48 horas sin que aparezca, lo más probable es que ya no exista.

Por otro lado, las mafias especializadas en el robo de coches de lujo operan como redes internacionales a las que la libertad de movimientos que hay en el espacio de la UE les viene de perlas. Encima, son capaces de cambiar la identidad de un coche casi a la perfección y para ello son capaces de utilizar toda clase de medios técnicos. Por suerte, también cuenta con ellos la Policía, en gran parte gracias a la labor de Centro Zaragoza, una entidad fundada por el sector asegurador español en 1984, pero que está en la vanguardia europea contra la sustracción de vehículos.



Desde este instituto del norte de España se lidera la lucha del mundo del seguro contra este fenómeno, y como AUTOBILD.ES pudo comprobar, aquí tienen una idea bastante clara de los gustos de los amigos de lo ajeno. Desde allí, se ha llevado a cabo una aportación clave dentro del proyecto ADESVET, una plataforma  que sirve a Frontex (el organismo encargado de vigilar las fronteras en todos los países de la Unión Europea) para detectar vehículos robados y que los investigadores que han participado en su elaboración definen como una especie de wikipedia del robo de coches.

La wikipedia del robo de coches

Gracias al empeño de algunos de los investigadores de este centro especializados en el robo de coches y a miembros españoles que trabajan en Frontex, Isaac de Toro, Iván Manzano y Francisco Rodríguez (ambos del Cuerpo Nacional de Policía), las organizaciones criminales especializadas en el robo de vehículos lo tienen hoy un poco más difícil. “Eso sí, algunos siempre van un paso por delante de nosotros y de los fabricantes”,  reconoce uno de los trabajadores de Centro Zaragoza.

Mientras dice esto a la vez con cara de resignación y pasión, muestra en la pantalla de su ordenador algunas de las virguerías de las que las mafias de robo de coches son capaces para cambiar la identidad de un vehículo sustraído. Planchas de aluminio, centralitas, airbags o unidades de control se sustituyen por otras que correspondan a las que aparecen en la nueva documentación para conseguir borrar la identidad de un coche sustraído.

Entre los vehículos robados y recuperados que pasan por estas instalaciones hay una clara predominancia de turismos de gama alta, procedentes de todos los rincones de la UE y alguno incluso de más lejos. Cuando la Policía detecta que el número de bastidor de un turismo puede haber sido alterado, ya no puede seguir circulando y muchas veces acaba aquí, donde además de identificarlo, puede dársele una nueva identidad, siempre que el propietario considere que merece la pena económicamente.



Para recomponer todas las centralitas, así como las cerraduras de un modelo de lujo, puede ser necesaria una inversión cercana a los 7.000 euros en algunos casos. De manera que si no se puede dejar en óptimas condiciones para ganar algo con la venta, el turismo robado y recuperado se desguaza. Precisamente, de un desguace pueden también provenir la electrónica que las mafias montan en los coches robados; también los papeles, lo más valioso de cualquier vehículo siniestro total para estas redes.

El autorrobo aumenta

Cuando un propietario denuncia un robo de coche, no pasan 30 días hasta que recibe la compensación de la aseguradora, de modo que si aparece después, legalmente es propiedad de esta. La crisis ha hecho que el delito contra las aseguradoras más habitual haya pasado a ser el autorrobo. “Por nuestra labor, tenemos relación con las policías de todos los países. Alguna vez nos han avisado desde Rumanía de que había un coche de lujo español y, a los pocos días, nos ha llegado la denuncia del robo, que por supuesto era falso”, asegura uno de los investigadores. “Hay quien lo ha intentado hasta con una pequeña flota de coches de empresa”, concluye.

Los daños económicos que este tipo de delito causan en la UE son cuantiosos, por lo que bajo su amparo, Frontex está creando ADESVET, un sistema de intercambio de información e identificación de coches sustraídos, que será pronto un arma crucial contra este fenómeno. El objetivo de este proyecto, es que los agentes puedan llevar en una pequeña tablet una guía para conocer las docenas de elementos adicionales de identificación de un vehículo robado.

Aunque un policía esté en su primer día de prácticas, tendrá a mano gran parte del conocimiento acumulado por sus colegas de toda Europa. Desde aquí se trabaja enriqueciendo la base de datos ADESVET con más y más modelos, puedes ver un ejemplo de lo que ven los agentes cuando buscan un BMW X6, al hacer click sobre uno de los ítems, se abre una ventana de vídeo con un guiado hasta el lugar exacto donde se encuentra el identificador y, al acabar, se muestra una foto en alta resolución de cómo debe ser.

Trabajos indetectables

A petición de la Policía, se han borrado todos los datos y números sensibles. Hay un puñado de cuerpos en Europa que ya disponen de esta tecnología y como cada usuario puede subir los datos sobre coches robados que va recopilando, muchos de los vídeos provienen de Polonia, Portugal, Hungría... “Cuando un trabajo está bien hecho, puede ser indetectable”, confiesa uno de estos investigadores que también asegura que sus colegas del resto de Europa les profesan un respeto especial: “en los países del sur, y especialmente en este, hay una fuente inagotable de modalidades de fraude, así que fuera se valora mucho nuestra experiencia”.

En el fichero Senda de Unespa (la patronal de las aseguradoras) se comparten datos e información para detectar los intentos de fraude de clientes como por ejemplo cobrar dos indemnizaciones por el mismo vehículo en compañías distintas. En la era de la informática, aunque parezca mentira, hasta hace poco era posible. También aumenta el tráfico de papeles, lo más valioso que hay en un vehículo destruido y que pueden servir de base para dar una nueva identidad a otro coche robado. Las mafias han llegado a tal nivel que pueden modificar toda la electrónica de un coche, cambiar lo que sea necesario y hasta hacer coincidir ciertas numeraciones, todo con tal de llegar a captar a clientes que pueden llegar a no enterarse de que conducen un coche ilegal.

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