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Ricardo Tormo, uno de los grandes del motociclismo español

Ricardo Tormo, uno de los grandes del motociclismo español

Juan Pablo Esteban

Márquez, Lorenzo, Pedrosa... hoy día nuestro motociclismo vive una época dorada, pero cuando Ángel Nieto comenzó a dar a conocer este deporte, hubo otro campeón español que dejó huella: Ricardo Tormo.

La cantera valenciana puede presumir de haber dado grandes figuras al motociclismo español. Uno de ellos fue Ricardo Tormo, corredor recordado por su gran talento y valentía al que un fatídico accidente privó de seguir con una carrera hasta entonces exitosa.

Aquejado de una grave enfermedad, falleció en 1998 pero este fin de semana su nombre ha vuelto a la actualidad en un emotivo homenaje enmarcado en el encuentro de vehículos clásicos Classics & Legends 2015 celebrado en Cheste. Allí, precisamente en el circuito que lleva su nombre, recibió un tributo de mano de sus familiares, aficionados, y compañeros de profesión de ayer y de hoy, con la instalación de una gran mural de 35 metros cuadrados.

"Nadie en aquella época dudaba de que Tormo por méritos propios era uno de los grandes". Son palabras de Giacomo Agostini, el piloto más laureado del Mundial con nada menos que quince títulos, quien aunque nunca llegó a correr con él en la misma cilindrada ensalzó el valor de este ilustre valenciano. Ricardo Tormo se quedó 'solo' en dos campeonatos mundiales, pero quién sabe hasta dónde podía haber llegado de no sufrir aquel accidente el 24 de abril de 1984 cuando entrenaba en un polígono industrial de Barcelona. Estaba probando varias mejoras realizadas en su Derbi, y la fatalidad hizo que chocara con un coche que circulaba por la zona, destrozándose la pierna. A partir de ahí ya no pudo correr y tuvo que hacer frente a un sinfin de operaciones para al menos poder llevar una vida normal.

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Este suceso, por cuanto que supuso su retirada de la competición, es uno de los más recordados de su biografía pero en este caso queremos hacer más hincapié en sus logros deportivos. Nacido en 1952 en una pedanía de Canals, Tormo comenzó a despuntar en una época en la que Ángel Nieto era el principal embajador del motociclismo español. Con pocos medios, pero con mucha pasión, principal cualidad del piloto valenciano en toda su trayectoria, llegó al Mundial en el año 1973. Su debut en el circuito del Jarama se saldó con su primer punto, con Derbi.

De la mano de Bultaco vivió sus mejores años. En 1977 obtuvo su primera victoria mundialista, y al año siguiente conquistaría su primer campeonato del mundo de 50 cc con cinco triunfos y dos segundos puestos en siete participaciones. A partir de 1979 corrió en dos categorías, 50 y 125, y tras un periodo con más altibajos volvió a la senda de la victoria en 1981, otra vez campeón con Bultaco. 

Peleó en muchas carreras con Nieto, al que puso en varias ocasiones contra las cuerdas, lo que dice mucho del gran talendo del piloto valenciano. Tras probar suerte con otras marcas, recayó en Derbi en el 84, ya en la nueva categoría de 80 cc pero solamente pudo participar en la primera cita de la temporada. Después vino su accidente y su retirada. 

circuito Ricardo Tormo

Sus títulos y su forma apasionada de correr dejaron huella. En total consiguió 19 victorias, 11 segundos puestos y 4 terceras posiciones, además de 15 poles. No solo en el Mundial fue Ricardo Tormo un piloto puntero. En el campeonato de España fue campeón de 50 tres veces, y otras cuatro en 125, rematando un palmarés envidiable para uno de nuestros grandes campeones.

El 19 de septiembre de 1999, un año después de su fallecimiento, se inauguró el circuito Ricardo Tormo de Cheste rindiendo homenaje a su figura y a su posterior trabajo en la promoción de jóvenes pilotos que como él querían llegar algún día al Mundial.

Fuente: Autobild.es / EFE 

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