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El Renault Espace cumple 30 años

Un coche para llevar a la familia con su equipaje, que fuera divertido y multifuncional. Ese fue la premisa con la que se puso a trabajar el creador del Espace: Philippe Guédon

La historia del automóvil está repleta de genialidades como la del Philippe Guédon. Este señor era el CEO de Matra, un pequeño fabricante francés de coches que trabajaba en estrecha colaboración con Simca. Fruto de esta relación, lanzó al mercado coches como el Matra Rancho. Este vehículo era como un original vehículo todoterreno basado en el Simca 1.100 y, en cierto modo, puede ser considerado un SUV moderno. Como Simca fue adquirida por Chrysler, Guédon viajaba a menudo a Estados Unidos y se quedaba sorprendido por cómo adaptaban los americanos sus furgonetas para hacer viajes en familia. Esta fue la chispa que le llevó a crear el Renault Espace que ahora cumple 30 años. 

Por casualidades de la vida, Simca pasó a llamarse Talbot y Peugeot compró esta compañía. Así que nuestro hombre de negocios se puso a trabajar para presentarle a los directivos de PSA un automóvil compacto pero con un habitáculo amplio y configurable que permitiera a las familias viajar con un alto grado de confort. 

Estos estudios dieron como resultado el Matra P16, P17 y el P18 -una versión alargada del anterior- que presentó a Peugeot. Los directivos de la marca del león estuvieron meditando la viabilidad de este coche y tomaron la decisión de desestimarlo ya que consideraban que sería muy costoso de fabricar en serie.

Llega el Renault Project J11

Después del “No nos interesa” de Peugeot, a Guédon no le queda otra salida que seguir trabajando y le presenta a Renault el proyecto P23 basado en el Renault 18. En 1982, los chicos de Matra van a la Régie y la presentan su coche al director general de Renault al que le encanta el concept. Había nacido el Renault Project J11, el coche que dio lugar al primer Espace. 

El desarrollo del coche se hizo muy rápido, ya que querían lanzarlo en 1984. Pero no hay que llevarse a engaños. Gran parte del trabajo estaba hecho, ya que Philippe Guédon llevaba con este proyecto desde 1979. En junio de 1983 las dos compañías firman un acuerdo: Matra se encargaría de la fabricación del nuevo coche con mecánica Renault y sería vendido en la red europea de la marca del rombo. El primer Renault Espace se presenta al mundo en marzo de 1983. Por solo seis meses no fue el primer monovolumen del mundo. Este mérito lo tiene el Chrysler Voyager que empezó a venderse en 1983. No obstante, hay que reconocer que el Espace era mucho más práctico que el americano.

Todo el que probaba el Espace quedaba encantado por su modularidad. La primera generación medía tan solo 4,2 metros de longitud y era capaz de ofrecer una habitabilidad para siete personas. Además, su elevada posición de conducción aportaba una nueva sensación de seguridad a la que no estaban acostumbrados muchos usuarios. Algo que, como ahora sucede en los SUV, gustó mucho entre el público femenino.

Más de 1,2 millones fabricados

Aunque durante su primer mes de comercialización solo se vendieron nueve unidades, los conductores, poco a poco, comprendieron las virtudes de este producto. El primer Espace se fabricó hasta 1991 y se construyeron 191.694 unidades. Dentro de todas ellas, destacan las versiones con tracción integral Quadra. Este modelo se presentó en 1988 y era la primera vez que un monovolumen estaba disponible con tracción integral. Sin duda, Renault tenía el vehículo recreacional para disfrutar en familia. Este Espace no le tiene miedo a las superficies más deslizantes gracias a su diferencial central que repartía la tracción en un 65/35% entre el eje delantero y trasero. 

La segunda generación del Espace se lanzó al mercado en 1991 y utilizaba la plataforma del Renault 25. Esta configuración le permitió utilizar el motor PRV -realizado por Peugeot, Renault y Volvo- de 2,8 litros con 153 CV. Pero las emociones fuertes llegaron en 1994 con el concept Espace|F1 que utilizaba el motor V10 del Fórmula 1 de Williams con 820 CV de potencia. Sin duda, una buena forma de llamar la atención en un coche familiar. 

Con la tercera y cuarta generación, el Espace creció en tamaño. Comenzaron a ofrecerse la carrocería Grand que permitía tener siete plazas con un maletero de gran volumen. Pero la historia de este Renault no se ha acabado, en 2015 llega Espace V... 

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