Logo Autobild.es

Recambios pirata: por qué son tan peligrosos

Todo lo que debes saber sobre la compra de recambios online
Los sectores afectados no quieren crear alarma (menos mal), pero advierten que su uso es tan peligroso que en algunos casos puede derivar en accidentes de tráfico de graves consecuencias.

En el último número de su revista la DGT aborda un tema que nos ha parecido especialmente interesante: ¿por qué son tan peligrosos los recambios pirata? Es por eso que hemos querido hacernos eco de la información para que si en algún momento te proponen arreglar tu coche con piezas falsificadas rechaces la opción aunque a priori parezca más económica.

¿Sabías que con la nueva Ley de Recambio comprar y vender piezas entre particulares es ilegal?

Lo cierto es que en muchos casos el propietario ni siquiera sabe que los recambios que están montando en su coche son falsificados pues el origen de la pieza le suele ser desconocido. “Existe un gran desconocimiento entre los usuarios", dice Begoña Llamazares, responsable de Mercado de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción en declaraciones para la revista Tráfico. "Los conductores normalmente no son conscientes de que el recambio que se les ha instalado en su coche o que están comprando es falsificado”, asegura.

Montar en los vehículos recambios falsificados es una práctica que conlleva graves riesgos para la seguridad vial y la integridad física de las personas; incluso hay fabricantes que hablan de la posibilidad “de que se produzca un accidente por el mal funcionamiento o la deficiencia de una de estas piezas”.

“Los recambios falsos no cumplen ni los requisitos técnicos ni de funcionalidad, ni las especificaciones para las que fueron diseñados, lo que puede originar graves riesgos para la seguridad vial”, advierten desde Sernauto. Un peligro mayor todavía cuando se trata de componentes clave para la seguridad como piezas de impacto y colisión, elementos de fricción, neumáticos, componentes electrónicos… por las consecuencias en caso de que se produzca un fallo electrónico o mecánico repentino.

Los riesgos de montar recambios pirata de un vistazo

La DGT ha publicado una infografía en la que muestra los peligros que pueden derivar del montaje de piezas no oficiales:

Recambios Pirata

Cómo identificar un recambio pirata

Aunque hay casos en los que el conductor elige por voluntad propia recambios falsificados, lo normal es que desconozca el origen de las piezas. Eso sí, en ningún caso el usuario que conduce un coche con recambios falsificados podrá ser acusado de delito alguno, mientras que el taller sí se enfrentará a una sanción administrativa.

El problema es que reconocer un recambio falsificado a simple vista es bastante complicado, incluso para los expertos.

Una inspección visual de la pieza puede alertar de que el recambio no es original: errores tipográficos, ausencia del nombre del fabricante en la etiqueta... Aunque la mejor garantía es acudir a un servicio oficial o un taller de confianza desechando, por supuesto, los talleres ilegales.

Fuente: Revista Tráfico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.