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Rally Shalymar, la competición de la sierra madrileña

Rafael García

El Rally Shalymar era la gran competición de la sierra madrileña. Por esta prueba han pasado coches míticos y se han forjado grandes pilotos de la talla de Carlos Sainz. Ahora se celebra bajo en nombre de Rally Comunidad de Madrid RACE, pero mantiene el mismo espíritu.

Rally Shalymar… a muchos no les suena esta competición, a otros les trae recuerdos históricos del rally de la sierra madrileña por antonomasia. Todos saben que los rallies son una de las pruebas más exigentes del mundo del motor: unen la potencia de las máquinas con la determinación humana, convirtiéndolo en un espectáculo fantástico. Cada detalle cuenta: la puesta a punto del coche, la rapidez del copiloto para adelantarse a los obstáculos y la capacidad del piloto para reaccionar ante cualquier circunstancia.

Esta modalidad automovilística lleva en España desde 1953 (¡casi 60 años!), cuando se celebró el mítico Rally de Costa Brava en el que ganó Mariano Cuguero  al volante de un Fiat 1400. El Campeonato de España no llegaría hasta 1966, año en el que ganó el piloto Antonio Albacete con un Mini 1275-C. Esta competición también alberga la historia de una leyenda: Antonio Zanini, que se coronó ocho veces campeón (cinco de ellas de manera consecutiva con un Seat 124, más conocidos como ‘los taxis voladores’).

Una de las pruebas más emblemáticas fue el Rally de Shalymar, que apareció en 1969 y posteriormente pasaría a llamarse Rally RACE Comunidad de Madrid.

Una competición dividida

El Rally de Shalymar lo creó en 1969 un empresario apasionado de estas competiciones: José Alberto Dorsch, quien fundó la institución Shalymar competición. Tuvo que esperar 10 años para que su rally de asfalto formara parte del Campeonato de España. Durante su primera etapa (1969-1983) el piloto Jorge de Bagration ganó cinco vences este rally manejando el mítico Lancia Stratos, un coche con un diseño muy aerodinámico y un motor Ferrari V6 de 190 CV.

Desde 1984 al 2005 el Shalymar no se celebra a causa de la gestión económica y la falta de ingresos (la mayor parte venían de la Comunidad de Madrid). Por este motivo, Dorch también queda fuera de la organización. En 2006 comienza una segunda etapa que dura cuatro años y en las que destaca la conquista del rally de la sierra madrileña en 2007 de Carlos Sainz, debutante de esta competición en 1980 y que, con el tiempo, se le ha considerado un magnífico piloto de nivel mundial.

Carlos Sáinz compitiendo con el Skoda Fabia WRC

En 2009 hasta hoy la organización del rally madrileño corre a cargo de la Real Automóvil Club de España (RACE), que ha modificado el recorrido. Mantiene los tramos de Canencia, Navafría y el Atazar, este último más reducido. Sin embargo se sustituye el de La Puebla por Morcuera y la llegada es el Circuito del Jarama en vez del estadio Santiago Bernabeu.

El Rally Comunidad de Madrid RACE, que así se llama, va por su tercera convocatoria, aunque para los que siguen con la pasión del pasado sería el XXII Rally Shalymar.

El rally de las leyendas

Junto a la competición sucesora del rally de Shalymar, este año se celebró en primer Gr. A Legend Rally. Algunos de los coches más legendarios de los rallies volvieron a pisar suelo español compitiendo en en los trazados del Rally Comunidad de Madrid RACE.

Teo Martín en el Gr Legends de Madrid

Entre sus asistentes destacaron Teo Martín en el Lancia 037 Ex Bettega como Coche 0, Miguel Rodríguez con el Peugeot 205 GTI o Manuel A. Gómez en su  Audi Quattro.

Esta competición comenzó el viernes 23 de noviembre dando tres vueltas al Circuito del Jarama, tras realizar la protocolaria salida desde el podio. Acabó día 25 en el mismo sitio después del último tramo cronometrado y dar las vueltas de honor para el gusto de los espectadores.   

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