Logo Autobild.es

Rally Costa Brava Histórico 2014, ¡llegamos al final!

Rally Costa Brava Histórico 2014, ¡llegamos al final!
El equipo AUTO BILD conduciendo un BMW M3 E30 ha llegado al final del Rally Costa Brava Histórico 2014. Ha sido una prueba que destacado por su extrema dureza en el que los participantes hemos tenido que disputar un total de 40 tramos cronometrados. Sin duda, una experiencia inolvidable.

Hemos llegado al final del Rally Costa Brava Histórico 2014 conduciendo el BMW M3 E30 del equipo AUTO BILD. Durante tres días de prueba hemos recorrido más de 1.400 kilómetros con cerca de 600 de ellos de regularidad y un total de 40 tramos. Sin duda, uno de los rallys de regularidad más importantes de Europa.

Todo comenzó con una llamada de BMW: “Patrocinamos el Rally de Costa Brava, somos el coche oficial de la prueba. ¿Os queréis venir a participar?”. Semejante ofrecimiento solo podía tener como respuesta un “sí” rotundo. Diez días más tarde, estábamos en el parque de salida del XI Rally Costa Brava Histórico.

Nuestra carrera no ha estado exenta de problemas pero, sobre todo, hemos tenido la oportunidad de disfrutar muchísimo de la conducción del BMW M3. El jueves por la mañana, justo cuando estábamos realizando el tramo de calibración comprobamos que el Terratrip que habíamos instado no funcionaba de forma correcta. Era incapaz de darnos una medida exacta para no perdernos y, para colmo, el biciclómetro que teníamos como sistema de medición de reserva tampoco funcionaba.

bmw m3 e30
Gracias a la ayuda de Alex Romani que nos puso en contacto con Josep Carbó, pudimos subir el BMW al elevador -dos horas antes de tomar la salida- y comprobar que habíamos perdido el imán de medición del ordenador de bici en el viaje de 759 kilómetros que separa Palencia de Lloret de Mar. Gracias a su ayuda pudimos instalar un imán que teníamos de repuesto y pudimos tomar la salida. Desde aquí, quiero dar las gracias a Josep por toda la ayuda que nos ha brindado en todo el rally.

Vamos al tramo de calibración, dejamos el coche ajustado a la medida exacta y, por fin, ya estábamos listos para iniciar nuestra carrera. A las 19 horas estábamos tomando la salida desde el Paseo Marítimo de Lloret de Mar en una ceremonia que te hace recordar los momentos históricos del Mundial de Rallys.

costa brava historico 2014
Llegamos al primer tramo, ponemos contadores a cero, realizamos la cuenta atrás para hacer la salida y... ¡flash! El ordenador se queda bloqueado y nos quedamos sin medida. El imán que tanto trabajo nos ha costado instalar no funciona y el único remedio que nos queda era continuar la marcha. Así pasamos la primera etapa, disfrutando y conduciendo por la Costa Brava con la intención de penalizar lo mínimo posible.

Al día siguiente pensamos ir de nuevo al taller de Carbó para reparar nuestro sistema de medición pero sospechábamos que dejaba de funcionar por exceso de calor de la transmisión y, casi seguro, la sonda y cableado estarán abrasados -no lo sabré hasta que suba de nuevo el coche al elevador-. Así que tomamos la decisión de hacernos el Costa Brava Histórico 2014 con una sencilla aplicación bajo Android que se había realizado mi copiloto. Sí, nos hemos hecho uno de los mejores rallys de regularidad del mundo con un sencillo móvil y no nos hemos perdido en ningún momento.

bmw m3 e30 costa brava

La noche de la segunda etapa nos demostró que el Costa Brava se decide por la noche. La organización nos tenía preparados una cuidada selección de tramos muy estrechos, con tierra y zonas muy húmedas donde mantener la media es muy complicado. Prueba de ello es que los primeros líderes de la prueba, Mariano Molina y Segi Giralt (Volkswagen Scirocco) rompieron la culata de su coche y muchos participantes sufrieron abandonos. Era impresionante comprobar cómo los coches quedaban tirados en la cuneta.

seat 124 costa brava 2014
El Rally de Costa Brava Històric 2014 ha estado muy disputado en todo momento. Después de la retirada del Volkswagen, Tòfol y Tommy Castañer -Porsche 911 S- se pusieron cabeza, al término de la tercera etapa el liderazgo era para los Sagi con otro 911 S y al finalizar la cuarta etapa, la victoria final fue para el equipo formado por Pallí-Buscarons con un precioso Innocenti Mini Cooper 1.3 de 1973. 

mini costa brava 2014

Nosotros hemos ido remontando desde la posición 56 en la que finalizamos el primer día (partimos desde el puesto 72) y acabamos en la posición 32. No está nada mal si tienes en cuenta que han acabado 58 equipos y que nos hemos hecho un rally con la aplicación de un móvil que tiene un error mucho mayor que los sistema de medición tradicionales... Esperamos volver al año que viene y mejorar nuestro posición. Pero lo que está claro que es, a pesar del extremo cansancio, nos lo hemos pasado muy bien. ¡Experiencia única!

Clasificación final del XI Rally Costa Brava Històric

1-Lluís Pallí-Guillem Buscarons (Innocenti Mini Cooper 1.3, 1973), 191,8 puntos
2-Alex Rimbau-Jordi Peradalta (Seat 127, 1974), 198,9 puntos
3-Xavier Faixedas-Joan Jordan (Seat 124-1800, 1978), 212,6 puntos
4-Víctor Sagi-Víctor Sagi jr (Porsche 911 S, 1968), 219 puntos
5-Carles Fortuny-Carles Jiménez (Lancia Beta Coupé, 1979), 220,9 puntos
6-Rafael Fernández-Julen Martínez (Alfa Romeo 2000 GTV, 1974) 223 puntos
7-Tòfol Castañer-Tommy Castañer (Frua-Porsche 911 S 2.4 Targa, 1970), 250,5 puntos
8-Ramiro Carbonell-Gabriel Riera (Volkswagen Golf GTI Rabbit, 1983), 322,8 puntos
9-Salvador Tallada-Toni Bagó (Volkswagen Golf GTI, 1980), 344,7 puntos
10-Manel Roura-Xavier Massachs (Fiat 131, 1981), 369,2 puntos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.