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¿Qué son las alas de MotoGP?

¿Qué son las alas de MotoGP?

Diego de Arístegui

Aunque entraron en escena el año pasado, es ahora cuando despiertan un mayor interés entre los aficionados a las motos. Pero ¿qué son las alas de MotoGP? Os lo explicamos de forma detallada en este reportaje.

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¿Qué son las alas de MotoGP? Una pregunta que quizás debió plantearse la temporada pasada cuando entraron por primera vez en escena de la mano de su principal valedor, Ducati. Sin embargo, esta temporada uso se ha generalizado y no sólo en la categoría reina, por lo que ahora es un momento propicio para contaros exactamente que aportan estos elementos a las cualidades de las máquinas de MotoGP. 

En primer lugar, se trata de un componente aerodinámico, un área que en MotoGP todavía no ha sido investigada en profundidad, y de ahí que aparezcan experimentos tan singulares como el de las alas. Ducati fue su precursor el año pasado con su GP15 y el principal objetivo de las mismas era mantener la moto en el suelo para que así la velocidad se aprovechase de mejor manera, algo que en la montura italiana, con su desorbitada potencia, tiene mucha sentido. 

Disparidad de opiniones

Visto lo visto, y teniendo en cuenta la última carrera disputada en Qatar, parece que las alas funcionan, aunque no todos opinan lo mismo acerca de ellas. En Ducati, los dos Andreas están satisfechos con ellas, porque también les ayudan a mejorar en el paso por curva, una de las asignaturas de la firma de Borgo Panigale en MotoGP. Sin embargo otros pilotos, como Cal Crutchlow, tienen una opinión diferente pero interesante: 

"Cuando vas detrás de una Ducati, las turbulencias y el movimiento en la moto es irreal. Hubo un momento que yo iba detrás de Pedrosa y él lo hacía tras Iannone, y parecía que Dani iba a salir por orejas en sexta marcha. No quiero decir que esté en contra de ellas, ni mucho menos, porque el reglamento permite que estén. De hecho, si yo estuviese en Ducati también querría llevarlas".

Ducati Alas
 Sin duda, los alerones más agresivos son los de Ducati

Otra prueba más del funcionamiento de las alas o alerones es que Yamaha, y en concreto Jorge Lorenzo y Bradley Smith también las portan sobre sus respectivas M1. Valentino Rossi, por su parte, afirmó en su momento lo siguiente: "Yo no noto especial diferencia entre llevarlas o no y por ello prefiero no llevarlas. Además, la moto es más bonita sin ellas". 

En Qatar, Honda se unió como la tercera marca que decide montarlas, aunque en su caso eran bastante diferentes a las utilizadas por Ducati y Yamaha. En carrera, tanto Márquez como Pedrosa las llevaron por lo que es bastante probable que sigan haciendo uso de ellas en las próximas carreras para continuar estudiando su rendimiento sobre la RC213V. 

Reglamentación específica

Las alas se están poniendo de moda, y Dorna ha tenido que tomar cartas en el asunto. En MotoGP, el tamaño de esos componentes aerodinámicos tienen que cumplir unas medidas determinadas para poder usarse y que no sean un peligro para la seguridad de los pilotos. En las otras dos categorías, Moto2 y Moto3 las directrices son aún más estrictas. 

El uso de alas está totalmente prohibido y su carácter es inmediato en la categoría de Moto2. Por su parte, en Moto3 habrá que esperar hasta 2017 para que la prohibición sea efectiva, ya que esta temporada Mahindra ya ha competido en la primera carrera de Qatar con sus alerones, y por tanto se entiende que la estructura de la moto está enfocada a su uso. A partir de 2017 no se permitirá ningún tipo de ala. 

Mahindra alerones
La Mahindra ha sido la precursora de las alas en Moto3

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