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La verdad de por qué se venden tantos coches

La verdad de por qué se venden tantos coches
Casi 5.000 turismos al día es la cifra media del mes de mayo, a continuación, analizamos por qué se venden tantos coches en España, a pesar incluso de que las matriculaciones de particulares no tienen la fuerza que se esperaba.

Hay numerosos factores que pueden explicar por qué se venden tantos coches en los últimos meses. Probablemente en este 2016 no podrá certificarse la recuperación total del sector, que desde Ganvam y otras asociaciones cifran en los 1,2 millones de unidades al año, ya que se prevé que a 31 de diciembre de 2016 el número total de coches vendidos en España supere un poco el millón. Sin embargo, aunque no todos los datos son positivos, sí hay algunos que son para sonreír.

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Eso sí, el primer y más importante factor que está empujando a favor de las ventas de coches en 2016, al menos en los dos últimos meses, donde se acumulan hasta tres meses consecutivos por encima de las 100.000 unidades matriculadas, no es como para tirar cohetes dado que implica una gran estacionalidad. Y es que el turismo tira de los turismos, por resumirlo con un aforismo fácil de recordar y que, espero, no se le atragante al sector del automóvil a partir de septiembre.

Concretamente, hasta el 31 de mayo se han vendido 499.444 unidades, así mucho se tendría que torcer las cosas para que a final de año no se supere el millón de turismos raspado en el que se quedó el mercado en 2015. En los últimos meses, la media de crecimiento sostenida ha sido de un 20%, aunque es solo de un 12,5% en lo que va de año y, como te decía antes, las entregas a particulares suben, pero bastante menos de los que lo han hecho las ventas a empresas y, sobre todo, a las alquiladoras, que explican mejor el porqué de que se vendan tantos coches en España.

España va camino este año de batir un nuevo récord de visitas turísticas, auspiciado en parte por la inestabilidad en Túnez, Egipto y otros países rivales en materia playera, y eso ya se ha notado en la cifra de nuevas contrataciones en el sector para el mes de mayo. De hecho, de los 113.671 coches vendidos en mayo, 34.098 unidades fueron para alquiladoras, esto representa una subida del 37,7% respecto al mismo mes de 2015. En mayo, las matriculaciones realizadas para coches de empresa ascendieron a 28.037 turismos. Por motores, aunque se está produciendo un desplazamiento de la demanda hacia los gasolina, en mayo todavía el 56,2% de todos los coches vendidos fue diésel, mientras que solo un 2,7% fueron eléctricos y el 40%, de gasolina.

Sobre el final del Plan PIVE 8, hay que tener en cuenta que el Gobierno en funciones redujo hace meses su aportación de 1.000 euros a solo 700, una cantidad que, a pesar de que ha sido compensada por la mayoría de los concesionarios, resulta claramente menos atractiva. En todo caso, para analizar el impacto del PIVE en las ventas de turismos, que desde Faconauto cifraban hace tiempo en unas 200.000 unidades al año, habrá que esperar a ver qué sucede cuando se acabe.

Qué marcas venden más y cuáles menos

En todo caso, desde el Ministerio de Industria se afanan en recordar que aunque la presente es la última edición del Plan PIVE tal y como lo conocemos, habrá otras ayudas centradas en los vehículos poco contaminantes. Así, cabe esperar un repunte de las ventas a particulares en los próximos meses, cuando esta ayuda esté a punto de extinguirse. En todo caso, como puedes ver a continuación en el repaso a qué marcas venden más coches y cuáles menos, pocos de los casos de éxito recientes pueden explicarse desde la perspectiva del plan PIVE.

Y es que, por marcas de coches, las que más suben son Jaguar (+201%), Suzuki (+72%) y Mazda (+57%) por citar a tres con aspiraciones generalistas y que no disponen en su oferta de modelos 'low cost' a cuyas ventas afecten directamente las ayudas a la compra. De hecho, en el caso de Suzuki, sus modelos baratos Baleno y Celerio se han desplomado en el mercado, mientras que el SUV Vitara, más caro, se vende un 288% mejor en el acumulado enero-mayo que en 2015. Con Mazda pasa tres cuartos de lo mismo, su modelo de más éxito es el CX-3, del que vendieron en mayo 340 unidades, un 818% más que en mayo de 2015.

Los SUV compactos tiran de las ventas podría ser el titular que resuma mejor que ningún otro el ascenso de las matriculaciones hacia particulares en este nuevo, pero pujante nicho. Aunque algunas cifras se pueden explicar por el hecho de tratarse de modelos de nueva introducción, como sucede con el Jeep Renegade, cuyas ventas han subido un 80% el mes de mayo, no siempre es así, lo demuestra su primo, el Fiat 500X, que se ha vendido un 378% mejor en mayo de 2016 que en el mismo mes de 2015.
También los deportivos suben, como atestigua un veterano del segmento (también renovado a finales de 2015) como el Mazda MX-5, con un 687% de incremento en las matriculaciones y otro nuevo clásico que acaba de llegar al mercado, el Porsche Boxster, que se ha vendido en lo que va de año (46 unidades), un 142% mejor que el año pasado, a pesar de ello, Porsche es una de las pocas marcas que bajan en este 2016 con un 4% menos de entregas. Las otras dos -de las importantes- son Ford (-7,5%) y Seat (-8,8%), y aunque podría ser más preocupante en el caso de la marca española por ser este su principal mercado, todavía falta por ver que efecto tiene el Seat Ateca de aquí a final de año.





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