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¿Por qué Royal Enfield desembarca 'ahora' en España?

¿Por qué Royal Enfield desembarca 'ahora' en España?
Asistimos a la inauguración de la primera tienda oficial, en Madrid, de Royal Enfield, que desembarca 'ahora' en España con un ambicioso proyecto: liderar las motos de cilindrada media en solo tres años.

Presumen de ser la marca de motos más antigua del mundo aún en producción, y desde luego, desde esa perspectiva, no les falta razón. Así que no necesitan presentarse en el mundo de las dos ruedas, aunque sí dar una vuelta de tuerca a su estrategia para abrir más mercado en países como el nuestro. Con motivo de la inauguración de la primera tienda oficial, en Madrid, Royal Enfield, quiere desembarcar 'ahora' en España por la puerta grande, con un ambicioso proyecto: liderar las motos de cilindrada media en España en solo tres años. 

Desde que en 1901 apareciera en Inglaterra Royal Enfield, muchas cosas han cambiado en el mundo y en la marca, pero sus motos, no tanto. Por eso, su gama actual presume de ser la continuación casi literal de algunos de los modelos más icónicos de su historia, muy relacionada con la industria armamentística británica y la de su excolonia india. 

Arun Gopal Royal Enfield
Arun Gopal, responsable de Negocio Internacional de Royal Enfield (derecha), junto a Joaquín Cuñat, jefe de Ventas, en la tienda oficial de la marca inaugurada en Madrid. Foto: RF.

Según sus responsables, la nueva tienda en Madrid, de 188 m2, sigue es fiel a la nueva imagen la marca y pretende ser "un lugar donde hablar de motos y compartir la afición por el motociclismo", además de ofrecer ropa, complementos inspirados en la época y, cómo no, motocicletas. De hecho, el local se ha puesto de largo con tres ediciones limitadas de la Royal Enfield Classic (la más conocida), la Royal Enfield Bullet (más antiguo del mundo en producción) y la Royal Enfield Continental GT ("con la que actualizar el concepto 'café racer' en el siglo XXI), bajo las deniminaciones Battle Green Despatch, Desert Storm Despatch y Sqquadron Blue Despatch), pintadas a mano y con detalles propios. Pero, ¿por qué ahora?

Para empezar, España es un mercado en el que, aunque el sector de 125 cc sigue siendo el puntal de las motos más vendidas, se empiezan a matricular, de nuevo, muchos modelos de capricho, que ya no se conciben como meros transportes.

Por otra parte, dentro de esta tendencia, las neorretro están de moda, y la gama de Royal Enfield no se compone de motos diseñadas ahora como las de antes, sino de motos de antes actualizadas para hoy.  

La configuración geográfica de nuestro país, con una amplia red de carreteras secundarias y de costa también parecen encajar entre los responsables de la marca, que ahora pertenece a Eicher Motors Limited (EML). Según comentaba Arun Gopal, director de Negocio de Royal Enfield en el mundo, "En España hay carreteras estupendas, muchas playas... Y hay que aprovecharlo para ir en moto". "Nosotros hacemos motocicletas para disfrutar, porque pensamos que lo más importante no es el destino, sino el viaje en sí", nos comentaba Gopal en el establecimiento. 

Desde 2011, Royal Enfield cuenta en Chennai (India) con una nueva fábrica, construida en 11 meses y de las que salen actualmente 800 motos al día.

Optimismo con datos

Entre 2011 y 2013, la firma ha experimentado un crecimiento del 54%. Y en 2015, del 70%, según datos de la compañía, que no se conforma con esto, sino con expandirse en mercados como el español con un objetivo tan claro como ambicioso: liderar el mercado de la cilindrada media -entre 250 y 750 cc- en los próxismos tres años, vendiendo "motos de antes como se vendían antes". 

Actualmente, Royal Enfield cuenta con 16 tiendas gestionadas directamente por la compañía y 400 distribuidores en las principales ciudades indias, y exporta a 50 países del mundo, entre los que están EEUU, Japón y Reino Unido. 

"Mientras que el mercado nacional de las dos ruedas ha crecido un 23%, Royal Enfield ha recibido una respuesta muy alentadora en España con un crecimiento del 300% en ventas desde enero a aghosto de 2015, respecto al año anterior", ha comentado Gopal. "Estamos trabajando con nuestros socios de Motorien SLU para traer una experiencia de motociclismo diferente en la región gracias a nuestra evocadora gama de productos. Con el objetivo de convertirnos en líderes del segmento de motocicletas de tamaño medio, expandiremos nuestra red y estamos valorando ampliar la presencia de Royal Enfield en España. Además, estamos invirtiendo en una sólida red de posventa y en la infraestructura necesaria para garantizar que los clientes dispongan de un servicio completo. Con 25 concesionarios operativos en España, la red se encuentra ahora en un momento óptimo, ha dicho Arun Gopal.

Y todo esto lo pretenden conseguir, además, con su principal arma, su gama de motocicletas, que se venden ya en España a estos precios:

- Royal Enfield Classic 500: desde 4.649 euros.

- Royal Enfield Bullet 500: 4.299 euros.

- Royal Enfield Continental GT café racer: desde 5.199 euros.

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