Logo Autobild.es

Operación Paso del Estrecho 2017: todo lo que debes saber

Operación Paso del Estrecho 2017
¿Sabes esos coches que van cargados más allá de lo que permite la ley de la gravedad? La mayoría están cruzando media España (o entera) para regresar a su ciudad natal. Están haciendo el Paso del Estrecho 2017 y para ellos la DGT tiene un plan especial.

Las cuentas de la Operación Paso del Estrecho 2017 calculan que cerca de tres millones de persones crucen los 14 kilómetros que separan España y África por vía marítima. Los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz) soportan el 75% del tráfico estos días, pero también se incrementa la actividad en los puertos de Málaga, Motril (Granada), Alicante, Almería, Ceuta y Melilla. 

Pero los puertos no son los únicos que se preparan para el incremento de viajeros, la DGT también prepara un operativo especial que arrancó el pasado 15 de junio y estará en marcha el próximo 15 de septiembre cuando la mayoría de los viajeros hayan retornado a sus lugares de origen.

Desde Tráfico preparan este operativo especial pensando en los conductores que atraviesan toda la geografía española desde Francia con destino a Marruecos pero, al mismo tiempo, ponen a disposición de las familias españolas lugares de descanso, itinerarios especiales y contactos de emergencia para una operación que el año pasado se cerró con cuatro víctimas mortales y 11 heridos que requirieron hospitalización.

Las principales causas de siniestros en esta operación son el exceso de velocidad, la somnolencia y no respetar la distancia mínima de seguridad. Por eso desde la Dirección General de Tráfico dan estos consejos para quienes hagan el Paso del Estrecho:

  • El uso del cinturón de seguridad es obligatorio. 
  • Adelanten sólo si están seguros de que la vía está libre.
  • No abusen de la potencia de su vehículo. Respeten las limitaciones de velocidad.
  • Respeten la distancia de seguridad respecto al vehículo que les precede.
  • No viajen con fatiga ni somnolencia. Las consecuencias pueden ser trágicas.
  • Deben hacer un descanso cada dos o tres horas para recuperar los reflejos. 

Áreas de descanso e información

Se calcula que casi un 40% de los conductores que afrontan el Paso del Estrecho lo hacen desde Francia. Para ellos y para los que salen dede diferentes puntos de España, la DGT ha habilitado dos áreas de descanso y cuatro puntos de información.

Las áreas descanso especiales están ubicadas en Horcajo de la Sierra (Madrid, en el km.83 de la carretera A-1) y en Valdepeñas (Ciudad Real, en el km.211,5 de la A-4).

Los puntos de información están situados en las localidades de Oiartzun (San Sebastián), Loja (Granada), Ribera de Cabanes (Castellón) y Villajoyosa (Alicante).

En este mapa, puedes ver las rutas más utilizadas por los conductores que encaran el paso del estrecho:

Mapa paso del estrecho

Asistencia en los puertos

Además de la ayuda que la Guardia Civil de Tráfico pueda prestar a estos conductores durante su viaje en carretera, en los puertos marítimos cuentan con asistencia médica y social gratuita, zonas de sombra para el descanso, intérpretes y lugares para comprar alimentos a precios controlados.

La Guardia Civil de Tráfico también trabaja en los puertos ya que, especialmente en los de Tarifa y Algeciras el volumen de coches es tan elevado que cada día se montan atascos kilómetros ya que se juntan los vehículos que circulan normalmente con los llamados coches pateras que son los que van a cruzar el estrecho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.