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Operación Impala: un documental sobre Montesa muy exclusivo

AUTOBILD.ES asiste en Madrid al estreno de la 'Operación Impala', un documental sobre Montesa muy exclusivo que narra la historia de la firma y la expedición por África con la que probaron los prototipos del modelo.

Son 50 minutos, pero "había cuatro horas de material en bruto", nos cuenta su director, Manuel Garriga, a pie de butaca. Por eso, asistir al estreno de 'Operación Impala', un documental sobre Montesa tan exclusivo, deja un regusto a historia y gasolina aún más especial, y AUTOBILD.ES ha tenido ocasión de hacerlo, en los Cines Renoir Princesa, en la Plaza de los Cubos de Madrid. 

Esta deliciosa proyección supone un repaso a la historia de la firma catalana de motos Montesa, desde su nacimiento a la entrada de Honda, pasando por la escisión de Bultó -para crear Bultaco-, sus diseños, sus peculiaridades, el paso por la competición, las exportaciones a EEUU y el resto del mundo... pero siempre desde el prisma de uno de sus modelos más queridos y recordados, la Montesa Impala, que acaba de cumplir 53 años de vida.

Entre las mil y una curiosidades que aparecen en el largometraje, está la de su propia denominaión comercial: se iba a llamar 'Montjuïc', solo que acabó tomando su nombre definitivo gracias al título en clave que se le dio a la expedición por África -en 1962- para probar los prototipos -'Operación Impala' y que recientemente ha dado nombre al documental. 

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Imagen de los expedicionarios de la 'Operación Impala', a bordo de sus Montesa Impala. 

Así lo recuerda Manolo Maristany, uno de los expedicionarios que estuvo apadrinando el estreno en Madrid. Él iba allí de fotógrafo y cámara, pero como solo había tres motos y un Land Rover (que de los cinco aventureros solo podían conducir dos porque el resto tenía carné de moto pero no de coche), le tocó aprender sobre la marcha a montar en motocicleta... y de qué manera. 

En el vídeo, otros expedicionarios, pilotos, miembros de la empresa y allegados a la marca -como el periodista Lorenzo Milá, nieto del diseñador de la Impala, Leopoldo Milá- recuerdan sus experiencias pasadas y recientes sobre una moto, que si bien tuvo una vida comercial muy exitosa desde 1962 y reviviría una segunda juventud en los años 80, cuando se volvió a fabricar 20 años después de desaparecer, por petición expresa de muchos aficionados, bajo la denominación Montesa Impala 2.

La película fue terminada en 2012, pero al igual que la Impala, también ha disfrutado ahora de una segunda oportunidad a cargo de la editorial Altaya -madrina del estreno-, que, en colaboración con la productora del film, ha editado otras 1.500 copias para regalar junto con el libro a los afortunados propietarios de otras tantas reproducciones de la Montesa Impala a escala 1:5 que pone a la venta en su página web.

De momento, no va a haber ocasión de asistir a otro pase de la 'Operación Impala'. Quienes han querido saber más sobre este asunto y hablar con sus protagonistas, sin desembolsar los varios cientos de euros que cuesta la maqueta, han tenido la oportunidad de pasarse por el expositor de la feria de clásicos Classic Auto Madrid 2015, en el Palacio de Cristal de la madrileña Casa de Campo, desde el 20 al 22 de febrero. 

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