Logo Autobild.es

El nuevo Marc Márquez: más sensato y conformista

El nuevo Marc Márquez: más sensato y conformista

Diego de Arístegui

Así es el nuevo Marc Márquez: más sensato y conformista. De momento su nuevo yo le está dando buenos resultados. Cuatro podios y dos victorias, además del liderato de MotoGP.

Ducati vuelve a la realidad, sigue sin ser competitiva

"He aceptado conformarme con ser tercero", así es el nuevo Marc Márquez: más sensato y conformista. Tras cuatro carreras ya podemos decir que la mentalidad del piloto de Cervera ha cambiado mucho con respecto a la temporada pasada. Él mismo ya señaló que había aprendido mucho de sus errores y de momento su estrategia le está dando sus frutos. 

Marc Márquez comanda actualmente la clasificación general de MotoGP con 80 puntos, 20 de media en las cuatro carreras disputadas. Esta es una media muy buena  y que de momento le permite comandar la clasificación general del Mundial con cierta solvencia. El piloto de Cervera aventaja en 17 puntos al segundo clasificado, Jorge Lorenzo, mientras que Valentino Rossi se encuentra a 24. 

La nueva estrategia de Márquez parece que funciona. En todas las carreras ha subido al podio y en la mitad de ellas lo ha hecho en lo más alto del cajón. Por este motivo, el de Honda puede permitirse pensar más con la cabeza en determinadas carreras como la de ayer en Jerez, donde las Yamaha iban mejor que él y el mejor resultado era ser tercero. Quizás esto el año pasado no lo veía así y por esa razón se dejó tantos puntos durante la temporada. 

Esto se ha podido ver especialmente en tres carreras. En primer lugar, en Qatar. Ahí Márquez cuando vio que Jorge Lorenzo poco a poco dejaba atrás a Andrea Dovizioso, no se lanzó de forma desesperada a adelantarle para intentar que su compatriota no se escapase, sino que aguantó detrás del piloto italiano hasta que vio un hueco para pasarlo. Desafortunadamente la potencia de la Ducati fue demasiado para la Honda de Marc y terminó siendo tercero. 

En Argentina, cuando no disponía de la mejor moto en la primera mitad de la carrera, Márquez fue encontrando su ritmo poco a poco, adelantando primero a Lorenzo, después a Rossi y por último a Dovizioso. Cuando Valentino llegó a su rueda y le intentó pasar, Márquez simplemente se centró en devolverle el adelantamiento sin entrar en peleas que no le llevaban a ninguna parte. En cuanto cambió de moto, la montura con la que tenía el ritmo, se marchó directo a su primer triunfo del año. 

4 claves que explican el mal perder de Jorge Lorenzo

Y la última demostración del nuevo 'yo' de Marc Márquez la vivimos en Jerez. Viendo el nivel de Valentino Rossi en el trazado gaditano, Márquez optó por quedarse a estela de Lorenzo hasta que su momento llegase. Cuando el balear empezó a tirar con más fuerza, Márquez lo intentó todo por seguirle, pero al ver que había riesgo de caída decidió dejarlo escapar. De nuevo volvió a su cabeza la frase "mejor 16 puntos que ninguno". 

Hay que decir que esta forma de afrontar las carreras también llega por el rendimiento que está teniendo la Honda en estos primeros compases de 2016. La moto no es 100% competitiva, al menos respecto a la Yamaha, y por este motivo cada punto es importante hasta que desde Japón le lleguen nuevas piezas con las que sea capaz de luchar frente a Lorenzo y frente a Rossi. Los dos de Yamaha ya han sumado un cero, él todavía no. Hasta entonces seguirá manteniéndose a la expectativa, esperando a su momento y utilizando siempre la cabeza. Un Márquez mucho más sensato. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.