Logo Autobild.es

MotoGP: ¿Por qué gana carreras ahora Dani Pedrosa?

MotoGP: ¿Por qué gana carreras ahora Dani Pedrosa?

Diego de Arístegui

Es una de las preguntas que rodea el paddock de MotoGP ¿Por qué gana carreras ahora Dani Pedrosa? Te explicamos todos los motivos que envuelven el regreso al triunfo del piloto español.

El Mundial de MotoGP 2015 si por algo se estaba caracterizando era por no ver a Dani Pedrosa en lo más alto del podio. Una serie de circunstancias, junto a problemas del propio piloto catalán, estaban contribuyendo a crear una tendencia preocupante. Hasta Japón. Ahí Pedrosa, después de su exhibición ante Rossi en Aragón, volvió a ganar. La pregunta que aparece hora es la siguiente: ¿Por qué gana carreras ahora Dani Pedrosa?

No te pierdas: Dani Pedrosa vuelve a ganar

Lógicamente Pedrosa no se ha olvidado de ganar, pero es cierto que en las últimas temporadas su presencia en lo alto del cajón ha sido bastante reducida. De hecho, tras su triunfo en Japón, puso fin a una sequía de más de un año de duración, ya que su última victoria en MotoGP tuvo lugar en Brno, allá por el verano de 2014. ¿Qué motivos han llevado al de Honda a recuperar su mejor versión? Aquí unas cuantas claves.

VÍDEO: Revive la victoria de Dani Pedrosa en Motegi

Síndrome compartimental

Si por algo ha estado marcado el inicio de temporada de Pedrosa fue por su intervención quirúrgica en el antebrazo para tratarse el síndrome compartimental, la lesión por antonomasia de los pilotos de motos. Después de unas cuantas carreras y operaciones a sus espaldas, Pedrosa tenía que hacer algo diferente y acudió al doctor Villamor para cambiar drásticamente el tratamiento quirúrgico sobre su antebrazo, con el objetivo de poner fin al dolor, y por ende, a su crisis de resultados. 

Hasta su eclosión, Pedrosa no parecía salir del agujero en el que se veía inmerso, pero él mismo ya aseguraba que se encontraba mejor que otras veces, y eso ya era una avance. El de Castellar del Vallés es de esos pilotos que necesita tener todo en su sitio para ser competitivo, y cuando eso no ocurre, tiende a sufrir. Pero el principal quebradero de cabeza de Pedrosa ya ha quedado resuelto, esta vez de forma definitiva. 

La presión de Honda y 2017

Las comparaciones son odiosas, pero lo cierto es que los resultados de Dani Pedrosa con respecto a Marc Márquez, su compañero de equipo, hablan por sí solos. En dos temporadas en MotoGP, el de Cervera ha conseguido dos títulos, mientras que Pedrosa nunca ha saboreado la esencia del triunfo en los diez años que lleva en la élite del motociclismo mundial. 

En Autobild ya lo adelantamos, Dani Pedrosa está de vuelta

Por este motivo, Shuhei Nakamoto y sus secuaces de HRC ya le estaban avisando de que su rendimiento tenía que cambiar, aunque fuese el segundo piloto, ya que el manillar de Dani es uno de los más cotizados de la parrilla, y son muchos los nombres que sonarían para sustituirle, más en 2016, cuando finaliza su contrato con la casa del ala dorada. Por ello, el podio en Aragón y, sobre todo, la victoria en Motegi, suponen un bálsamo para Pedrosa, que aún así necesita más carreras como esta última para convencer a Honda de renovarle de cara a 2017.

No hay presión

Pedrosa se borró de esta temporada cuando decidió operarse, ya que se perdió las citas de Austin, Termas de Río Hondo y Jerez, lo cual capituló sus opciones al título. Esto posee una ventaja, y es que Pedrosa no tiene que hacer frente a la presión que este año están sufriendo tanto Valentino Rossi como Jorge Lorenzo, y en su momento Marc Márquez. 

Bien es sabido que cuando un piloto corre sin presión, suele conseguir buenos resultados o dar una imagen que normalmente no se espera de él. Esto es justo lo que le ha sucedido a Pedrosa, que sin esa presión ha podido centrarse en él mismo, en poner su Honda a punto y buscar su mejor versión, y que finalmente ha encontrado en las dos últimas carreras

Su propio orgullo

De los 4 fantásticos, siempre se afirma que el más débil de los cuatro es Dani Pedrosa. El 26 es el batido, el que frena antes que los demás y el que se lesiona cada vez que sale por orejas de su moto. Pero como todo gran piloto posee el orgullo del campeón, un don con el que se nace y no se hace, y que de vez en cuando explota, tal y como ha sucedido ahora.

Aquí tienes el espectacular duelo Pedrosa vs. Rossi

En Aragón vimos probablemente al mejor Pedrosa en un duelo cuerpo a cuerpo, venciendo en frenada al mejor frenador de toda la parrilla, Valentino Rossi. Esto, junto a la victoria de Motegi, son muestra inequívoca de que Pedrosa ha sacado el orgullo y la casta que tanto se le ha reclamado. De todos los argumentos, este es el más importante, porque es el que rodea a Pedrosa no sólo como piloto y como ser humano. Por el bien del motociclismo y del suyo propio que lo mantenga, porque no hay mejor noticia para el Mundial que ver a Dani Pedrosa de vuelta. ¡Bievenido de nuevo Dani!

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.