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La moto de viaje del Che Guevara: La Poderosa

La moto de viaje del Che Guevara: La Poderosa

Juan Pablo Esteban

Una vieja Norton 500, bautizada como 'La Poderosa II', fue la moto de viaje del Che Guevara. Junto a su amigo Alberto Granado se erigió en protagonista del inicio de una aventura que se llevó a la pantalla con la película 'Diarios de motocicleta'.

La controvertida figura de Ernesto Guevara, conocido por Che Guevara, aún hoy sigue suscitando opiniones para todos los gustos. Más allá de sus ideas políticas, que aquí tampoco vamos a debatir, cabe destacar la gran aventura que emprendió en un vehículo de dos ruedas junto a su amigo Alberto Granado. Ambos llevaron a cabo una travesía de lo más singular por casi toda Latinoamérica sobre 'La Poderosa II', el apodo que recibió la moto de viaje del Che Guevara.

Se trataba de una vieja Norton 500 de 1939, propiedad de Granado, que fue sometida a un duro examen: nada menos que un viaje por América del Sur donde el Che forjó su espíritu más guerrillero y antiautoritario, al ver las graves desigualdades sociales que sufrían la población indígena y campesina. Sea como fuere, lo cierto es que la moto elegida para el viaje tuvo que soportar unas condiciones durísimas.

La idea era recorrer todo el continente, desde el sur de Argentina, partiendo de San Francisco, hasta llegar a los Estados Unidos. En total, 12.000 kilómetros y siete meses de viaje en el que 'La Poderosa' hizo todo lo que pudo. La Norton era una moto con buena reputación en su época, sobre todo después de servir como vehículo militar durante la Segunda Guerra Mundial. Su cilindrada era de 490 centímetros cúbicos y rendía 29 CV. La velocidad máxima que prometía era de 125 km/h, nada mal para aquellos años, aunque con dos personas encima y cargada hasta los topes (llevaba mantas, la ropa de ambos, utensilios de cocina, y hasta palas y picos) bastante hizo con soportar buena parte del camino. 

El viaje en moto del Che Guevara y su amigo comenzó el 4 de enero de 1952. El objetivo era llegar al norte cruzando la cordillera de Los Andes, atravesando la costa chilena por del desierto de Atacama (curiosamente, sesenta años después es uno de los escenarios del Rally Dakar), Perú, Venezuela, Caracas...

foto che guevara

Aunque la aventura después continuó para el Che Guevara, 'La Poderosa' dijo basta en Santiago de Chile, a donde habían llegado tras pasar por el Lago Todos los Santos, Osorno, Valdivia y Temuco. La Norton 500 tampoco era la moto más idónea para un viaje de estas características, sobre todo por su particular suspensión delantera de paralelogramo y su chasis rígido. Las continuas caídas que sufrió en las primeras pistas de tierra agudizaron el ingenio de Alberto, quien se encargó de remendar las averías con lo que pudo, aunque definitivamente fue abandonada antes de salir de Chile.

Las peripecias del guerrillero argentino y su amigo fueron llevadas al cine con la película 'Diarios de motocicleta', basada precisamente en los diarios de viaje que realizaron durante su aventura.

Antes de que esta Norton se convirtiera en la moto de viaje más conocida del Che Guevara, el ideólogo de la Revolución Cubana ya hizo sus pinitos en el mundo de las dos ruedas con la 'Cucchiolo', una especie de bicicleta con motor con la que emprendió su primer viaje en solitario en 1950. En total recorrió 4.500 kilómetros, y a la vuelta a Buenos Aires la empresa fabricante del motor (Garelli) le ofreció hacer un anuncio publicitario aportando una carta suya que decía lo siguiente: "Ha funcionado a la perfección durante mi largo viaje y solo observé que hacia el final perdía compresión, razón por la cual la envío a ustedes para reparación". ¡Menuda publicidad!

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