Logo Autobild.es

Los mejores anuncios de coches de la Super Bowl

La final de la NFL es el evento comercial del año en EEUU desde hace décadas, aquí puedes ver algunos de los mejores anuncios de coches de la Super Bowl a través de su historia ordenados de más cercanos en el tiempo a más antiguos.

Este fin de semana se celebra la final de la NFL que, como sabes es tanto como un evento deportivo, la gran final de los mejores anuncios de TV en la que pugnan todas las marcas. Además de los anuncios de coches en la Super Bowl de este año, aquí puedes ver los mejores anuncios de coches de la Super Bowl a través de su historia. Como no me atrevía a decidir cuáles son los mejores, te propongo que les eches un vistazo, por que hay de verdad para todos los gustos.

No te pierdas: "Hace aparecer un coche en un escenario"

Después, si quieres puedes dar tu opinión en la página de Facebook de AUTOBILD y ayudarnos a establecer un ranking definitivo, te puedes llevar hasta un premio por ello. Yo, desde luego tengo mi opinión y cuanto más superproducción sea, más me suele gustar un comercial de coches para la Super Bowl. Al fin y al cabo, es un día en el que 120 millones de personas se ponen frente al televisor en una especie de comunión familiar y con amigos en la que, a veces, lo de menos es el deporte.

2012. El anuncio del Kia Optima con Adriana Lima.

En 2012, los noctámbulos de los países del planeta que no están alineados en la vertical de EEUU fueron premiados con uno de los mejores comerciales de coches en la historia de la Super Bowl. El vídeo, también es uno de los mejores anuncios de Adriana Lima, y es que la modelo brasileña es prácticamente una musa comercial en EEUU. El spot era del Kia Optima 2012 y como el lema de la campaña era “A Dream Car. For Real Life”, los publicitarios no repararon en gastos y crearon un auténtico sueño americano, no te lo pierdas, sobre todo si sueñas con ver un estadio repleto de chicas en bikini.

2012. El Chevrolet Camaro y la graduación feliz.

Como puedes ver, en 2012 hubo una competencia feroz y aunque el anuncio de VW es el más recordado sin duda, el del Chevrolet Camaro es uno de los mejores ejemplos del uso del sentido del humor en un spot de coches en la Super Bowl. El chico acaba de graduarse y no ve que el regalo en realidad es una nevera, llegan sus amigos para ver el coche y casi salen de escena gritando “el mejor regalo de la historia”… mejor el mayor chasco de la historia.

2012. Darth Vader y el VW Passat.

Sin duda una de las herramientas más utilizadas por los publicitarios es la emotividad que generan los niños. De ahí que este año uno de los 'leiv motiv' de los spot de coches en la Super Bowl sea la paternidad. Para mi gusto, el de Toyota se pasa de la raya recurriendo a estrellas de la NFL con sus hijos y, a la vez, contando historias de sus abuelos. En todo caso, el anuncio del VW Passat 2012 en el que aparece un niño que se cree Darth Vader ha sido uno de los mas recordados de la final de la NFL de los últimos tiempos, y así se lo han reconocido en numerosos premios.

2009. Audi, a través de las décadas.

Audi recurrió a la estrella del cine de acción Jason Statham para rodar una especie de superproducción del estilo de las películas del actor británico. Me gusta especialmente cómo recurren a ciertos elementos de moda, cartelería y, sobre todo, modelos de los 70, 80 y 90 para situar al espectador en tres segundos en la década que ellos quieren. Jason protagoniza una huida y, claro, al final el protagonista de Transporter se encuentra con su arma favorita, un Audi A6. Sí, ya sé que el coche de Transporter es un S8, pero el que se lanzaba ese año en EEUU era el otro.

2008. El robot triste de GM.

Quizá algún periodista deportivo podría decir que encontrar la ironía de que GM publicitara su calidad justo cuando se estaba produciendo un fallo masivo en los sistemas de arranque de algunos de sus modelos que hacía que se apagaran en marcha es ‘ventajista’. Sí que lo es, todo el periodismo lo es. En todo caso, este spot de la Super Bowl caló muy hondo en la conciencia del público porque apelaba a los sentimientos y a mí me gusta particularmente porque tira de imaginación en lugar de los manidos niños, abuelos etc.

2006. Volkswagen Pimp Your Car.

Volkswagen se permitió no solo burlarse de un famoso programa de la TV americana que luego llegó a España, “Pimp my ride”, también destruyó un Ford Focus tuneado en este anuncio de la Super Bowl 2006. Todo un atrevimiento, pero es que la marca alemana es todo un clásico en el mundo de la publicidad de EEUU y sus campañas son siempre de las más impactantes. Por supuesto, el Ford Focus quedó aplastado por un VW Golf GTI, bastante menos sutil que el sentido del humor de los de Wolfsburgo en otras de sus acciones.

2005. Cadillac V-Series.

Como diría Joaquín Reyes, no sé por qué pero solo han pasado 10 años y el anuncio de Cadillac para la Super Bowl de 2005 se ve un poco ‘viejuno’ ya. Quizá esto se deba al radical cambio que han pegado los modelos de Cadillac en los últimos años. Eso sí, la idea y su realización molan bastante, aunque apelen al trasfondo de la obsesión por las armas en una parte de la sociedad de EEUU.

1995. Jepp.

Con el anuncio de Jeep en la Super Bowl de 1995 pasa exactamente lo contrario que con el anuncio de Cadillac una década posterior. Cuando ves éste parece mentira que hace 20 años tuvieran la capacidad de producir unos efectos especiales de tanta calidad. Es verdad que este spot es curioso porque no llega a verse ni el coche y está en algunas listas de los comerciales más dudosos de la historia de la Super Bowl -en algunos no llegó ni a salir la marca-, pero ¿es que alguien necesita ver un Jeep Wrangler de 1995 para saber cómo es?

1990. Nissan 300ZX Twin Turbo Dream.

Si nunca has visto una carrera entre un caza y un deportivo ahora puedes hacerlo, sobre todo esta será la primera en la que sea el coche el ganador, te lo avanzo. Todo gracias a este super spot de comienzos de los 90 en el que Nissan mostraba todo su poder de entonces con el Nissan 300ZX y alguno de sus coches de competición. La marca japonesa ha estado unos años de capa caída en la Super Bowl y este 2015, que están a punto de superar a Honda en el mercado de EEUU, han decidido volver, aunque a mí me habría gustado más un comercial de estilo noventero.

1969. Plymouth Roadrunner.

Para finalizar, un entrañable clásico entre los anuncios de la Super Bowl, el del Plymouth Roadrunner de 1969. Un clásico americano que hoy cualquiera de nosotros nos gustaría tener adornado por el que en aquella época era el ‘cartoon’ más popular de los EEUU, el Roadrunner o correcaminos. Un pájaro real llevado al tebeo, que terminó dando su apodo a este modelo y generando uno de los acabados especiales más espectaculares de los Muscle Cars americanos en los 70: el Plymouth Roadrunner Superbird.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.