Reportaje

Los diez coches eléctricos con más autonomía del mercado

Vicente Cano

17/10/2016 - 12:51

La lista de los diez coches eléctricos con más autonomía del mercado español ha cambiado mucho durante los últimos meses gracias a la evolución técnica experimentada en el campo de las baterías. Ahora es posible disfrutar de un vehículo eléctrico capaz de recorrer en teoría más de 600 kilómetros con una única carga.

No te pierdas: "Los 10 coches más 'villanos' de la historia"

Este ranking con los diez coches eléctricos con más autonomía del mercado español te demostrará lo mucho que han evolucionado esta clase de automóviles durante los últimos meses. La última vez que actualizamos este artículo, la autonomía combinada de los 10 modelos que copaban el top 10 sumaba algo más de 1.800 kilómetros, es decir, una media de poco más de 180 km por coche. Hoy, esa cifra llega a los 3.157 kilómetros, con una media de más de 300 km de autonomía por modelo, una prueba más de esa evolución de la que hablamos.

Como es lógico, esto se nota mucho en las cifras de ventas registradas por los coches eléctricos. La puesta en marcha del Plan Movele para la compra de eléctricos, ayuda económica que ya ha finalizado, ha permitido que durante este 2016 se hayan batido todos los récords de venta de modelos eléctricos, alcanzando un volumen de matriculaciones de 3.284 vehículos de este tipo durante los primeros nueve meses del año (del 1 de enero al 30 de septiembre). Esto representa un incremento de nada menos que el 79,16% con respecto al mismo periodo de 2015.

¿Sabes cómo funcionan los coches eléctricos?

Como lo lees, más de 3.000 unidades en lo que llevamos de año cuando durante todo el 2015 no llegamos ni a las 1.900 matriculaciones. Y es que al coche eléctrico ya se está convirtiendo en una realidad y cada vez son más habituales en nuestras ciudades, ahora bien, veremos qué es lo que pasa una vez se han agotado las ayudas a la compra.  Abajo puedes encontrar los coches eléctricos con mayor autonomía ordenados de menos a mayor, algo que te resultará especialmente útil si estás mirando qué vehículo comprar entre los de esta categoría. También los puedes encontrar en la galería de imágenes que hemos creado para la ocasión.

10. Renault Kangoo Z.E. - 170 kilómetros

Renault Kangoo Z.E.

El Renault Kangoo Z.E. es una opción muy interesante para flotas. Mantiene las capacidades de carga (tanto en volumen como en kilos) del Kangoo normal y permite a las empresas tener un coche de reparto a un precio razonable. El Kangoo Z.E. utiliza el mismo motor que empleaba el Renault Fluence Z.E., aunque han limitado su potencia máxima a 44 kW (60 CV). Su autonomía de 170 kilómetros es suficiente para la mayoría de las rutas de reparto urbanas.

9. Volkswagen e-Golf - 190 kilómetros

VW e-Golf

Ya hemos conducido el Volkswagen e-Golf, un vehículo que gracias a sus 190 kilómetros de alcance máximo, se posiciona como el noveno eléctrico con más autonomía del mercado. Como su hermano pequeño, el e-Golf es capaz de cargar sus pilas al 80% en solo 30 minutos, pero solo si lo enchufas a una toma de 40 kW. En un enchufe normal, tardarías en cargarlo al 100% unas 13 horas. Me sé de alguno que a veces no llega a estar tanto en su casa, pero todavía serán menos los que puedan pagar los 36.850 euros que vale.

8. Mercedes-Benz B 250e - 200 kilómetros

Mercedes B 250e

Entre las motorizaciones disponibles para el Mercedes Clase B encontramos una versión totalmente eléctrica denominada B 250e. Cuenta con un motor eléctrico que produce una potencia máxima de 180 CV, en la línea de su rival directo, el BMW i3. Con su batería de 28 kWh de capacidad, puede recorrer hasta 200 kilómetros de distancia.

7. Kia Soul EV - 212 kilómetros

Kia Soul EV

Para el Kia Soul EV el fabricante surcoreano anuncia un alcance máximo de 212 kilómetros. Pero quizá lo más interesante de este modelo, además de su gran autonomía, sea su amplio equipamiento de serie y su diseño, que es diferente a lo que estamos acostumbrados en este segmento.

6. Nissan Leaf - 250 kilómetros

Nissan Leaf

El eléctrico de Nissan es uno de los pioneros del segmento, aunque se ha colado en la lista de los eléctricos con más autonomía porque hace poco recibió una actualización con la que incrementa su autonomía a 250 kilómetros. Esta versión del Nissan Leaf emplea una batería de 30 kWh y una de sus características más destacadas es que, a pesar del aumento en la capacidad de la misma, ofrece el mismo espacio en el habitáculo. 

5. Hyundai Ioniq Electric - 280 kilómetros

Hyundai Ioniq Electric

El Hyundai Ioniq en su versión eléctrica estará disponible en los concesionarios de la marca desde finales del próximo mes de noviembre con un precio que partirá de los 34.500 euros. Este vehículo, que también se ofrece en variantes híbrida e híbrida enchufable, equipa un motor eléctrico con 120 CV y una batería con 28 kWh de capacidad, lo que le permite ofrecer una autonomía en condiciones de homologación de hasta 280 kilómetros.

4. BMW i3 - 300 kilómetros

BMW i3

Con la introducción del BMW i3 2017, el primer modelo 100% eléctrico de BMW estrena una batería de 33 kWh de capacidad, que se ofrece de forma paralela a la de 22 kWh que comercializaban hasta ahora. Con la segundo logra una autonomía máxima teórica en condiciones de homologación de 190 kilómetros, con la segunda, a la que la marca denomina 94Ah, esa cifra se dispara hasta los 300 kilómetros.

3. Renault ZOE - 400 kilómetros

Renault ZOE

El Renault ZOE 2017 ha sido presentado este mismo mes, pero como saldrá a la venta antes de que finalice el presente 2016, hemos decidido incluirlo en el listado de los vehículos eléctricos con más autonomía. ¿El motivo? Con la actualización del modelo desvelada en el Salón de París, este coche se coloca en el tercer cajón del podio gracias a los 400 kilómetros que puede llegar a recorrer con una única carga de su nueva batería de 41 kWh.

2. Tesla Model X P100D - 542 kilómetros

Tesla Model X

El único SUV de la lista se coloca en segunda posición entre los automóviles eléctricos que mayor distancia pueden recorrer con una carga o en primera posición si atendemos al precio de venta, pues estamos ante el más caro de todos. Nos referimos al Tesla Model X y más concretamente, a la recientemente introducida versión P100D, que como su propio nombre sugiere, emplea una batería de 100 kWh de capacidad. No solo logra unas prestaciones extraordinarias gracias a sus dos poderosos motores eléctricos, es que además puede llegar a recorrer 542 kilómetros sin necesidad de recargar.

1. Tesla Model S P100D - 613 kilómetros

Tesla Model S

El Tesla Model S es el coche eléctrico con mayor autonomía del mercado y también, el automóvil actualmente en producción que más rápido puede acelerar de 0 a 100 km/h, tal y como asegura la marca. Como el SUV anteriormente mencionado, el Model S P100D emplea una batería de 100 kWh de capacidad con la que homologa una autonomía de nada menos que 613 kilómetros. Eso sí, lo malo es su precio: parte de los 127.700 euros, cantidad que no incluye los gastos de transporte ni el IVA.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches