Logo Autobild.es

Los anuncios de coches en la Super Bowl 2015

Los anuncios de coches en la Super Bowl 2015
La inversión de las marcas de coches en la final de la liga de rugby de EEUU siempre se han visto como un indicador de la salud del sector. Si es así, con arreglo a los anuncios de coches en la Super Bowl 2015, se diría que la crisis no se ha superado, porque si en 2014 hubo hasta 11 marcas, este año son solo seis.

Solo seis marcas van a emitir anuncios de coches en la Super Bowl 2015. Si, en 2014, se pudieron ver en los descansos de la gran final de la liga de rugby de EEUU –aunque ellos sigan empeñados en llamarlo fútbol-, hasta 11 'spots' de coches, la noche del domingo 1 al lunes 2 de febrero, los alrededor de 111,5 millones de telespectadores que estarán viendo la final en todo el planeta solo van a poder disfrutar de seis anuncios de coches.

No te pierdas: "Los mejores anuncios de la Super Bowl 2012"

Así, este año me ha resultado más fácil recopilar en esta entrada todos los anuncios de coches en la Super Bowl. Concretamente, las marcas que sí van a tener una presencia en el evento más cotizado del año en la TV de todo el mundo, sobre todo cuando no hay Juegos Olímpicos o Mundial de Fútbol, son BMW, Kia, Lexus, Mercedes, Nissan y Toyota. Quizá, ninguno de ellos entre en la lista de los 10 mejores anuncios de la historia de la Super Bowl, pero hay varios bastante originales.

Y es que, cuando te gastas una media de 4 millones de euros en 30 segundos de televisión, no solo se trata de volver a programar uno de tus mejores comerciales, tienes que intentar hacer algo memorable, llegar al corazón de las familias americanas que se han agrupado frente a la TV una tarde de domingo e intentar quedarte ahí para siempre. Así, no es de extrañar que a alguna marca se le vaya la mano con la sensiblería, como a mi entender, le pasa con el anuncio de Toyota en la Super Bowl 2015.

Eso sí, como los gustos varían a uno y otro lado del charco, allí sí está gustando bastante el spot de la marca japonesa. Lo que no ha hecho tanta gracia es la ausencia de alguna de las marcas de coches en la Super Bowl con más tradición en el evento. Por ejemplo, Honda no está, una falta de concurrencia que se nota especialmente después de que los japoneses hayan tirado la casa por la ventana en las últimas ediciones de la final. Encima, este año es del lanzamiento del nuevo Honda NSX, aunque la marca ya ha dejado caer que quizá la audiencia de la final de fútbol no es la más adecuada para pasar el spot de un coche de 150.000 dólares.

Tampoco Volkswagen, una ausencia que se notará mucho este año, en el que todavía se recuerdan algunos de sus spots de ediciones anteriores, como el del niño Dark Vader en 2011. Pero, sin duda, la ausencia de marcas de coches en la Super Bowl 2015 que más se echará de menos es la del las marcas de pabellón americano. Ni Ford, ni GM van a estar presentes. Parecía que ninguna de las marcas de Chrysler iba a estar presente y aunque los medios del país ya habían comenzado a hacer sangre especialmente con su no comparecencia debida a que este es el primer año tras su refundación como FCA Group tras su absorción por parte de Fiat. Digo parecía porque el viernes 30, la marca ha anunciado que sí va a emitir comerciales en la Super Bowl y nada menos que tres, aunque de momento no puedo ofrecértelos porque parece que van a ser una primicia mundial durante los descansos del partido. Eso, o es que no tienen hecho nada en especial...

Encima, en los últimos años, Chrysler había lanzado una importante ofensiva de anuncios de coches en la Super Bowl protagonizados por personajes tan eminentes como Eminem, que llegó a denunciar a Audi por por el acuerdo que tenía con esta marca. En todo caso, como ha hecho Volvo, algunas marcas sí han creado comerciales específicos para el evento que están emitiendo en Youtube. Según han afirmado desde firmas como Ford o Chevrolet, al no tener este año lanzamiento de productos nuevos, no han considerado oportuno aparecer en evento, aunque sí hicieron algunos de los anuncios de coches en la Super Bowl 2014.

Sin duda, el mejor anuncio de coches de la Super Bowl 2015 deberá ser el de Nissan, aunque solo sea porque la marca japonesa lleva desde 1997 sin aparecer en las pantallas de TV en los descansos del evento. Arriba puedes ver uno de los numerosos comerciales que ya tiene publicados la marca japonesa en su web de youtube y que se rigen por el leit motiv de la paternidad con el hastag #withdad –con papá-, una mezcla de emocionalidad, sentido del humor y efectos especiales en homenaje a la cultura japonesa que, eso sí, quizá bebe demasiado de otras afamadas campañas de coches en la Super Bowl.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.