Reportaje

Las campañas de tráfico más impactantes de otros países

Vicente Cano

09/09/2016 - 19:15

Un repaso a las cinco campañas de tráfico más impactantes de otros países muestra que, en realidad, la DGT no envía mensajes tan duros como los que se muestran en Reino Unido, Australia o Países Bajos.

Los organismos de Tráfico de cada país recaudan mucho dinero en multas, pero también gastan mucho en anuncios en prensa y TV. Aquí puedes ver las cinco campañas de tráfico más impactantes de otros países que, si tienes más de 25 años, quizá, te recordarán las que la DGT emitía en los años 90 y con las que, en parte, consiguió empezar a reducir la elevada siniestralidad. Como sucede aquí, en todo el mundo estos anuncio tratan una gran cantidad de fenómenos. 

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De hecho, las diferentes DGT son unos de los principales clientes de las agencias de publicidad año tras año. El consumo de drogas o alcohol antes de conducir son probablemente los que generan los anuncios de Tráfico más impactantes, pero también el uso correcto de sistemas de retención y cascos, el respeto a los ciclistas y otros usuarios vulnerables o la introducción de nuevas normas son los temas tratados, junto a los operativos especiales. Cada uno o dos años, para volver a llegar a todo el mundo, se renuevan los mensajes sobre Seguridad Vial a través de los que te llegan por medio de la televisión, la prensa, internet… 

Seguramente, las campañas de tráfico más impactantes y duras se dan países anglosajones, donde la población parece menos sensible ante mensajes coercitivos por parte de las autoridades. Son especialmente crueles, por ejemplo, los anuncios de televisión que emite TAC (Transport Accident Comission) de Australia y es normal que Think -un organismo británico dedicado en exclusiva a la comunicación- use un tono que roza la amenaza en sus anuncios; aquí puedes ver algunos ejemplos de los mismos.  Arriba, puedes ver un genial vídeo recopilatorio de los 20 años en los que TAC lleva lanzando mensajes a los conductores ‘aussies’.

1. Campaña de TAC sobre atropellos infantiles

Este anuncio de la Transport Accident Comission de Australia recuerda que si atropellas a un niño a partir de 50 km/h, la probabilidad de que muera supera el 80%. Pero lo que impacta más de esta campaña de tráfico es que quien te lo recuera es una niña a la que acaban de atropellar en primera persona. Es de agradecer que TAC también ofrezca geniales mensajes más divulgativos, como el del hombre que no moriría en un accidente de tráfico que se dio a conocer en todo el mundo hace unas semanas. 

2. Campaña de Think sobre alcohol al volante

Los británicos tampoco se cortan en su cultura de que todo dependa de la responsabilidad personal con mensajes de verdad impresionantes, que en ocasiones exceden lo aceptable y han tenido que retirar. En todo caso, esta es una de las campaña de las más impactantes e ingeniosas que les recuerdo. Para ella, han tirado de una falsa cámara oculta ubicada en el lavabo de un bar al que, supuestamente, están acudiendo conductores bebidos a punto de coger el coche. No te lo cuento, míralo tú mismo bajo este párrafo. 

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3. Campaña de Think sobre peatones distraídos

La incluyo en este ranking de las campañas de tráfico más impactantes porque es un aspecto que se trata poco, la DGT lo hizo hace unos años con un spot de un chico que usaba auriculares también muy bueno, pero este usa el lenguaje de los adolescentes para recordarles que hay un mundo fuera de la pantalla del teléfono, y que este puede ser tan peligroso como que 55 adolescentes eran atropellados en el Reino Unido por ir distraídos en la época de la emisión de este brutal anuncio. 

4. El anuncio prohibido en Irlanda

Ya se sabe también que en ciertos países cuando hay niños de por medio la gente se vuelve más sensible. A pesar de que la autoridad de Tráfico irlandesa uso una música y un lenguaje visual un poco bizarro e infantil para descargar este impactante anuncio de seguridad vial, a las pocas horas de su publicación, decidieron eliminarlo de las emisiones. Puedes verlo abajo y opinar por ti mismo. 

5. Anuncio de la NHTSA sobre escribir al volante

Si se trata de impacto, no recuerdo un anuncio de tráfico más directo y corto que te llegue con tan poco como este emitido por la NHTSA  -National Traffic Highway Association de EEUU- sobre las consecuencias que tiene el uso de los móviles al volante

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