Logo Autobild.es

Las 7 películas de coches imprescindibles del cine

José María Martín Spuch

Con la ceremonia de los Oscar a la vuelta de la esquina, es momento de repasar las 7 películas de coches imprescindibles del cine. Estos títulos representan la esencia del automovilismo recogido a través de una cámara y sus directores.

Si no tienes planes para este fin de semana nosotros te proponemos uno: coge un bol grande de palomitas, siéntate en el sofá y disfruta de las 7 películas de coches imprescindibles del cine. Por motivos de espacio y tiempo es imposible incluirlas todas pero aquí hemos recogido una selección de títulos que han sido muy representativos, bien por su forma de ser rodadas, como 'Le Mans'; porque tienen la persecución más larga jamás rodada, como es el caso de 'Gone in 60 Seconds'; o porque han sido el comienzo de una exitosa saga, como 'A Todo Gas'.

1. 'The Italian Job' (1969)

Los 10 coches más famosos de la historia del cine

Empezamos este repaso por un clásico como es 'Italian Job'. La historia, que ha sido llevada al cine en 1969 y posteriormente en el remake de 2003, trata sobre Charlie Croker, un ladrón que se dedica a dar grandes golpes. En la versión clásica, que es la que nos ocupa, este personaje es interpretado por Michael Caine. A él se le encarga robar un cargamento de oro por valor de cuatro millones de dólares. Para conseguirlo tendrán que organizar un monumental caos de circulación en la ciudad italiana de Turín.

Uno de los detalles más llamativos es la participación del humorista Benny Hill, que interpreta al profesor Simon Peach, encargado de colapsar la ciudad italiana. Sin embargo todos ellos quedan en un segundo plano cuando aparecen los auténticos reyes de esta cinta, tres Mini Cooper (rojo, blanco y azul) con los que Croker y su banda tratarán de sortear el tráfico.

Destacan en esta película las localizaciones, la captura de los sonidos de los coches y una exquisita banda sonora compuesta por Quincy Jones.

2. 'Le Mans' - 'Las 24 Horas de Le Mans' (1971)

En este listado de películas de coches es imprescindible contar con esta película. Es una las obras maestras en lo que al mundo del automóvil se refiere por dos razones fundamentales: la primera es que versa sobre la carrera de resistencia más famosa del mundo, las 24 horas de Le Mans; y la segunda es porque gran parte de ella se rodó de manera simultánea, por lo que su protagonista, Michael Denaley (Steve McQueen), tuvo que correr de verdad en ella.

Y los Oscar a los mejores coches son...

McQueen, muy unido siempre a Porsche y a la alta velocidad, nos regala planos que han quedado guardados en las retinas de los aficionados al cine; como la secuencia inicial, parado junto a su Porsche 911 negro mirando la recta de La Sarthe; o el plano fijo en su mirada, antes de dar la salida.

Imprescindible resulta recordar también el Porsche 917k, decorado con los colores de Gulf; con el que tendrá que hacer frente al Ferrari 512LM del alemán Erich Sthaler, interpretado por Siegfried Rauch.

3. 'Gone in 60 Seconds' - '60 Segundos' - 1974

Las 10 mejores persecuciones de coches en el cine

Este es un caso extraño en el que el remake es más conocido que la película original. Y es que antes de que Nicolas Cage y Angelina Jolie la dieran a conocer a lo grande en el año 2000, H.B. Halicki puso esta historia sobre la mesa en 1974. Halicki, que era muy ambicioso, escribió dirigió y protagonizó esta cinta, que cuenta con la persecución de coches más larga grabada hasta la fecha, con 40 minutos ininterrumpidos.
El argumento trata de Maindrian Pace, un empleado de seguros que cuando no trabaja, se dedica a robar coches. Su último encargo consta de 48 vehículos, dos menos que en el remake; con uno muy especial, Eleanor ¿os suena de algo? Pues sí, hasta el nombre del Ford Mustang Shelby GT500E provienen de la versión de 1974.

En aquella ocasión el último coche era un Ford Mustang Sportsroof de color amarillo que imitaba al Ford Mustang Mach 1. Éste forma parte de la orgía de destrucción automovilística que tiene lugar durante el largometraje, con un total de 93 coches que acabaron en el desguace. A diferencia de sus compañeros de reparto, este se iba reparando, sólo de mecánica, para que pudiera continuar con la grabación.

4. 'The Cannonball Run' - 'Los Locos de la Cannonball' - 1981

Cinco películas de coches que quizás no conozcas (I)

Chicas explosivas, una banda sonora divertida, deportivos de los años 80 cruzando Estados Unidos 'a toda pastilla', un elenco de lujo... ¿de verdad es necesario dar más argumentos para que esta cinta esté entre las 7 películas de coches imprescindibles del cine?; yo creo que no.
La historia de este largometraje, como hemos apuntado antes es simple y llanamente una carrera 'coast to coast' y el que primero llegue, gana. Y para darle más encanto aún se incluyeron en el reparto actores como: Roger Moore, riéndose de sí mismo en su papel de James Bond; Sammy Davis Junior y Dean Martin disfrazados de curas y amantes del vino o un jovencísimo y casi irreconocible Jackie Chan.

Sin embargo, esta película de coches se ha ganado un icono por méritos propios: un precioso Lamborghini Countach de color negro, al cual se le instaló un alerón en la parte delantera para poder darle más carga aerodinámica. En la segunda parte, 'The Cannonball Run 2' (1984), perdía este elemento y se repintaba de color blanco, para aparecer una última vez en la tercera entrega 'Speed Zone' (1989).

El trio protagonista lo forman Burt Reynolds, como J.J. McClure; Farrah Fawcett como Pamela y Dom DeLuise como Victor Prinzim y su alter ego, el Capitán Caos.

5. 'The Fast and the Furious' - 'A Todo Gas' - 2000

Actores pilotos: locos por las cámaras y la velocidad

Damos un salto hasta el nuevo milenio, en este listado de las 7 películas de coches imprescindibles del cine, para detenernos en el año 2000. Por aquel entonces unos jovencísimos Vin Diesel y Paul Walker encabezaban el reparto de una de las franquicias más rentables del cine, 'The Fast and the Furious', que está a punto de estrenar su séptima entrega, 'A Todo Gas 7'.
La película gira en torno a la cultura urbana de los coches y las carreras callejeras donde Dominic Toretto (Vin Diesel) es uno de los reyes, aunque con ocupaciones de dudosa legalidad. Por otro lado, Brian O´Conner en un joven policía del Departamento de Los Ángeles que tiene que averiguar quién se encuentra tras el asalto a diferentes camiones, cargados con aparatos electrónicos. Su investigación le llevará a entrar en este mundo y poco a poco cambiará su forma de ser y sus valores.

Esta cinta es sin duda parte de la historia del automóvil en el cine y en su momento fue todo un 'boom' ya que disparó la venta de coches de importación, piezas de alto rendimiento y comenzó a usar una jerga y conceptos mecánicos que hasta entonces muchos no habían oído hablar, como el óxido nitroso, las centralitas de potencia, etc.

De entre todos los coches que aparecen en esta película es imperioso citar tres: el Mitsubishi Eclipse que conduce O´Conner al principio del largometraje, el Toyota Supra que preparan en el taller de 'Dom' y el Dodge Charger con sobrealimentador y 900 CV que Toretto y su padre construyeron juntos.

6. 'Cars' - 2006

¡Vaaaaaaale! sabemos que esta es una cinta de dibujos animados, pero creednos que se merece estar aquí. En primer lugar es una forma perfecta para que nuestras hijas e hijos se vayan acostumbrando a los coches, si es que queremos meterles 'el gusanillo' del automovilismo. Los colores vivos de sus personajes y un argumento bien llevado hacen que sea una película para ver en familia.

El segundo punto por el que es importante en esta lista de las 7 películas de coches imprescindibles del cine es porque es la primera vez que Disney y los estudios Pixar se unieron para hacer algo de estas características que no tuviera que ver con seres vivos; ya fuesen bichos, monstruos o superhéroes de andar por casa.

Los coches de '50 sombras de Grey'

La tercera razón es porque rinde homenaje a alguno de los pilotos de carreras más legendarios del panorama norteamericano. Empezando por Richard Petty, que pone su voz al Rey 'The King', un veterano Plymouth Superbird de color azul que es el máximo vencedor de la Copa Pistón (haciendo un guiño a la antigua Winston Cup). El segundo personaje relevante es Paul Newman, que da su voz a Doc Hudson, un precioso Hudson Hornet de color azul. Para la segunda parte pensaron contar nuevamente con el actor, pero tras su fallecimiento se le retiró del reparto y le rindieron un pequeño homenaje en Cars 2.
También hacen un cameo las voces de Michael Schumacher, Dale Earnhardt Jr., Darrell Walltrip o Jeremy Clarkson. En la versión española podemos escuchar a Antonio Lobato como comentarista y a Fernando Alonso.

7. 'Senna' - 2010

Terminamos este listado de las 7 películas de coches imprescindibles con un documental que, para el que suscribe estas líneas, es de lo mejorcito que ha visto nunca. Ganador del premio al mejor documental en la edición 2011 del festival de Sundance y con el ganador del BAFTA al mejor director Asif Kapadia, Senna recoge en un largometraje de 106 minutos la esencia de quién fue Ayrton Senna, desde sus comienzos en el karting, hasta su fallecimiento el día 1 de mayo de 1994, a la edad de 34 años, en el circuito de Ímola.
Su director crea esta historia a partir de fragmentos de las carreras, de intervenciones, de entrevistas, para dar como resultado una cinta que todo aficionado al mundo del automovilismo debería guardar en su casa. Además trata uno de los grandes enfrentamientos en la Fórmula 1 entre Alain Prost y Ayrton Senna, que recuerda a la pugna entre Nikki Lauda y James Hunt que Ron Howard inmortalizó en 2013 con Rush.

Esta película permite ver la trastienda del gran circo y como, a veces, las decisiones deportivas se tornaban en otras de tinte de casi político, con un presidente de la FISA, Jean-Marie Balestre poco imparcial y dictatorial.
Así que ya sabes, si no tienes plan para este fin de semana, rinde un homenaje a los Oscar viendo las 7 películas de coches imprescindibles del cine que, en algunos casos incluso tendrían que haber ganado una estatuilla, aunque sólo fuese por su importancia en la cultura automovilística de generaciones pasadas, presentes y futuras. ¡Que las disfrutéis!

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.