Logo Autobild.es

El lado 'choni' del Salón de Ginebra

Es el rey de los salones del automóvil, pero el Salón de Ginebra también tiene su lado 'choni'. Sobre todo cuando algunas marcas están en proceso de cambio, como Ferrari.

Esta era la primera vez que iba, aunque antes me había documentado bastante sobre la historia del Salón de Ginebra, pero lo que no me había preparado para el lado 'choni' del Salón de Ginebra, que lo tiene. Especialmente entre los que acuden a la cita, prometo que si vuelvo a asistir traeré una completa galería de la fauna que puebla sus pasillos: blogueros con cámaras adheridas al rostro, millonarios que quieren pasar inadvertidos, gente que quiere llamar la atención por lo que sea…

No te pierdas: "Todas las novedades del Salón de Ginebra"

Todo de lo anterior y algunos tipos más en una cantidad que jamás antes había visto en salón del automóvil alguno. Quizá, esto llevó a que cada vez que abrían la puerta en el stand de Ferrari, se le intentara colar un aluvión de gente. Como en cada cita, la marca puso unos cuantos porteros a la entrada de su espacio, que solo se franqueaba bajo la autorización de alguien de la firma italiana… si no tenías pinta de venir de los Emiratos Árabes. Vamos, que habiendo visto lo mismo que mi compañero, Javier Leceta, te cuenta en lujo y glamour en el Salón de Ginebra –puedes ver su vídeo aquí abajo-, yo ví más bien el lado cheli de Ginebra. Y también aporto pruebas gráficas más abajo. 

En Ferrari, el nuevo presidente Sergio Marchione –que no quiere volver a tener productos de éxito global en Fiat- planea llevar a la firma de Maranello a una popularización sin precedentes y fabricar más de 10.000, 12.000, 14.000 unidades al año. El nuevo Ferrari 458 GTB les deberá ayudar a ello, pero no fui capaz de fotografiarlo en el stand de la marca porque fue imposible en el rato que estuve allí por la cantidad de gente que había. “Lo siento, esto con Montezemolo, no pasaba”, se disculpaba un representante de la marca en una expresión que se le escapó, pero que le salió del alma. 

Eran aproximadamente las 16.00h del martes y se notaba que el Palexpo había abierto sus puertas a público no profesional, poco antes, en el stand de Audi había tenido que esperar un buen rato para grabar el interior Audi R8 2015. Dos chavales estaban dentro, no paraban de tocarlo todo y de hacerse ‘selfies’ con el pulgar hacia arriba. En Seat habían sido más listos y rápidos: “no se puede entrar al 20V20”. Punto, y mucho mejor así, porque con frecuencia en los coches, se metían tres o cuatro orientales y entre grabar vídeo, conversar por el teléfono o chatear, podían pegarse media hora sin salir. Curiosamente, lo único que no se ponían a hacer era a hablar entre ellos, cosas de la diferencia de culturas oriental y occidental. 

También me pareció lógica, visto lo visto, la decisión de McLaren de mostrar sus coches elevados y separados por cuerda de los más ansiosos, que tenían que pedir permiso para poder acercarse un poco más. Incluso me topé de frente con Ron Dennis hablando por teléfono en mitad del pasillo. En frente tenía el stand de ABT, que seguro que robó bastantes miradas, aunque muchas no fueran a fijarse en los coches porque tenía a las dos azafatas chonis del Salón de Ginebra. Eso sí, las chicas, como puedes ver en el vídeo de arriba, estaban encantadas con ser el absoluto centro de atención. Siento no poder mostrarte más de ese stand, pero en ese momento no podía abrir más el foco. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.