Logo Autobild.es

Los juegos de rallys más espectaculares

Los juegos de rallys más espectaculares

Rafael Aznar

El género de los juegos de rallys ha sido siempre muy prolífico. Desde los años 90, han sido muchos los títulos que nos han invitado a correr por asfalto, tierra o nieve, y hemos recuperado algunos de los más espectaculares, desde Colin McRae Rally y Sega Rally 2 hasta los recientes Dirt 3 y WRC 4. Como le diría Luis Moya a Carlos Sainz: “¡A ras!”.

Los juegos de rallys son todo un submundo dentro del género de la velocidad. Acelerar, frenar y maniobrar por caminos pedregosos y deslizantes es un auténtico placer, y muchos títulos han tratado de recrear la sensación a lo largo de los últimos veinte años. Pese a que la disciplina no atraviesa su mejor momento de forma mediática, tras la retirada de mitos como Carlos Sainz o Sébastien Loeb, hemos recuperado algunos de los más espectaculares de la historia.

1. Colin McRae Rally

Juegos de rallies: Colin McRae Rally

Para muchos, hablar de juegos de rallys es hablar de Colin McRae Rally, un título que marcó un antes y un después cuando vio la luz en la primera PlayStation, allá por 1998. Lo desarrolló Codemasters y tenía la licencia del Mundial, así como el gancho del nombre del mítico piloto escocés. Pese a las limitaciones técnicas de la época, era muy realista e incluso había ya un copiloto que “cantaba” las curvas en perfecto castellano.

2. Dirt 3

Juegos de rallies: Dirt 3

Aparecido en 2011 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, este juego de rallys está considerado como uno de los mejores títulos de coches de los últimos años. Su desarrollo corrió a cargo de Codemasters, los artífices de Colin McRae Rally (de hecho, la saga Dirt es su heredera directa). No contaba con la licencia oficial del Campeonato del Mundo, pero sí incluía los coches más recientes y muchos de los 70, los 80 o los 90. Una de sus mayores peculiaridades fue la inclusión de las gymkhanas de Ken Block, una serie de pruebas de habilidad, consistentes en ejecutar saltos, realizar trompos o derribar carteles.

3. WRC 4

Juegos de rallies: WRC 4

Es el juego de rallys más reciente, pues se lanzó a finales de 2013 para PS3, Xbox 360, PC y PS Vita. Su desarrollo corrió a cargo de Milestone, una compañía italiana que también es la responsable de títulos como MotoGP 14 o MXGP. Era el juego oficial de la temporada 2013 del Mundial de Rallies (World Rally Championship), por lo que incluía coches como el Volkswagen Polo R, el Citroën DS3, el Ford Fiesta, el Mini John Cooper Works e incluso el Hyundai i20, que no debutaría hasta la temporada 2014. Su control era muy bueno, aunque los gráficos no acompañaban.

4. Sega Rally 2

Juegos de rallies: Sega Rally 2

Hace años, los videojuegos tenían uno de sus fortines en los salones recreativos, donde, a cambio de unas monedas, se podía jugar a diferentes títulos. Uno de los más reconocidos dentro del género de la velocidad fue Sega Rally 2, que salió en 1998 y que, un año después, sería adaptado también a Dreamcast. No contaba con la licencia del Mundial, pero sí con los coches más famosos de esos años, como el Mitsubishi Lancer, el Subaru Impreza, el Toyota Corolla, el Ford Escort o el Peugeot 206, así como con glorias como el Lancia Stratos, el Lancia Delta HF Integrale o el Toyota Celica. El estilo era tremendamente arcade, de modo que era fundamental entrar en las curvas derrapando.

5. V-Rally 2 Expert Edition

Juegos de rallies: V-Rally 2 Expert Edition

A finales de los 90 y principios del nuevo siglo, los juegos de rallys tuvieron un gran exponente en esta saga de Eden Studios e Infogrames. La segunda entrega vio la luz en PC y Dreamcast en el año 2000, y contaba con los vehículos del Mundial de 1999 (no así con la licencia del certamen). Una de sus mayores novedades fue la inclusión de un completo editor que permitía diseñar tramos propios, lo que incluía tanto el trazado de las curvas como la pendiente del terreno.

También te puede interesar:

- Los juegos de karts con más encanto

- Los juegos de coches y destrucción con más carisma

- Los juegos de coches fuera de circuito más espectaculares

- Cinco juegos basados en carreras urbanas

- Los cinco mejores simuladores de conducción

- GTA: la mejor forma de hacer turismo en coche

- Videojuegos para hacer turismo en coche (II)

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.