Logo Autobild.es

Los juegos de carreras que vienen en 2015

Los juegos de carreras que vienen en 2015

Rafael Aznar

Los juegos de carreras, ya sean de coches o de motos, llevan muchos años siendo protagonistas en el mundillo virtual y, en 2015, la tendencia promete mantenerse, con numerosos proyectos hechos expresamente para la nueva generación de consolas. A la espera de que puedan confirmarse oficialmente nuevas entregas de Gran Turismo y Forza Motorsport, son ya varios los títulos que se avistan en el horizonte, con planteamientos para todos los gustos, desde el arcade más puro hasta la simulación más exigente.

La nueva generación promete arrancar definitivamente en 2015, y los juegos de carreras, tanto los de coches como los de motos, prometen ser algunos de sus grandes valedores, pues casi todos los títulos del género que hay anunciados a día de hoy serán para PS4, Xbox One y PC (Wii U solo tendrá uno de ellos). Es de esperar que se lance un previsible Forza Motorsport 6 y que por fin haya noticias de algún Gran Turismo para PS4, ya sea una entrega canónica o un prólogo (incluso se ha rumoreado la posibilidad de que se lance una remasterización de GT6). No obstante, a la espera de que se anuncie la existencia oficial de esos pesos pesados del género de la velocidad, hay ya confirmados unos cuantos proyectos que llegarán en los próximos meses y que prometen cubrir un amplio espectro, desde las carreras en circuito hasta los rallies o la destrucción más alocada.

1. Project CARS

Plataformas: PS4, Xbox One, PC y Wii U

Desarrollador: Slightly Mad Studios

Fecha: 20 de marzo

Los juegos de carreras de 2015: Project CARS.

En el listado de los juegos de carreras de 2015 no podía faltar. Los amantes del motor harían bien en no perderle el rebufo a Project CARS, que tiene potencial no solo para competir con Forza y Gran Turismo, sino para ser uno de los mejores juegos de coches de la historia, a poco que se cumplan todas las bondades que pregonan sus desarrolladores, Slightly Mad Studios, expertos en el género de la velocidad, tras haber firmado Need for Speed Shift y Shift 2 Unleashed hace unos años. La mayor peculiaridad del proyecto es que, en buena medida, se ha llevado a cabo con la colaboración de una amplia comunidad de usuarios, que ha contribuido tanto aportando fondos (vía 'crowdfunding') como testeando las sucesivas betas, de las que se pueden ver cientos de demos en YouTube. No ha faltado tampoco el apoyo de pilotos profesionales como Nicolas Hamilton, Ben Collins u Oli Webb. Como curiosidad, el alemán René Rast, que ganó el año pasado las 24 Horas de Spa-Francorchamps y las 24 Horas de Nurburgring, y que correrá con el LMP1 de Audi en Le Mans 2015, ha usado esas betas como preparación para sus competiciones.

El juego pretende llevar a todas las plataformas de nueva generación el concepto de simulación exigente que tanto se prodiga en PC (Assetto Corsa, rFactor, iRacing), con un proyecto que promete extenderse en el tiempo mediante sucesivas actualizaciones. Así, las carreras reflejarán de forma realista el desgaste de los neumáticos, el consumo de combustible (con las consiguientes paradas en boxes), el dinamismo del clima (podrá empezar a llover en cualquier momento y para súbitamente) o la progresión lumínica día-noche. Además, el ingeniero de pista nos dará numerosas informaciones que, en el caso de PS4, se escucharán a través del altavoz del mando, con un sonido “sucio” que se asemejará al típico de la radio que se oye en las transmisiones televisivas.

La estrella de Project CARS será el modo Carrera, que nos permitirá vivir la trayectoria de un piloto desde sus orígenes en el karting hasta llegar a las carreras de resistencia de veinticuatro horas, pasando por pruebas de turismos o de monoplazas. El juego contará con la licencia de pruebas tan importantes como las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis, lo que da cuenta de su ambición. No se han dado cifras concretas, pero, con los datos que se manejan de las sucesivas betas a las que ha tenido acceso la comunidad, podría haber cerca de 100 vehículos (todos desbloqueados desde el primer minuto) y 60 circuitos, siempre que no se escamoteen contenidos de cara a potenciales DLC. Entre las marcas, están confirmadas ya McLaren, Audi, BMW, Ford, Mercedes o RUF (no hay indicios de fabricantes japoneses, por el momento). En cuanto a los circuitos, se han confirmado una veintena, como los de Hockenheim, Monza, Brands Hatch, Silverstone, Ímola, Mónaco o Dubái. Habrá también algunos eventos en carreteras más abiertas, en California o la costa azul.

El apartado técnico apunta muy buenas maneras, con detalles como la lluvia o el ciclo día-noche. El sistema de cámaras promete ser bastante espectacular, con algunas perspectivas inusuales, como una colocada en el casco y otra situada en una posición más lateral del habitáculo. Esto no es baladí, pues el título será compatible con los visores de realidad virtual Oculus Rift (en el caso de la versión de PC) y Project Morpheus (en el caso de PlayStation 4) cuando se pongan a la venta, lo que hará que la inmersión sea total. Iba a salir en noviembre de 2014, pero se retrasó para poder pulirlo y, finalmente, verá la luz el 20 de marzo. De momento, es el juego de coches más prometedor de 2015.

2. F1 2015

Plataformas: PS4, Xbox One y PC

Desarrollador: Codemasters

Fecha: Primavera de 2015

Los juegos de carreras de 2015: F1 2015.

Desde que se hiciera con los derechos de la Fórmula 1 en 2008, Codemasters ha hecho un gran trabajo con la licencia del Gran Circo, a pesar del paso en falso que supuso la entrega de hace tres meses, lanzada solo para cumplir el expediente, como un último servicio a PS3 y Xbox 360. Aparcada definitivamente la 'pasada' generación, la compañía británica tiene ya puestos todos sus esfuerzos en las nuevas plataformas, por lo que F1 2015 (título aún sin confirmar) verá la luz en PS4, Xbox One y PC.

De momento, no hay muchos datos específicos sobre el juego, pero sí varios detalles que confirman por dónde irán los tiros. Lo más importante es el cambio en la fecha de salida. Desde que Codemasters se hiciera con la licencia de la Fórmula 1, todos los juegos se habían lanzado, por lo general, en septiembre u octubre, con el Mundial ya casi finiquitado, lo que le restaba mucho encanto. Sin embargo, con el salto a las nuevas consolas, ese problema se va a eliminar de un plumazo, pues la intención es que el juego aparezca casi a la vez que el inicio del campeonato, es decir, en primavera, previsiblemente en abril, con la intención de ir lanzando continuas actualizaciones que recreen todo lo que esté sucediendo en la realidad. Gracias a este cambio en la política de lanzamiento, podremos pilotar el nuevo McLaren y el nuevo Toro Rosso casi a la vez que Fernando Alonso y Carlos Sainz, respectivamente. El otro punto que Codemasters ya ha anticipado es que F1 2015 hará uso de un nuevo motor gráfico, hecho expresamente para la nueva generación.

Codemasters es una de las compañías que más y mejor cultivan el género de la velocidad, como ha demostrado con sus múltiples sagas de los últimos años. Por eso, al margen del lanzamiento del F1 2015 de rigor, habrá que estar al tanto de si se confirman, por fin, los rumores sobre el desarrollo de Dirt 4, pues la saga de rallies, conocida anteriormente como Colin McRae Rally, es, probablemente, la más aclamada de toda la historia de la compañía.

3. Sébastien Loeb Rally Evo

Plataformas: PS4 y Xbox One

Desarrollador: Milestone Studios

Fecha: Otoño de 2015

Los juegos de carreras de 2015: Sébastien Loeb Rally Evo.

Hace unos días, Milestone Studios sorprendió con el anuncio de una IP de nuevo cuño: Sébastien Loeb Rally Evo. El estudio italiano, que ya cuenta con experiencia en el desarrollo de juegos de rallies (se encargó de la licencia oficial del WRC los cuatro últimos años), está trabajando con el mítico piloto francés para hacer un “simulador de rally” (textualmente) que solo saldrá para PS4 y Xbox One. El uso del nombre de un piloto real ha sido recurrente en este subgénero, como denotan las sagas Colin McRae Rally o Richard Burns Rally.

De momento, poco se sabe de este nuevo título, del que aún no ha transcendido ninguna imagen con la que comprobar cómo lucirá el apartado gráfico. Lo único que se conoce es que habrá un modo Carrera en el que viviremos la vida de un piloto que deberá competir por ganarse un puesto en el equipo de Loeb, que ejercerá como mentor. Milestone también ha dicho que habrá un modo offline en el que habrá que mejorar las habilidades y el estilo, así como modos online para desafiar a amigos y rivales, pero esos datos poco aportan, ciertamente. Habrá que estar pendientes, aunque el estudio italiano se caracteriza por una política de comunicación bastante opaca, que hace que apenas trasciendan detalles de los juegos hasta que prácticamente están a la venta (incluso las fecha de lanzamiento exactas se anuncian con apenas unos días de antelación).

4. Carmageddon Reincarnation

Plataforma: PC

Desarrollador: Stainless Games

Fecha: Sin determinar

Los juegos de carreras de 2015: Carmageddon Reincarnation.

Con permiso de GTA, Carmageddon es una de las sagas que mayor polvareda han levantado en la historia de los videojuegos, después de que su primera entrega hiciera a muchos poner el grito en el cielo, al ver que se premiaba el atropello de peatones. En 2015, la alocada saga de conducción volverá por sus fueros con un reseteo que recuperará muchos de los elementos del original y que se ha financiado mediante “crowdfunding”.

Carmageddon Reincarnation no será un juego de velocidad al uso, sino que la destrucción tendrá un peso esencial, gracias al uso de alocados vehículos que llevarán adosadas infinidad de armas, para disparar rayos, embestir a los rivales o desmembrar a los peatones y a las vacas que poblarán los escenarios. Los rivales también podrán darnos de  nuestra propia medicina e incluso hacernos salir despedidos por la luna delantera del vehículo. De momento, solo está confirmado para PC y no tiene visos de ser una superproducción, pero seguro que vuelve a levantar voces críticas en su contra.

5. Ride

Plataformas: PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC

Desarrollador: Milestone Studios

Fecha: Primavera de 2015

Los juegos de carreras de 2015: Ride.

El estudio Milestone está totalmente desatado y, además de estar trabajando en Sébastien Loeb Rally Evo, también está ultimando Ride, otra IP de nuevo cuño, pero ésta de motos, lo que invita a poner en duda que vaya a haber un MotoGP 15 o un nuevo MXGP a su cargo. No sería de extrañar que ya no dispusiera de esas licencias, pues la del Mundial de Rallies también la dejó de lado sin previo aviso, lo que ha hecho que, en 2014, no se haya lanzado ningún juego del WRC. En cualquier caso, igual que comentábamos a cuenta del título de Loeb, han trascendido pocos detalles de este nuevo proyecto motociclista, a pesar de que su fecha de lanzamiento es ya relativamente cercana: la próxima primavera. De nuevo, insistimos en la restrictiva política de comunicación que caracteriza a la compañía.

Lo que se sabe del juego es que será todo un homenaje a las motos, con hasta 100 modelos de cuatro clases: superbikes, supersports, naked e históricas. Por ahora, se ha confirmado la presencia de modelos como la Kawasaki Z1000, la Ducati 1100 Superlaggera, la Yamaha MT-09, la MV Agusta Brutale 1090 R, la Aprilia RSV4 R ABS o la Triumph Speed Triple. En total, habrá catorce fabricantes. La personalización de las motos y de los pilotos promete ser uno de los puntos fuertes del juego, con numerosas opciones para la apariencia, la transmisión, los frenos, la suspensión, las ruedas y el motor.

Se ha confirmado que habrá un total de quince localizaciones: siete circuitos, cinco rutas por parajes naturales, dos trazados en ciudad y un circuito especial. Del mismo modo, se ha confirmado que habrá modo online para doce jugadores, lo cual tampoco dice mucho. Hay que destacar que, como Sébastien Loeb Rally Evo, Ride también saldrá para Xbox One, por lo que ya parece superada la 'reticencia' de Milestone hacia la consola de nueva generación de Microsoft (hay que recordar que MotoGP 14 y MXGP The Official Motocross Videogame tuvieron versiones para PS4, pero no para One).

6. Nuevo título de deporte extremo

Plataformas: Sin confirmar (nueva generación)

Desarrollador: Criterion Games

Fecha: Sin confirmar

Los juegos de carreras de 2015: título de Criterion Games.

No es habitual que las compañías den a conocer proyectos que aún estén en la fase más primigenia de su desarrollo, pero Electronic Arts así lo hizo en el E3 2014, donde anunció que Criterion Games, el estudio responsable de Burnout y de varias entregas de Need for Speed (Hot Pursuit y Most Wanted), está trabajando en un nuevo juego de deportes extremos. Por ahora, no hay ni título para el proyecto ni plataformas confirmadas, aunque es de prever que sea para PS4, Xbox One y PC, como es habitual en una “third party” como EA.

No está muy claro aún cuál será el concepto exacto del juego, pero, gracias al vídeo del E3, se sabe que habrá todo tipo de vehículos: coches, quads, helicópteros, barcos, motos de agua, avionetas, trajes aéreos, paracaídas… Al parecer, con una perspectiva en primera persona, habrá que explorar gigantescos espacios naturales ideados para hacer el bestia. Hay que destacar que Criterion Games es un estudio que vio muy mermada su plantilla tras una serie de ajustes, así que habrá que ver cómo de grande es el alcance de este nuevo proyecto de deporte extremo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.