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Hyundai híbridos, ventajas e inconvenientes

Nacho de Haro

En este artículo analizamos la gama híbrida de Hyundai en busca de sus ventajas pero también, de sus inconvenientes. La oferta de modelos híbridos de la marca en nuestro país está compuesta por el Ioniq Híbrido y por el Ioniq PHEV, aunque este último todavía no está a la venta.

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Aunque en su mercado natal o en el estadounidense la gama de híbridos de Hyundai es más amplia, con opciones que no están disponibles aquí, como el Hyundai Sonata Plug-in Hybrid, en nuestro país únicamente podemos disfrutar de dos automóviles con sistemas de propulsión como estos. Es más, técnicamente deberíamos decir que solo uno, pues por ahora solo comercializan el Ioniq Híbrido, pero está previsto que a lo largo de este año pongan a la venta la variante híbrida enchufable de este mismo vehículo.

Las ventajas que suelen ofrecer los coches híbridos, de Hyundai o de cualquier otro fabricante, es que disponen de un propulsor tradicional que trabaja junto a motor eléctrico y a una batería, lo que permiten que obtengan una mejora sustancial en la eficiencia energética al contribuir en el impulso del vehículo. Esto es especialmente perceptible en entornos urbanos, que es donde más provecho se puede sacar del sistema híbrido. En esa situación logran obtener gastos de carburante inferiores a los de sus equivalentes con motores tradicionales, al tiempo que rebajan las emisiones contaminantes.

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Gastan y contaminan menos así que, como imaginarás, son automóviles que no están expuestos a las mismas restricciones anticontaminación que se aplican para los turismos tradicionales en ciudades como Madrid cuando se activa el protocolo para mejorar la calidad del aire. Otra ventaja de los coches híbridos es que en función de dónde residas, también podrías beneficiarte de descuentos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica así como en el pago por utilizar el Servicio de Estacionamiento Regulado.

Otro punto a favor de los vehículos híbridos es que puedes contratar para ellos pólizas de seguro especialmente pensadas para automóviles ecológicos, seguros que ofrecen sustanciosas mejoras en las condiciones así como importantes descuentos. Pero claro, no todas las cosas son positivas y en el caso de los híbridos, su principal talón de Aquiles es el consumo de combustible que obtienen al circular a velocidades elevadas, como por ejemplo, al realizar un viaje. Como en casi todos los casos usan motores de gasolina atmosféricos de relativa escasa potencia, estos tienen que hacer un sobreesfuerzo para mantener cruceros decentes y eso se nota en el gasto de carburante, que en este tipo de situaciones se dispara.

Hyundai Ioniq: tres coches en uno

El híbrido de Hyundai aporta otras ventajas frente a sus competidores directos, como el Toyota Prius. Y es que muy acertadamente Hyundai ha apostado por incorporar en su Hyundai Ioniq Híbrido una caja de cambios automática de doble embrague en lugar de una transmisión de engranajes planetarios como el modelo de Toyota. ¿En qué se traduce esto? Pues en una experiencia de conducción más próxima a la de un turismo de toda la vida, en la que se perciben los cambios de marcha y en la que hay una relación directa entre la velocidad del coche y las revoluciones a las que gira el motor de combustión interna.

Gracias a batería de polímero de litio (LiPo) con una capacidad energética de 1,56 kWh, puede recorrer hasta unos 5 km empleando únicamente la electricidad como fuente de propulsión aunque eso sí, en condiciones favorables, es decir, en llano y a velocidades constantes. El Hyundai Ioniq híbrido enchufable recurre a una batería mucho más grande, con 8,9 kWh, lo que le permite ofrece una autonomía de unos 50 kilómetros sin usar gasolina. Este modelo saldrá a la venta a lo largo de este año, aunque todavía no hay una fecha oficial.

Recordemos que además de estas dos versiones del Hyundai Ioniq, la firma surcoreana ya vende en España el Hyundai Ionic Eléctrico, una variante 100% eléctrica que ofrece 120 CV de potencia y 295 Nm de par, cuenta con una batería de 28 kWh y una autonomía teórica de más de 250 km con una única carga. Elijas la variante que elijas, se caracterizan por ofrecer una aerodinámica carrocería (Cx de 0,24 en el caso del híbrido), un habitáculo lo suficientemente espaciosos como para transportar a cuatro adultos con total comodidad y un maletero de 505 litros que puede llegar a los 1.505 litros con la segunda fila plegada. Estos datos son similares a los del Toyota y eso a pesar de que el Hyundai y es ligeramente más pequeño por fuera.

Dentro, nos encontramos con un salpicadero moderno, vistoso, con un manejo intuitivo de las diferentes funciones y con buenos ajustes. Siguiendo la filosofía ecológica del Hyundai Ioniq, han incluido materiales reciclados o respetuosos con el medio ambiente en el interior. En cuanto al equipamiento del híbrido de Hyundai, decir que es amplio tanto en lo referente a la dotación de entretenimiento como la dirigida a la seguridad. Hay tres niveles de acabados (Klass, Tecno y Style), pero independientemente de la versión, el equipamiento es muy completo.

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