Logo Autobild.es

GTA: la mejor forma de hacer turismo en coche

GTA: la mejor forma de hacer turismo en coche

Rafael Aznar

La saga Grand Theft Auto, más conocida como GTA, es una de las más reconocidas de la industria de los videojuegos. Aprovechando que estamos en época de vacaciones, por si queréis viajar sin salir de vuestra ciudad, hemos recuperado sus mejores juegos inspirados en ciudades reales. Hacer turismo en coche, aunque éste sea "prestado", nunca ha sido más barato.

GTA, una de las sagas más aclamadas de la industria de los videojuegos, tiene dos de sus pilares fundamentales en los vehículos y las ciudades. Por eso, dado que nos encontramos en verano, hemos querido rescatar las entregas más destacadas que ha habido a lo largo de la historia, ideales para hacer un poco de turismo en coche, a muy bajo coste, sin necesidad de moverse de casa. Aunque la saga no incluye vehículos reales, muchos de ellos están hechos a imagen y semejanza de modelos reales. Hay incluso motos, barcos, helicópteros, aviones, dirigibles, submarinos… Basta con tomarlos "prestados" para llegar motorizados a enclaves como Times Square, Hollywood o el Big Ben.

Grand Theft Auto: San Andreas

GTA San Andreas

Sin lugar a dudas, es uno de los mejores videojuegos de la historia. Metidos en la piel de un pandillero, podíamos recorrer una gigantesca recreación del suroeste de los Estados Unidos, que incluía las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas, bajo los nombres "falsos" de Los Santos, San Fierro y Las Venturas, respectivamente. El glamour de la primera, las empinadas cuestas de la segunda o los casinos de neón de la tercera estaban perfectamente representados. El juego salió en 2004 y, hoy en día, se puede disfrutar de él en PS2, Xbox, PC, iOS, Android e incluso las plataformas de descarga de PS3 y Xbox 360.

Grand Theft Auto V

GTA V

La última entrega de la saga de Rockstar, aparecida en septiembre de 2013 para PS3 y Xbox 360, trasladaba al jugador a una versión tremendamente realista de la ciudad de Los Ángeles, por medio de tres personajes: un pandillero, un demente y un atribulado padre de familia. GTA V seguramente sea el juego que mejor ha sabido recrear la arquitectura de una ciudad real, lo que lo hace más que idóneo para hacer turismo en coche. Visitar la playa de Santa Mónica o el paseo de la fama de Hollywood nunca había estado más al alcance de la mano, sin necesidad de tener que coger un vuelo de diez horas y, luego, sufrir el "jet lag" de rigor. Si no lo habéis disfrutado aún, en otoño se lanzará una versión mejorada para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Grand Theft Auto IV

GTA IV

La cuarta entrega numerada de GTA nos ponía en la piel de un inmigrante serbio que viajaba hasta Liberty City, alias Nueva York, en busca de una oportunidad para volver a empezar desde cero. La recreación de la isla de Manhattan era sublime, con enclaves tan históricos como la Estatua de la Libertad, Times Square, el Puente de Brooklyn o Central Park. El juego salió en 2008 y se puede disfrutar en PS3, Xbox 360 y PC. A posteriori, se lanzaron dos expansiones, centradas en una banda de moteros y en el matón del dueño de un local nocturno.

Grand Theft Auto: Vice City

GTA: Vice City

Contando sólo las entregas tridimensionales de la saga, ésta fue la primera en ambientarse en una ciudad real. Se nos ponía en la piel de un mafioso y debíamos movernos por la Miami de los años 80, un auténtico paraíso de sol y glamour. No había ningún monumento concreto, pero se recreaban la playa de South Beach, los barrios de Little Havana y Little Haití o los canales de la ciudad, así como las típicas mansiones de millonarios. Se puso a la venta en 2002, para PS2, y, con el paso de los años, fue llegando a más plataformas, como Xbox, PC, PSP (con una revisión llamada Vice City Stories), iOS o Android.

Grand Theft Auto: London 1969

GTA London 1969

La saga de Rockstar inició su andadura en la segunda mitad de los años 90. Antes de darse a conocer mundialmente por su marcado tono violento, hubo un par de entregas que se desarrollaban desde una perspectiva cenital, y una de ellas fue ésta, que estaba ambientada en Londres. Pese a las limitaciones técnicas, ya aquí se veía una de las señas de identidad de la saga: la conducción de vehículos por las calles de una ciudad. Podíamos visitar lugares como el mítico Big Ben y el barrio de Candem. Cómo no, el tráfico iba en sentido inverso, con los coches circulando por la izquierda. Salió para la primera PlayStation y para PC, en 1999. Desde entonces, hacer turismo en coche está al alcance de cualquiera.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.