Logo Autobild.es

FurgoVolkswagen 2014: despedida a la T2

La Furgo Volkswagen 2014 ha vuelto a tener una impresionante capacidad de convocatoria con un total de 642 unidades inscritas. Por ello es la concentración de furgonetas de la marca de Wolfsburgo más importante de España. En esta edición la temática de fondo era sobre grupos de música de los 70, 80 y 90 para despedir a la mítica T2, que ha dejado de producirse oficialmente, con el ritmo que se merece.

A los que nos gustan los coches y tenemos la suerte de trabajar con ellos, si nos hablan de T1 lo primero que nos viene a la mente no es la Terminal número 1 del aeropuerto de Barajas, por mucho que la visitemos para las habituales presentaciones de nuevos modelos, sino una furgoneta que ha marcado, marca y marcará una forma de vida. Tanto es así, que es capaz de reunir a más de 600 unidades en la concentración de furgonetas VW más importante de España, la FurgoVolkswagen 2014.

Una vez más el entorno era el idóneo para poder aprovechar las cualidades de esta saga de vehículos comerciales de la marca alemana, el camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador (Gerona) en cuya playa se celebraba una prueba puntuable para el Campeonato Mundial de windsurf.

Ambiente relajado en la FurgoVolkswagen

Nada más entrar, notas que se respira un ambiente muy sano y mucha vinculación con la marca de Wolfsburgo. Claramente, el que se ha comprado una T1, T2, T3, T4 o T5 y acude a este multitudinario encuentro de fans de este modelo, jamás se planteará cambiar a otra marca. Es un sentimiento que no se puede cambiar, es como pertenecer a un equipo de fútbol en lugar de a otro.

Como decía al principio, como cada año, hay una temática de fondo para crear ambiente y participar en un concurso de disfraces en el que los protagonistas no solo son los que se ponen tras el volante, si no las propias furgonetas. Entre los cientos de fuegos concentradas en el camping llamaban la atención las decoradas cual 'Yellow submarine' de los Beatles, las más roquedas con la lengua fuera al más puro estilo Rolling Stones y hasta alguna muy tétrica, con todo un cementerio en el techo para recree el ambiente del videoclip Thriller de Michael Jackson.

Personalmente de esta FurgoVolkswagen 2014 me quedo con una T1 recién sacada de un pajar y que pese a no haber empezado apenas su proceso de restauración (lo único que tenía presentable era el motor de origen Audi) no dudó en desplazarse hasta esta 11ª FurgoVolkswagen para dejar con la boca abierta a todos los presentes, porque impresionaba su estética con musgo pegado a los cristales y un interior roído por el tiempo… y los ratones.

VW T1 oxidada

Además, este año la fiesta estaba presidida por una invitado muy especial, la La última unidad  fabricada de la T2 Kombi, que ha viajado desde la planta de Volkswagen en Sao Paulo para  protagonizar la concentración de furgos más importante de España.

Con 56 años de historia, la T2 es mucho más que el vehículo que ha sido fabricado durante más años en la historia de la automoción, es un todo icono que representa un espíritu y una filosofía de vida que tras muchos años ha conseguido seguir de moda.  

Auto Bild asiste a la FurgoVolkswagen 2014

Esta última unidad, que salió de la planta de VW en Sao Paulo el pasado 20 de diciembre de 2013, pertenece a una edición limitada Last Edition de 600 unidades que tuvo que ser ampliada a 1.200 por la gran demanda inicial. En el exterior destaca su personal diseño y su característico color azul y blanco, mientras que en el interior llama la atención su lujoso acabado y los numerosos detalles que recuerdan a las anteriores versiones que se han hecho desde 1950 cuando comenzó la producción del T1. Además cada unidad viene con una placa con un número de serie grabado y certificado por Volkswagen en su interior.

Hoy, cinco décadas después de su lanzamiento el simpático y característico T2 Kombi, se ha visto obligado a retirarse, ya que su plataforma no le permite incorporar elementos de seguridad ni cumplir con la normativa de emisiones que exige la legislación de los países. Por suerte, podremos seguir disfrutando de ti cada año en la genuina Furgo Volkswagen, porque la factoría Oldtimer de la marca mantiene el firme compromiso de restaurar este tipo de vehículos conforme a su configuración original y con piezas originales creadas de manera artesanal por VW Classic Parts.

Qué mejor lugar y evento para decir adiós. Hasta siempre... 

FurgoVolkswagen 2014: despedida a la T2

Aquí puedes ver cómo va evolucionando este fantástico evento y ver cómo te lo contábamos en anteriores ediciones:

FurgoVolkswagen 2013

FurgoVolkswagen 2012

FurgoVolkswagen 2011

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.