Logo Autobild.es

FurgoVolkswagen 2013: el furor por la 'Bulli' bate récords

Más de 667 furgonetas Volkswagen y 3.500 personas se acercaron este fin de semana al camping 'La Ballena Alegre' (Sant Pere Pescador, Gerona) para celebrar la FurgoVolkswagen 2013. Las T1, T2 y compañía se vistieron con sus mejores y más originales galas para conmemorar esta fiesta de la furgo más hippie de la historia. Tres días rodeado de estas maravillosas máquinas dejan una pregunta de fácil respuesta: ¿hay alguien que no quiera una 'Bulli'?

Uno de los primeros 'coche de empresa' que pude conducir en mi vida fue una vetusta Volkswagen T2 azul que mi empresa en aquellos momentos, una agencia de reparto de publicidad, no tenía precisamente por motivos sentimentales… Sin embargo, yo me sentía un privilegiado por sentarme al volante de una 'furgona' que la mayoría de mis compañeros de curro ‘trataban de dar esquinazo’ cada mañana. Vale, no era la mejor que teníamos, pero sí la más legendaria. Porque, precisamente, si algo tiene la furgoneta de Volkswagen es que lo es todo menos una simple furgoneta…

Así es el vehículo más hippie de la historia: cuando te enamora, lo hace para toda la vida. Por este motivo, cuando mi compañero Rodrigo me preguntó si me gustaría acudir a la FurgoVolkswagen 2013, la concentración que cada año se organiza en el camping 'La Ballena Alegre' (Sant Pere Pescador, Gerona), mi sonrisa delató la ilusión que me hacía acudir a semejante fiesta en homenaje de la genéricamente llamada ‘Bulli’.

bulli

Una pasión compartida por muchos otros: 667 vehículos y 3.500 personas que han acudido este fin de semana al camping gerundense. Un récord absoluto de participación para conmemorar los 10 años de esta concentración, que nació de forma espontánea en 2004 y que desde 2007 cuenta con el apoyo de Volkswagen Vehículos Comerciales.

T1, T2, T3,T4, T5, floridas, envejecidas, disfrazadas, más nuevas, más viejas… Cualquier Transporter tiene cabida en esta fiesta tan especial que homenajea el espíritu aventurero y libre de este icono de las cuatro ruedas. El buen rollo y las sonrisas son inevitables en una concentración en la que la originalidad y el amor a la ‘Bulli’ son los únicos requisitos.

Concebida de forma casual por el importador holandés Ben Pon a partir del 'Plattenwagen', un vehículo transformado por los empleados de la planta de Wolfsburgo para el transporte de materiales pesados como las planchas, esta Volkswagen símbolo del ‘Flower Power’ acumula a lo largo de sus más de 60 años de vida 10 millones de unidades vendidas. Toda una leyenda que, todavía hoy y en cualquiera de sus cinco generaciones, continúa dando guerra por las carreteras del mundo.

Y es que, si hay un vehículo que representa mejor que ninguno un estilo de vida, ese es el Transporter de Volkswagen. A lo largo los tres días que ha durado la FurgoVolkswagen 2013, los 667 vehículos presentes han lucido palmito y, como no, han despertado la envidia de todos aquellos que, como yo, no tenemos uno. “Tengo que comprarme uno”: creo que esta idea nos ha rondado la mente a más de uno durante esta fiesta de la camper –así se denomina este tipo de autocaravana- alemana. Seguramente, hasta mi primo Óscar, que hasta el pasado fin de semana no sabía prácticamente nada de ella, también ha caído en el hechizo de la simpática furgo alemana. En esta foto puedes verme posando con una de las Volkswagen más 'flower power' que me encontré en el camping.

javier leceta furgovolkswagen 2013

No obstante, hay algunos que acaban materializando sus sueños. Es el caso de Markus, un barcelonés de padres alemanes que tras varios acudiendo a la FurgoVolkswagen con otro amigo propietario de una T2, decidió hacerse con su propia furgoneta. Una Volkswagen T3 de 1981 que unos amigos de su hermano “tenían tirada en una calle de Madrid y que prácticamente me regalaron”. “Es una T3 Aircooled que restauré un poquito y puse a punto. Es su primer viaje larguito después de estar tres años parada. Lo más especial es que no hay muchos modelos refrigerados por aire. Va suave, suave”, explica orgulloso Markus. “Aunque aún tiene tela”, matiza refiriéndose a su restauración.

vw t2 y t3 furgovolkswagen 2013

Javier, su amigo, es todo un afortunado. Su mujer decidió darle una sorpresa y como regalo de bodas llegó con una T2 ‘bajo el brazo’ en 2009. “Hacía muchísimos años que quería una, y ella compró esta Army del ‘72, que antes era verde militar. Pero con los años la hemos personalizado a nuestro gusto. Estaba maquillada, y nosotros la estamos restaurando en condiciones”. “Estaba buscándola por todos lados, y al final la compramos al lado de casa, a solo tres kilómetros de Cubellas (Barcelona)”, afirma con una sonrisa. “Es del año que nací yo, y dije, esto es una señal”. Ha sido restaurada completamente por él: “aprendes. Al final te vuelves un experto. Esto es una enfermedad”.

Otro privilegiado es Toni. Posee una Volkswagen T1 de 1963 que durante todo el fin de semana se ha paseado disfrazada de Cupido y plagada de corazones. La compró hace siete años y se ha pasado cinco en el garaje mientras se restauraba. "Siempre me ha gustado. Cada vez que la sacamos sabemos cuándo salimos pero no cuándo llegamos", afirma divertido. "Se rompe una cosa, se rompe otra cosa, pero la verdad es que compensa". "Es brasileña. La cogí en Mallorca a un chico que se la había traído de Brasil. La he restaurado entera, menos la pintura porque yo no tengo las condiciones para hacerlo".

volkswagen t1 1963

Son solo tres ejemplos de los ‘locos’ que apuestan por la furgoneta Volkswagen como modo de vida y que se han reunido este fin de semana para homenajearla. Todos ellos tuvieron la oportunidad de posar en la foto de familia que tuvo lugar en la tarde del sábado. Tres días de diversión en los que los asistentes también pudieron disfrutar de otras actividades como el Campeonato del Mundo de Windsurf, los premios a las furgonetas más ‘Peace, ‘Love, ‘Flower Power’, ‘Playera, ‘Sur’ y ‘Original’, la barbacoa en la playa, un cine al aire libre y varias actuaciones musicales.

Una auténtica fiesta que tampoco dejó de lado la solidaridad, ya que otro de sus grandes protagonistas fue la aventura ‘10fronterasfotofurgo’. A través de ella, la fotógrafa Claudia Maccioni y el periodista José Ramón Puig recorrerán más de 20.000 km por África en una T3 Syncro con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer (esta enfermedad es la principal causa de muerte en el continente africano). Con la finalidad de colaborar en tan generosa iniciativa, Volkswagen organizó un mercadillo solidario y realizó una donación por cada vehículo participante (10.300 euros en total). Asimismo, ha prestado apoyo mecánico en la preparación del vehículo. Puedes seguir la aventura de Claudia y José Ramón en su blog.

Un bello gesto que puso el broche perfecto a un fin de semana de diversión, 'frikismo' y, como no, furgonetas Volkswagen de todos los tiempos y tipos. ¡Espero veros allí el próximo año!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.