Logo Autobild.es

El dilema de Sito Pons para 2017

El dilema de Sito Pons para 2017

Diego de Arístegui

Complicado el dilema para Sito Pons para 2017. El bicampeón del mundo de 250cc quiere buscar un piloto español de garantías para luchar por el título de Moto2 la próxima temporada, pero sus opciones son bastante limitadas.

El dilema de Sito Pons para 2017 se antoja realmente complicado. El dos veces campeón del mundo de 250cc fue un grandísimo piloto y a día de hoy mantiene sus virtudes en la faceta de director de equipo y empresario. Su proyecto es uno de los más atractivos para cualquier piloto que desea seguir la senda correcta desde Moto3 a Moto2 o incluso para el que decide dar el salto directamente a la categoría intermedia del Mundial procedente de otro campeonato. 

Sin embargo, Sito exige siempre una condición capital que de cara a los aficionados españoles es realmete loable, pero no siempre favorece a sus propios intereses. Esa máxima es tener un piloto español en sus filas, una lógica que Sito siempre ha mantenido desde que conformó su escudería en la categoría de Moto2.

Sito Pons apunta a MotoGP en 2017. 

Una tradición que Sito Pons siempre ha mantenido en cada temporada, a pesar de que algunas veces su elección no fuese la correcta o se le criticase por decantarse por uno u otro piloto. En su haber cuenta con el título mundial conseguido por Pol Espargaró en el año 2013 y también la tercera posición cosechada tanto por Maverick Viñales en 2014, como Álex Rins en 2015

Este año, Sito y su equipo están peleando junto con Rins por el título de Moto2. Hasta la carrera en Alemania el de Barcelona era el líder de la categoría, pero una caída entregó el liderato a un Johann Zarco que ahora marcha por delante del piloto español. Sin embargo, Rins goza de la confianza y de los medios suficientes para plantar cara al francés en lo que resta de temporada. 

El equipo de Sito Pons es una excelente catapulta para las jóvenes promesas del motociclismo español, que gracias a su trato logran ascender a MotoGP con más antelación que en otras estructuras. Sucedió con Maverick Viñales en 2014 y Álex Rins seguirá sus pasos el próximo año. Esta continua ida y venida de pilotos la ha ido salvando Sito y su equipo, pero de cara a 2017 hay más dudas que nunca. 

La ola de pilotos talentosos procedentes de nuestra cantera empieza a resentirse, y todos los representantes de esa gloriosa hornada ya están en MotoGP. En contrapartida, tanto en Moto3 como en Moto2 nuestros representantes no están al mismo nivel que sus predecesores, y eso complica las cosas a la hora de que Sito Pons encuentre un piloto con garantías para 2017, ya que el objetivo de Pons y su equipo no es otro que pelear por la victoria y por el título. 

En un principio, la intención de Sito era contratar a Álex Márquez, un piloto joven con experiencia en Moto2 y que casaría bien con el prototipo de piloto que Pons querría en su equipo. Sin embargo, el pequeño de los Márquez renovó con el Marc VDS. Echando un vistazo a Moto3, es de esperar que Jorge Navarro de el salto a Moto2 en 2017, aunque su destino también parece ya predefinido al competir con Estrella Galicia y Marc VDS precisamente en Moto3. 

De esta forma, Sito Pons tendrá que darle muchas vueltas a la cabeza para intentar tener ese piloto español con potencial para hacerlo bien en Moto2. Tal vez recurra a una joven promesa a la que todavía le falte experiencia para dar el salto o incluso se decante por un piloto extranjero para volver a la dinámica de los pilotos españoles en 2018. En cualquier caso, Sito Pons siempre se ha caracterizado por sacar petróleo de situaciones en las que no lo hay. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.