Logo Autobild.es

Dakar 2016: Toby Price, un campeón que quiere ser leyenda

Dakar 2016: Toby Price, un campeón que quiere ser leyenda

Diego de Arístegui

Toby Price, un campeón que quiere ser leyenda. El australiano ha sido el gran protagonista de la edición del Dakar 2016 en la categoría de motos.

Toby Price, un campeón que quiere ser leyenda. Este australiano de New South Wales ha acaparado todo el protagonismo del Dakar 2016 en la categoría de motos. Logrando la primera victoria de su carrera deportiva en su segunda participación, Price está llamado a convertirse en una de las referencias de la carrera más dura del mundo a lo largo de los años.

Toby Price, nuevo campeón del Dakar 2016

Y es que con 28 años de edad, Price todavía tiene mucho margen para conquistar más veces el que para muchos es el raid más duro del mundo. Compite en KTM, la marca que apostó por él el año pasado y a la que ha devuelto el favor este año con una victoria. Además, Price está llamado a proseguir la exitosa senda que han dejado tras de sí los dos iconos de KTM en el Rally Dakar, Cyril Despres y Marc Coma

El triunfo de Toby Price ha sido una mezcla de talento y saber estar. Ha dado una verdadera lección a sus rivales a lo largo de las 13 etapas por las que ha discurrido el Dakar 2016. Muestra de ello son las diferencias que ha cosechado, endosándole más de 40 minutos al segundo clasificado, y más de 50 al tercero, unas distancias que en motos son demasiado grandes y que lo único que arrojan es que ha habido un piloto que ha estado uno o varios pasos por encima del resto, y ese ha sido Toby Price. 

Dakar 2016: Toby Price, un campeón que quiere ser leyenda
Price, durante la celebración de su primer Dakar

El piloto de KTM también se ha aprovechado del tremendo infortunio de los que se postulaban en un principio como sus grandes rivales, empezando por Joan Barreda, al que una avería mecánica en el motor de su Honda y una lesión en su muñeca que le obligaron a abandonar. Por su parte, Matthias Walkner tuvo una tremenda caída que también capitalizó sus opciones de forma prematura, mientras que Paulo Gonçalves, que se posicionaba como el último gran escollo con el que tendría que lidiar Price, se borró de la carrera por una situación parecida a la de Barreda, una avería en su radiador, una penalización enorme y una caída que le supuso la retirada.

El malfario que persigue a Joan Barreda en el Dakar 

No por esto hay que restarle méritos a Price, porque ha sido el único que ha lidiado de forma perfecta con los muchos obstáculos y despropósitos que ha presentado la edición del Dakar 2016. Muchas etapas se han visto recortadas, ha habido muchas zonas de navegación ardua y por si esto no fuera poco, las condiciones meteorológicas tampoco han ayudado, ya que han llevado a todos los pilotos al límite de sus posibilidades. En esa tesitura, Price ha resultado vencedor. 

Después de haber visto lo que es capaz de hacer, de cara al Dakar 2017 Price ya no será un hombre a tener en cuenta, sino que será el gran favorito para conquistar la carrera. Ya saben aquello que se dice sobre que conseguir el primer triunfo es lo más difícil, y que a partir de ahí se suceden los demás. Pues bien, esa situación será a la que se enfrente Toby Price el año que viene, eso sí, portando su merecido número 1

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.