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¿Cuántos saltos mortales se pueden hacer en una moto?

¿Cuántos saltos mortales se pueden hacer en una moto?
Si no te lo has planteado hasta ahora, es el momento: ¿es posible hacer un doble salto mortal en una moto? ¿Cuántos saltos mortales se pueden hacer en una moto? Pues si estás pensando en innovar y ser una estrella en el mundo del freestyle con un número repleto de volteretas... ¡ni lo intentes! Te explicamos por qué.

Las vacaciones están para descansar, liberar el cuerpo, la mente... y charlar con los amigos sobre coches y motos, por ejemplo. Recientemente, en una de esas conversaciones, alguien planteó que por qué los temerarios del 'freestyle', que tantas fotos y vídeos espectaculares protagonizan, no se atreven a hacer una pirueta más de las que suelen hacer en el aire. Pero, en realidad, físicamente, ¿cuántos saltos mortales se pueden hacer en una moto?


La teoría para los no expertos parece fácil: será cuestión de coger más carrerilla o empinar más la rampa, para que el piloto tenga más tiempo de dar la vuelta sobre sí mismo varias veces en vez de una. Sin embargo, buceando un poco en el asunto, parece que la cosa no es tan fácil. O, mejor dicho, es casi imposible hacer más de tres según los que de verdad saben de trucos de freestyle. Y hay quien lo ha calculado científicamente.

El físico James Riordon, gran aficionado al 'skate' y al freestyle, estudió hace años este tema en la Sociedad Estadounidense de Física y llegó a interesantes conclusiones. "Mi hijo y yo somos grandes fans de Travis Pastrana, y cuando este consiguió su primer doble mortal hacia atrás en 2006, nos preguntamos cuántos mortales más podría realizar. Estos tipos van al límite, aunque pensamos que debía de existir un límite físico para el número total de mortales sobre una moto de este tipo. Así que apliqué algunos principios de física newtoniana para averiguarlo", explica.  

Con un peso total del hombre más la máquina de 150 kg de media, y teniendo en cuenta que el mayor salto que pueden realizar (sin mortales) es de unos 11 metros, hay que aplicar mucha energía para hacer girar la moto, que se paga en forma de pérdida de altura, según esta teoría. "Hice algunos cálculos para imaginar la mejor manera de calcular la energía del piloto entre el salto y la rotación [los llamados 'backflips'], y resultó que lo mejor era un equilibrio al 50%. Ello significa que el piloto debe alcanzar una altura de 5,5 metros y mantenerse en lo alto durante 2,12 segundos. En este lapso de tiempo, girando a 1,67 rotaciones por segundo, no es posible conseguir más de cuatro mortales hacia atrás [...]."

"Recordemos -continuaba-, no obstante, que este es el límite absoluto de estas máquinas, y es necesario realizar rotaciones completas. Si un piloto hace, digamos tres giros y un cuarto, se estrellará contra el manillar y acabará en un hospital. Dicho esto: Travis, podrías conseguir fácilmente tres mortales. Inténtalo primero sobre una buena colchoneta de espuma", bromeaba Riordon en declaraciones de las que se hacía eco la prensa científica en aquel entonces. 

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