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¿Cuál es mejor, el Volvo XC60 2017 o el Audi Q5?

Volvo XC60 2017 vs Audi Q5 2017
¿Cuál es mejor, el Volvo XC60 2017 o el Audi Q5? El segmento de los SUV premium ofrece multitud de alternativas y entre ellas encontramos las segundas generaciones del XC60 y el Q5 que han sido presentados recientemente. Mientras que la opción de Volvo presenta un diseño completamente nuevo inspirado por el del XC90, el Audi hace lo propio con un diseño claramente evolutivo que ya hemos podido ver en otros productos de la marca.

No te pierdas: Comparativa: Audi Q5 2017 vs rivales

El segmento de los SUV está en auge desde hace ya algunos años y, según los expertos, esta tendencia de mercado se dilatará, al menos, hasta 2025. Dentro encontramos productos de todo tipo, tamaño y precio, mientras que las marcas premium se sitúan en lo más alto de la escala. Entre ellas encontramos a Audi y a Volvo con sus dos últimos vehículos, los cuales vamos a comparar a continuación para determinar cuál se mejor, el Volvo XC60 2017 o el Audi Q5.

Ambos productos han sido recientemente presentados en sus segundas generaciones y compiten directamente por conseguir el mayor número de ventas en un segmento de mercado donde, además, tienen que verse las caras con otros vehículos del mismo calado como son el Mercedes GLC, el BMW X3 o el Jaguar F-Pace, entre otros. Sin embargo, hoy nos centramos en el sueco y el alemán para tratar de determinar cuál es la mejor opción.

Volvo XC60 2017: el mini XC90

La segunda generación del Volvo XC60 2017 fue presentada durante el pasado Salón de Ginebra celebrado en marzo y se convierte en uno de los SUV de segmento D más interesantes. En materia de diseño presenta todos los rasgos que encontramos en su hermano mayor, el exitoso Volvo XC90, aunque éste con unas cotas más compactas y un precio más reducido. Eso sí, con toda la tecnología y seguridad de los modelos superiores.

Vídeo: así luce el Volvo XC60 2017 en vivo:

Con todo, el nuevo XC60 presenta unas cotas de 4.688 mm de longitud, 1.902 mm de anchura y 1.658 mm de altura junto a una distancia entre ejes de 2.865 mm. Esto permite que cuente con un maletero útil de 505 litros con todos los asientos disponibles, mientras que si abatimos la segunda fila el volumen llega hasta los 1.432 litros. En materia de pesos, el XC60 oscila entre los 1.926 y los 2.174 kilogramos en función de la motorización.

Y hablando de motores, el Volvo XC60 (prueba) se presenta con dos motorizaciones diésel, dos unidades de gasolina y un novedoso sistema de propulsión híbrido enchufable heredado del Volvo XC90. En cuanto a los diésel, la unidad D4 es un 2.0 litros de 190 CV y el D5 es un 2.0 litros de 235 CV, mientras que los gasolina son un T5 turbo de 2.0 litros con 254 CV y un T6 turbo de 2.30 litros y 320 CV. En cuanto a la opción híbrida enchufable encontramos un sistema de propulsión que ofrece hasta 408 CV de potencia combinando un motor de gasolina y un eléctrico de 88 CV. Todas las motorizaciones se asocian a una transmisión automática de ocho relaciones y a un sistema de tracción total.

Volvo, haciendo gala de su involucración en materia de seguridad, ha dotado al XC60 de todos los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción que ofrecen otros productos como el Volvo S90 y el Volvo V90. Destaca el asistente de conducción semi-autónoma Pilot Assist que es capaz de frenar, acelerar y mantener el coche dentro del carril a velocidades de hasta 130 km/h. La gama está compuesta por tres acabados -Momentum, Inscription y R-Design- y los precios parten de los 51.190 euros.

Audi Q5: la evolución del SUV

Haciendo su debut apenas unos meses antes que el sueco, en el Salón de París 2016, la segunda generación del Q5 presenta un diseño claramente evolutivo y, de nuevo, basado en el que presenta el nuevo Audi Q7 presentado en 2015. Entre las novedades a nivel de estilo encontramos la parrilla Singleframe, los faros Matrix LED con intermitentes dinámicos, el nuevo grupo óptico trasero, el difusor y el portón trasero que envuelve a los pilares C. Aunque guarda mucho parecido con la primera generación, sigue siendo un éxito en ventas para Audi.

Vídeo: todos los detalles de la segunda generación del Audi Q5:

El nuevo Audi Q5 2017 se presenta con unas dimensiones que van desde los 4.663 mm de largo y los 1.889 mm de ancho hasta los 1.656 mm de alto, todo ello con una distancia entre ejes de 2.820 mm. Estas dimensiones le permiten contar con un maletero ligeramente mayor que el del XC60, con 550 litros en su configuración de cinco asientos hábiles y con 1.550 litros con la segunda fila abatida. Por último, en términos de peso es también más ligero, con 1.735 kilogramos en su versión más ligera y 1.845 kilogramos en la más pesada.

En cuanto a motorizaciones, el nuevo Audi Q5 2017 (prueba) está disponible, de momento, con cinco potentes propulsores. Entre las unidades diésel encontramos el famoso 2.0 TDI que ofrece tres niveles de potencia, 150, 163 (Ultra) y 190 CV, mientras que el motor 2.0 TFSI de gasolina rinde 252 CV de potencia. Por último, el motor V6 3.0 TDI sufre una profunda revisión y aumenta su potencia hasta los 268 CV con un par motor de 620 Nm. Existen variantes de tracción delantera o total quattro, mientras que la potencia se canaliza a las ruedas a través de transmisiones manuales de seis relaciones y automáticas S-tronic de siete velocidades.

En cuanto a tecnología se refiere, la segunda generación del Q5 destaca por su nuevo sistema de dirección asistida electromecánica, los dos tipos de suspensión disponibles, el Audi drive select con los modos de conducción, el Audi Virtual Cockpit con una pantalla de 12,3 pulgadas ya disponible en otros modelos como el nuevo Audi A4, las tecnologías de conectividad y toda una batería de asistentes y sistemas de seguridad. En cuanto a precios, el Audi Q5 2017 arranca en unos contenidos 40.550 euros.

Conclusión

Pese a que son rivales directos en el segmento D de SUV, ambos oponentes ofrecen diferentes ventajas y puntos débiles entre ellos. Por un lado, el Volvo XC60 2017 es un vehículo claramente más caro que el alemán, con más de 10.000 de diferencia entre sus versiones de acceso, pero ofrece más opciones de motor y una interesante variante híbrida enchufable que es, sin duda, el punto fuerte de su gama de propulsores. Además, en materia de seguridad es de lo más completo del mercado. Sin embargo, el Audi Q5 2017, pese a estar más limitado en cuanto versiones de propulsores, ofrece mayor espacio en el interior, un maletero más grande y un precio mucho más contenido.

Mi elección dependería del enfoque que le fuéramos a dar al coche. Si busco un vehículo para el día a día, escapadas más esporádicas y para moverte por ciudad (si no importa el precio) elegiría el Volvo XC60 2017 con el sistema T8 de propulsión híbrida. Sin embargo, si vamos a devorar kilómetros, la unidad 2.0 TDI del Audi Q5 2017 con 190 CV homologa 4,9 litros a los 100 kilómetros. A fin de cuentas, es una elección de gustos, y, sobre todo, de presupuesto.

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