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¿Cuál es mejor, Seat Arona o Renault Captur?

Nacho de Haro

El Renault Captur es actualmente el modelo más popular del segmento de los B-SUV. Lo enfrentamos contra el nuevo Seat Arona para ver cuál de los dos interesa más sobre el papel.

¿Cuál es mejor, el Seat Arona o el Renault Captur? Si estás mirando qué coche comprar y crees que un todocamino de pequeño formato sería perfecto para ti, presta atención a este duelo entre el actual líder del segmento de los B-SUV y el nuevo modelo que ha lanzado Seat. Eso sí, como no saldrá a la venta hasta el último trimestre del año, todavía faltan detalles por conocer del español, como por ejemplo, su precio.

VÍDEO: ¡Seat Arona al milímetro!

Este es un factor decisivo para aquellos usuarios que estén dudando si comprar un Renault Captur o un Seat Arona, si adquirir ya el modelo francés o esperar a que esté disponible el de Seat, pero vamos a dejarlo a un lado por el momento para ver cómo quedan situados ambos vehículos cuando comparamos sus datos. Y lo cierto es que cuando salga a la venta, el vehículo de Martorell tendrá en este Renault a su principal y mayor oponente.

Porque actualmente, el pequeño SUV francés, que como el Arona se ensambla en España, se alza como el B-SUV más vendido, situándose en los puestos de cabeza entre los SUV en general gracias a las 1.831 unidades matriculadas en julio, dato que aumenta hasta las 12.250 unidades si atendemos al periodo enero-julio de 2017. Pasemos a ver qué ofrecen el Arona y Captur y cuál de los dos interesa más en función de la información de la que disponemos ahora.

Seat Arona o Renault Captur, ¿cuál interesa más?

Dado que ya tienes disponible un extenso artículo en el que te contamos todos los detalles del Seat Arona y otro con toda la información del Renault Captur, en este únicamente nos vamos a centrar en las similitudes y las diferencias que hay entre el hermano pequeño del Seat Ateca y el modelo galo. De entrada, los Renault Captur y Seat Arona se parecen porque ambos se asientan sobre las bases de los utilitarios de las dos firmas, el Renault Clio en el caso del primero y el nuevo Seat Ibiza en el caso del segundo.

Las dimensiones del Captur y Arona varían en centímetros, siendo el candidato patrio ligeramente más largo y algo más bajo: el modelo francés alcanza los 4,12 metros de longitud, mientras que el español se sitúa en los 4,13 m. La diferencia es mínima, pero no tanto en otros apartados, como en la capacidad del maletero. En este punto, el Seat Arona saca ventaja al Captur ofreciendo una capacidad de carga de 400 litros frente a los 377 de su oponente en esta comparativa, en ambos casos con cinco plazas operativas.

Aun así, esta diferencia de 23 litros a favor del Seat no es lo suficientemente significativa como para desechar por esta razón la opción del Captur. También se parecen en el apartado de motorizaciones, ya que por ejemplo, ninguno de los dos se ofrece con tracción a las cuatro ruedas, por lo que sus capacidades para circular por campo no son muy superiores a las de un turismo tradicional. Eso sí, es el Renault el que ofrece la mayor altura libre al suelo (20 cm frente a los 19 del Arona) y el único que cuenta con un sistema de tracción pensado para paliar la ausencia de la tracción a las cuatro ruedas.

Cuando se inicie la comercialización del Arona, este estará disponible con cinco motorizaciones diferentes: tres bloques de gasolina con potencias de entre 95 y 150 CV y dos propulsores diésel con 95 o 115 CV. La oferta se ampliará tras el lanzamiento con la adición de una versión con motor 1.0 TGI de 90 CV alimentado por Gas Natural Comprimido (GNC). En función de la opción escogida, estos bloques pueden ir asociados a cajas de cambios manuales de cinco y seis velocidades o a cambios automáticos DSG con siete marchas.

En cuanto al Captur, está disponible actualmente con cuatro motorizaciones: dos bloques de gasolina con 90 o 120 CV y otros dos diésel con 90 o 110 CV de potencia. Estos propulsores van ligados de serie a cajas de cambios manuales, pero opcionalmente el gasolina más potente y el diésel de acceso pueden asociarse a una caja de cambio de doble embrague EDC con seis velocidades.

Dado que el Arona es un coche recién introducido, como es lógico cuenta con un equipamiento tecnológico más amplio que el de su oponente: asistente de frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo, asistente de conducción autónoma en atascos, sistema de alerta de tráfico trasero, detector de ángulo muerto, sistema de aparcamiento asistido… Con su última actualización, el Captur incluye nuevas funciones, como el detector de ángulo muerto o la ayuda al estacionamiento, pero aun así está por detrás del Seat en este apartado.

En el interior, el Arona muestra el nuevo lenguaje de diseño de Seat, que destaca por el concepto ‘Consola Elevada’, que permite que todos los elementos estén ubicados de modo que el conductor apenas tenga que bajar la vista cuando va circula por la carretera. El aspecto del habitáculo del Captur es algo más desenfadado y presenta menos botones o pulsadores que su rival, con la pantalla del sistema multimedia coronando el salpicadero.

Como has podido comprobar, el Captur y el Arona no solo se parecen estéticamente, es que son muy similares en prácticamente todos los apartados, con sutiles diferencias que, en su conjunto, pueden ayudarte a decidir entre uno u otro. El modelo francés está disponible desde 13.271 euros, cifra que no debería situarse muy lejos del precio de acceso a la gama del Arona, pero como por ahora no tenemos las tarifas de venta y ambos son tan parecidos, dejamos al ganador en el aire hasta que sepamos cuánto cuesta el Seat.

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