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Así se crea un neumático en Goodyear

Así se crea un neumático en Goodyear
Si alguna vez te has preguntado cómo se fabrican los neumáticos, aquí puedes leer de qué manera se crea un neumático en Goodyear. Como podrás comprobar, se trata de un largo proceso que puede durar tres años, que empieza sobre el papel y termina cuando la rueda termina 'calzando' a algún vehículo.

Goodyear ha decidido enseñarte en siete pasos cómo se crea un neumático. El proceso es largo e implica a numerosos apartados. Tal laboriosidad tiene una buena explicación: que el único punto de unión que nuestro coche tiene con el asfalto sea lo más seguro posible.

Así se crea un neumático en Goodyear

Recientemente, Goodyear y el Race publicaban un estudio en el que decían que más de 800.000 vehículos llevan neumáticos deficientes, una malísima noticia si se tiene en cuenta que la salida de la vía por falta de agarre fue la causa del 34,8% de los fallecidos en accidente de tráfico en 2012. Te dejamos con un vídeo para comprobar el estado de los neumáticos:

Proceso de fabricación de un neumático

1. Proceso de fabricación de un neumático: definir los objetivos de desarrollo

En esta primera etapa en la creación de un neumático se establecen metas específicas de prestaciones para el nuevo producto. Hay que tener claras las características de cada tipo de neumático, así como la eficiencia del combustible, agarre en superficie mojada y seca, su resistencia al aquaplaning o la estabilidad a alta velocidad, entre otros.

El equipo de marketing del producto normalmente ofrece al equipo de I+D hasta 15 objetivos de prestaciones diferentes, a través de la gama de neumáticos de máximo rendimiento y durante el proceso de  desarrollo, Goodyear tiene en cuenta más de 50 criterios al desarrollar un neumático nuevo.

2. Proceso de fabricación de un neumático: el papel de los diseñadores

Hay dos tipos de diseñadores de neumáticos. El diseñador creativo se encarga del aspecto de la banda de rodadura y en los flancos y tiene en cuenta las expectativas del consumidor, la marca, las necesidades del producto y los aspectos estéticos. Por otro lado, el diseñador técnico se encarga únicamente de los efectos sobre el rendimiento de un diseño específico.

El diseño del neumático es muy importante, por ejemplo, para las marcas 'premium', los neumáticos de altas prestaciones, los 'tuning' y de competición.

3. Proceso de fabricación de un neumático: la estructura

La estructura de un neumático es fundamental para las prestaciones y hay muchas variaciones determinantes en el proceso de fabricación. Esto implica el uso de varios compuestos diferentes y materiales de refuerzo, tales como el acero, el poliéster o las fibras de armada.

No te pierdas: la importancia del etiquetado del neumático

El proceso de fabricación de la carcasa es muy importante con respecto a las prestaciones globales del neumático en cuanto a que puede influir en muchas características de rendimiento, incluyendo el equilibrio del neumático, la fuerza del mismo a alta velocidad y en las curvas, el agarre, la carga y la resistencia a la rodadura, la distancia de frenado y el desgaste de la banda.

4. Proceso de fabricación de un neumático: el compuesto y el arte de la mezcla

La creación del compuesto de un neumático consiste en reunir todos los ingredientes requeridos para mezclar una tanda de compuesto de caucho. Hay que tener en cuenta que todas las áreas clave del neumático contienen diferentes compuestos y cada compuesto, diferentes ingredientes.

Existen diferentes tipos de ingredientes para compuestos de neumáticos que incluyen cauchos naturales y sintéticos para proporcionar elasticidad y agarre. En los neumáticos de alto rendimiento, el sílice se utiliza en lugar del negro de carbono para lograr una baja resistencia a la rodadura y un excelente agarre en superficies mojadas.

Los ingredientes del compuesto utilizados y la forma en la que se mezclan tienen un gran impacto en las prestaciones de un neumático.

5. Proceso de fabricación de un neumático: fabricar el prototipo

Después de todos los pasos anteriores, llega el momento de fabricar el neumático. Los prototipos, que se fabrican en el Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo (GICL), se prueban en laboratorios de ensayo y en vehículos.

El equipo trabaja en estrecha colaboración con el departamento de evaluación de neumáticos y los resultados pueden ser enviados de vuelta al equipo de I+D.

6. Proceso de fabricación de un neumático: evaluación del neumático

Más de 270 pilotos de pruebas de Goodyear junto con ingenieros y técnicos de 12 diferentes nacionalidades superan los 100 millones de kilómetros cada año, asegurándose de que los neumáticos se están probando en un lado u otro del planeta durante las 24 horas del día.

Los tests de neumáticos constituyen una actividad importante para la empresa, que prueba más de 70.000 neumáticos al año en sus laboratorios con terrenos pistas de pruebas y en las carreteras.

En Europa, Goodyear es propietaria de tres pistas de pruebas con instalaciones específicas de para poner al límite los neumáticos, situadas en Francia, Alemania y Luxemburgo. Cada año, se utilizan más de 500 vehículos para llevar a cabo las pruebas de neumáticos.

7. Industralización y fabricación

Una vez establecidos los objetivos iniciales de marketing y completada la fase de verificación del prototipo, el producto inicia una fase de extrapolación de línea. Las nuevas especificaciones se aplican a toda la cartera de tamaños y en la planta se llevan a cabo pruebas individuales de calificación.

Después viene la preparación de los componentes incluyendo los procesos de creación de calendarios, extrusión y fabricación del talón. Una vez finalizado el proceso, los neumáticos pasan una serie de inspecciones y pruebas para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.

Estas normas de calidad no se establecen sólo internamente sino que también están diseñadas para cumplir con la calidad externa y las normas ambientales, tales como QS9000 o ISO/TS16949.

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