Logo Autobild.es

Cómo conducir un remolque con permiso B

Cómo conducir un remolque con permiso B

Nacho de Haro

¿Sabes cómo conducir un remolque con el permiso B y cuál el peso máximo que puede alcanzar el conjunto sin que tengas que realizar pruebas adicionales? En este artículo te contamos todo lo que debes saber para usar un remolque con el carné de conducir de clase B, desgranando las clases de remolques que puedes utilizar sin necesidad de obtener otras autorizaciones.

Hay muchos conductores que, ya sea por desconocimiento de la legislación o porque ya se han olvidado de lo aprendido cuando obtuvieron el carné, no saben cómo conducir un remolque con el permiso B. Ignoran de esta forma que estando en posesión de este documento podrían arrastrar varios tipos de remolques con su automóvil sin necesidad de obtener permisos adicionales. Las limitaciones en este caso se centran en el peso máximo autorizado para el remolque y en el peso máximo que puede alcanzar el conjunto formado por este elemento y el vehículo tractor.

Para llevar un remolque con el permiso B, como te explicamos más abajo, no necesitarás sacarte ningún examen adicional siempre que se cumplan una serie de requisitos. La ley, en este caso, favorece a los usuarios de remolques ligeros, que son aquellos cuya masa máxima autorizada no sobrepasa los 750 kilogramos. Estos son los que podrán alcanzar un peso mayor en la suma del conjunto formado por el turismo y este elemento, que en este caso podrá llegar hasta los 4.250 kg.

Los que deseen trasportar remolques de más peso con el carné B, es decir, aquellos cuya masa máxima autorizada supere los 750 kilogramos, están en desventaja frente a los anteriores. Y es que en este caso, la masa del conjunto integrado por el turismo y el remolque no podrá superar los 3.500 kg y en caso de rebasar dicha cifra, se verán en la obligación de obtener bien una autorización adicional o el permiso B+E.

Cómo usar remolque permiso b

Por tanto, podemos decir que hay dos posibilidades para usar un remolque con el permiso B:

1- Que el turismo arrastre un remolque cuya masa máxima autorizada no supere los 750 kilogramos, siendo en este caso la limitación de peso máximo del conjunto (la masa del coche más la del remolque) de 4.250 kilogramos.

2- Que el turismo arrastre un remolque cuya masa máxima autorizada supere los 750 kilogramos siempre y cuando el peso máximo del conjunto formado por el vehículo tractor y el remolque no sobrepase los 3.500 kilogramos.

Cómo usar remolque permiso b

En el resto de situaciones para llevar un remolque con el permiso B, que aparecen contempladas en el Reglamento General de Conductores, será necesario obtener carnés o permisos adicionales. Por si tu caso no encaja con los anteriores, te resumimos las dos situaciones adicionales que recoge la legislación:

1- Si el turismo arrastra un remolque con una masa máxima autorizada de más de 750 kg y la masa del conjunto formado por el vehículo tractor y el remolque sobrepasa los 3.500 kilogramos y es inferior a 4.250 kg, necesitarás obtener el código comunitario armonizado 96. Este último requiere tanto un examen de maniobras como de circulación.

2- Si el remolque pesa más de 750 kg (y no más de 3.500 kg) y el conjunto coche más remolque supera los 4.250 kilogramos de peso, necesitarás obtener el permiso B+E y en este caso, tendrás que realizar un examen teórico específico, otro de maniobras y otro de circulación. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.