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¿Cómo evitar el subviraje?

¿Cómo evitar el subviraje?
¿Cómo evitar el subviraje en un coche? Es decir, este artículo te enseña los secretos de conducción que tienes que realizar cuando la parte delantera de tu coche pierda adherencia y tiende a irse al exterior de la curva.

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¿Cómo evitar el subviraje en un coche? Con este artículo pretendemos darte los consejos de conducción para saber cómo tienes que actuar cuando la parte delantera de tu coche ha perdido la adherencia y tiende a irse al exterior de la curva.

El subviraje o actitud subviradora es la tendencia de numerosos coches de tracción delantera y propulsión trasera en la que sus neumáticos pierden la adherencia en curva y se produce un derrape en el eje delantera.

Normalmente, el subviraje aparece cuando:

- La velocidad de entrada a la curva es excesiva

- Conducir con unos movimientos bruscos de volante

- Frenar en pleno apoyo en curva

- Condiciones extraordinarias de la carretera: agua, nieve o tierra

En el subviraje también incluyen la configuración mecánica del automóvil con:

- Una distribución de pesos entre el eje delantero y trasero deficiente. Es decir, el peso del vehículo no está distribuido de forma uniforme y casi todo está en el eje delantero.

- Neumáticos en mal estado o presiones incorrectas

- Tipo de suspensión y reglaje

¿Cómo conducir ante un subviraje?

Si el tren delantero de tu coche ha perdido la adherencia en plena curva y notas cómo el coche se va hacia fuera de la carretera, lo primero que tienes que hacer es dejar de acelerar. Como las ruedas han perdido el contacto con el suelo, si sigues apretando el pedal del gas incrementarás este derrape.

Levanta el pie del acelerador y abre la dirección ligeramente para transferir todo el peso del coche a la parte delantera. Te este modo recuperará la adherencia rápidamente y el control sobre el vehículo.

Como hemos comentado con anterioridad, el subviraje no es un defecto de comportamiento único de los coches con tracción delantera. También aparece en los vehículos de propulsión trasera.

Frente al sobreviraje (ocurre cuando el coche se va de la parte trasera), el subviraje es más fácil de controlar. Por ejemplo, en un tracción delantera, si no notas que el eje posterior “se escapa” tendrás que apretar el acelerador para que la fuerza del eje delantero contrarreste a la del posterior y, casi con toda probabilidad, tendrás que hacer contravolante.

Esta técnica la utilizan a la perfección los pilotos de drifting que realizan derrapadas controladas con sus coches de propulsión trasera.

¿Cómo mejorar mi coche frente al subviraje?

Si notas que tu coche tiene una excesiva actitud subviradora, jugando con la presión de los neumáticos puedes obtener grandes resultados. Eso sí, debes tener en cuenta que cada vehículo es diferente y que siempre influyen los elementos mecánicos: distribución de pesos, tipo de neumáticos y suspensión.

Lo ideal es que un coche tenga un comportamiento en curva homogéneo. Es decir, que no se vaya para ningún lado. De este modo, tanto los neumáticos como la suspensión y dirección funcionarán de forma eficientemente y, además, tendrás una conducción mucho más cómoda.

Lo ideal es que todos los coches tuvieran un reparto de pesos del 50/50% entre el eje delantero y trasero pero no siempre es así. El mejor reparto de pesos sería con el motor, prácticamente, dentro del habitáculo. Pero, en un coche de calle es prácticamente imposible.

La presión de los neumáticos es una parte fundamental para conseguir un comportamiento óptimo. Reducir la presión en de las ruedas delanteras o incrementar la misma en las traseras puede reducir el subviraje.

Además, una barra estabilizadora de gran diámetro perjudica al eje delantero frente al subviraje y un reglaje de la dirección con una convergencia positiva (las ruedas miran hacia dentro) también. Unos muelles delanteros con menor dureza resultan interesantes para reducir el subviraje.

Por supuesto, unos neumáticos con una alta adherencia también tienen importantes efectos positivos frente al subviraje. Es decir, con unos neumáticos slicks de competición comprobarás cómo se agarra tu coche. Además, mayor carga aerodinámica en el eje delantero actúa de forma positiva para el subviraje.

Como puedes comprobar, disminuir el subviraje en un coche no es nada sencillo ya que entran en acción multitud de factores. Te recomiendo que apuestes por unos neumáticos de alta calidad y con la adecuada presión de los neumáticos.

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