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Coches que nunca se entendieron: smart ForFour I

Coches que nunca se entendieron: smart ForFour I
Coches que nunca se entendieron: el smart ForFour I forma parte de este grupo. Se lanzó al mercado en 2004 y solo estuvo en producción durante dos años. Su diseño exterior era llamativo y era la primera vez que los clientes podían tener un smart de cuatro plazas. Pero la idea no funcionó. ¿Por qué?

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Aquí tienes a uno de esos coches que nunca se entendieron: el smart ForFour I. Este utilitario fue el primer smart con cuatro plazas y es fruto de una colaboración de smart con Mitsubishi. Es decir, el smart ForFour (W 454) esconde la plataforma de un Mitsubishi Colt sexta generación.

Pero mientras el Mitsubishi Colt (Z30) estuvo a la venta desde 2004 a 2012, el smart ForFour W 454 se lanzó al mercado en 2004 y se despidió del mercado. Los directivos de Mercedes pretendían vender 80.000 unidades al año y las cifras no se vendían: en 2004 vendieron 59.100 unidades y en 2005 el volumen bajo hasta los 43.700 euros. Smart decidió cortar por lo sano y ceso la fabricación del ForFour.

Hay que reconocer que el smart ForFour era un coche muy interesante: 3,75 metros de longitud, cuatro plazas y un maletero de 270 litros. Si abatías el respaldo te encontrabas con una capacidad de 700 litros y los asientos posteriores se podían desplazar longitudinalmente 15 centímetros.

Hasta la gama de motores era muy interesante. Bloques de gasolina de 1,0 litros hasta 1,5 con un rango de potencia de 64  a 177 CV, en el caso del exclusivo smart ForFour 1.5 Brabus. Las variantes diésel también eran interesantes gracias a las dos versiones con 68 y 95 CV.

Pero el smart ForFour cometió dos importantes errores. El primero es que su precio de venta era algo elevado. La versión más económica era el smart ForFour 1.1 Blackbasic que tenía un precio de 11.790 euros y, sobre todo, llegó en una época en la que los coches pequeños dejaron de estar de moda y la gente quería un SUV.

Ahora, el smart ForFour ha vuelto con la ayuda de Renault y todo parece más sensato. Más de diez años después, un ForFour 2014 resulta solo 255 euros más caro que el modelo de 2004. Además, el concepto de movilidad ha cambiado y ahora estamos más concienciados con los coches urbanos.

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