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5 tecnologías imprescindibles en el automóvil

5 tecnologías imprescindibles en el automóvil

José María Martín Spuch

Desde que aparecieran los primeros coches a finales del siglo XIX, los vehículos han evolucionado de manera exponencial. Hoy repasamos cinco tecnologías imprescindibles en el automóvil. Por supuesto, no faltan ni los airbags, ni el ABS, ni tampoco otros que ya se están introduciendo, como el aviso de emergencias tras una colisión.

Ayer te acercábamos las que a nuestro juicion son las 5 tecnologías de las que podría prescindir nuestro coche. Hoy vamos a invertir el proceso y a contarte cuáles son las cinco tecnologías imprescindibles en el automóvil. Por supuesto en esta lista no faltan los airbags, el ABS y el ESP ni tampoco otras más novedosas como el Head Up Display o poco conocidas, como los chasis de alta resistencia.

Airbags

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Dummy por un día: la seguridad del Volvo XC90

Resulta imperativo comenzar hablando del airbag, un dispositivo que desde su aparición, a finales de los 80, ha salvado millones de vidas. Este sistema se patentó el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, después de cinco años de desarrollo y pruebas. El primer modelo que lo incorporó fue el Mercedes-Benz Clase S W126 de 1981 y después fue instalado en el Clase E W123. A partir de ahí todas las marcas han ido incorporando esta tecnología en sus vehículos y actualmente los hay frontales, laterales, de cortina, de rodilla e incluso airbag para peatones, como el que presentó Volvo.

Asistentes de conducción

5 tecnologías imprescindibles en el automóvil

Dispositivos como el ABS y el ESP se han hecho cotidianos en nuestros automóviles y, en la actualidad no concebimos que desaparezcan. Tanto el sistema antibloqueo de frenos como el control de estabilidad han mejorado la seguridad y eficacia en la conducción. A ambos dispositivos se unen desde hace más de una década otros como los asistentes de cambio involuntario de carril, diferenciales electrónicos, radares de proximidad, cámaras perimétricas...y en los últimos años, los relacionados con las paradas de emergencia.

Construcción de chasis más ligeros y resistentes

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Cuatro sistemas de seguridad que salvarían 420 vidas al año

Quizás sea uno de los puntos a los que menos atención presta un usuario de a pie cuando compra un coche, pero las nuevas estructuras y materiales empleadas en la construcción de los chasis han incrementado la seguridad y han ayudado a reducir el peso. Como prueba de lo que os contamos, aquí teneis un vídeo, de hace ya unos añitos, en el que se aprecia cómo han evolucionado las estructuras de los automóviles, así como su resistencia frente a los impactos.

Head Up Display

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Convierte tu smartphone en un head up display para el coche

La proyección de información o Head Up Display es una tecnología que deriva de la aviación militar, en la que los pilotos ven proyectados los parámetros más importantes del vuelo. En el caso de los fabricantes de automóviles, la información se proyecta directamente sobre el parabrisas o en una pantalla transparente, de tal forma que el conductor no tiene que cambiar su punto de vista para ver dichos datos. Así, los más avanzados realizan una proyección sobre velocidad, señales de tráfico, activación del control de crucero o navegación. El origen del nombre proviene del hecho de que el usuario puede ver la información necesaria con la cabeza erguida (head up) y mirando al frente, en vez de bajar la cabeza para revisar los instrumentos.

Sistema de aviso a emergencias en caso de choque

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La tecnología, aspecto muy valorado en la compra del coche

Al igual que los airbags, este dispositivo se implantará paulatinamente en nuestros automóviles. Simplemente presionando la tecla 'SOS' se inicia una llamada a los servicios de emergencia del país en el que nos encontremos. Al mismo tiempo y empleando las coordenadas GPS, el operador identifica y localiza la llamada y, en caso necesario, envía asistencia. Para los accidentes más graves, con los ocupantes inconscientes o incapaces de pedir ayuda, el propio coche activa de forma automática una llamada de urgencia y remite la información sobre los sistemas de seguridad que han saltado (airbag delanteros, cinturones pirotécnicos…).

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Actualmente sólo el 0,4% de los vehículos europeos  cuentan con este 'botón'. Algunas marcas que lo ofrecen son: BMW Assist, Citroën eTouch, Peugeot Connect SOS,  Volvo On Call, o el Ford Help SOS, entre otros.

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